iOS 16 no va a pasar a la historia por ser uno de los mejores sistemas operativos de Apple, ya que es un sistema que desde su lanzamiento, reportó numerosos problemas y que, a pesar de que Apple ha lanzado varias versiones de Software para subsanar este problema, el problema ha ido continuando en el tiempo, pero,¿cuáles han sido los fallos de este sistema? Vamos a analizarlo a continuación:
Modelos de iPhone compatibles
Antes de entrar a hablar de los fallos de iOS 16, es importante recordar los dispositivos que tienen acceso esta nueva generación del sistema operativo. Como ya sabes, cada actualización de iOS, supone el fin de ciclo de actualizaciones para otros dispositivos. Por ello, vamos a destacar cuáles son los dispositivos compatibles con iOS 16.
- iPhone SