Así puedes sacar provecho al LiDAR de tu iPad Pro

Así puedes sacar provecho al LiDAR de tu iPad Pro

José A. Lizana

El iPad Pro destaca por tener una increíble cámara coronada por un sensor LiDAR que permite tener una muy buena experiencia en vídeo. Aunque muchas personas no saben muy bien el uso que se le puede dar a este sensor y en este artículo te contamos las principales prestaciones a tener en cuenta.

Qué es y para qué sirve este sensor

Para poder sacar partido del sensor LiDAR que tiene un iPad primero hay que saber qué es exactamente lo que se incluye al lado de la cámara. A continuación te explicamos las implicaciones que puede llegar a tener.

Datos técnicos del LiDAR

LiDAR es el acrónimo de Light Detection and Ranging que es un sensor que tiene muchas aplicaciones en diferentes dispositivos siendo el iPad uno de ellos. La función principal que tiene es determinar la distancia a la que se encuentra un objeto o una persona desde el punto de emisión. Esto se consigue a través de un sensor que no se aprecia por el ojo humano y que colisiona con el objeto. El software que hay detrás realiza los cálculos para medir el tiempo que transcurre entre la emisión del pulso y se detecta la señal reflejada.

lidar ipad

Pero no se queda con una única medición para poder realizar la medición sino que emite un gran número de impulsos hacia el objeto. De esta manera lo que se genera es una gran nube de puntos para crear un mapa 3D. De esta manera el sistema puede tener conocimientos exactamente de lo que tiene delante. Pero hay que tener en cuenta que esto no es algo que haya inventado la propia Apple sino que ha tenido otras muchas aplicaciones en diferentes sectores como por ejemplo en los vehículos autónomos para tener información de todo lo que hay a su alrededor. En el caso del iPad la implicación que tiene se centra sobre todo en la realidad aumentada, y en menor medida en fotografía como veremos a continuación.

¿Se pueden realizar mejores fotografías?

En el caso particular del iPad la principal función radica en la realidad aumentada como hemos comentado anteriormente. Pero lo cierto es que en el campo de la fotografía de manera general el LiDAR tiene una importante función. En el iPad no se aplica esta característica por varias razones fundamentales. La primera es que la cámara no está lista para ofrecer una buena experiencia a la hora de tomar fotografías al no contar con el modo retrato. En el caso del iPhone el sensor LiDAR es capaz de mejorar el difuminado de fondo en una fotografía al saber la distancia del protagonista de esta.

Esto no ocurre en un iPad al no contar con esta característica en los módulos de cámara por lo que esta característica queda relegada a un segundo plano en la fotografía de un iPad. Y tiene lógica ya que un iPad no está pensado para realizar fotografías por lo incómodo que resulta. El hecho de tener una pantalla tan grande en mano no está pensado para esta tarea. La principal función que tiene es para la realidad aumentada con total claridad.

lidar ipad

iPad compatibles con el sensor

Como hemos comentado anteriormente el sensor LiDAR es un componente de hardware que no está integrado a través del software. Es por ello que es una tecnología que está enmarcada en unos modelos de iPad muy concretos. Además el alto precio que puede tener así como las funciones que pueden ofrecer están encaminadas a un público muy concreto y profesional y es por ello que no se encuentra en todos los dispositivos. En concreto los iPad que integran el sensor LiDAR son los siguientes:

  • iPad Pro (11 pulgadas – 2ª gen.)
  • iPad Pro (11 pulgadas – 3ª gen.)
  • iPad Pro (12,9 pulgadas – 4ª gen.)
  • iPad Pro (12,9 pulgadas – 5ª gen.)

Sácale partido a la realidad aumentada

El sensor LiDAR del iPad Pro sin duda está enfocado en toda una serie de funciones relacionadas con la realidad aumentada. Estamos ante una tecnología que tiene como principal misión mejorar todo lo que tiene que ver con esta funcionalidad que va a marcar el futuro en palabras del propio Tim Cook. Una de las funciones que te permitirán sacar provecho a este sensor sin duda es la medida de los objetos sin tener un metro o una regla siempre a mano para llevar a cabo la toma de una medida. En el propio iPad se integra una aplicación que hace uso de la realidad aumentada para poder coger dos puntos diferentes y hacer un cálculo preciso de la longitud y también del área de por ejemplo un cuadrado.

iPad Pro camara

Pero esto en realidad es lo más básico que se puede hacer con el sensor LiDAR. Este mismo concepto se puede trasladar a un nivel superior con aplicaciones que te pueden permitir crear mapas sobre la marcha de cualquier tipo de construcción. Simplemente con abrir la cámara y enfocar hacia todas las paredes de una misma cara se irá registrando las medidas, el área o la ubicación de puertas y ventanas. Esto sin duda hace que se pueda tener entre manos una herramienta muy poderosa para hacer un informe de campo. Si quieres reformar tu casa sin duda esta es una muy buena manera de sacar partido al sensor LiDAR del propio iPad.

magicplan
magicplan
Developer: Sensopia

Y si quieres pasar a un nivel más superior se puede uso de otras aplicaciones como es el caso de Polycam que te permite capturar el mundo que te rodea escaneando de manera 3D todos los objetos y espacios. A la hora de tener esta captura en 3D en el iPad se consigue un resultado muy superior al que se tiene sobre un simple plano ya que se pueden tomar medidas en centímetros en cualquier sitio. Esta sin duda es la forma más interesante de sacar el mayor rendimiento al sensor LiDAR de un iPad.

Incluso en el sentido académico se puede tener una implicación importante. Hay aplicaciones que tienen como misión poner delante de ti un corazón o un pulmón que se puede diseccionar delante de tus ojos y observar claramente la anatomía. Gracias al sensor LiDAR se consigue tener una experiencia mejorada a la hora de tener modelos delante de ti y que sea lo más eficiente posible ya que en casos como este es imprescindible tener movimiento totalmente libre.

Obviamente estamos viendo como estos usos son muy profesionales y es posible que no sea muy atractivo para la mayoría de usuario pero se debe comprender que estamos ante un sensor enfocado para un público muy concreto.

Diviértete con el sensor LiDAR

No todo lo que se puede hacer en esta vida debe estar relacionado con la productividad o el trabajo, sino que también hay que dejar un hueco a los juegos. Gracias al sensor LiDAR podrás hacer uso de algunos videojuegos que se integran con la realidad aumentada para fomentar una mayor inmersión dentro de la experiencia que quiere ofrecer el desarrollador. Es importante tener un buen rendimiento así como un buen posicionamiento con el iPad ya que el hecho de que existan algunos bugs como la desaparición de los elementos en el iPad o la necesidad de estar recolocado.

AR iPad Pro LiDAR

El sensor LiDAR permite tener una mejor experiencia ya que se puede jugar mucho con las profundidades y detectar los objetos que está captando la cámara. Uno de los juegos con los que puedes sacar partido a esta función de AR es por ejemplo Hot Lava que se encuentra dentro de la suscripción de Apple Arcade. Este siempre ha sido uno de los más destacados juegos en AR para diferentes plataformas como por ejemplo PC o consola. Ahora gracias al sensor LiDAR trasladarás la experiencia a tu propio iPad.

Hot Lava
Hot Lava
Developer: Klei

Otro de los ejemplos en los que se puede aprovechar la realidad aumentada es Kings of Pool. Tendrás una auténtica mesa de billar en tu habitación como si fuera totalmente real y es aquí donde se ve la importancia del sensor LiDAR. Se necesita tener precisión para poder jugar con el palo de billar sobre la mesa sin tener que sufrir algunos problemas o la pérdida de la mesa que no está bien colocada y se termina corrompiendo.

¡Sé el primero en comentar!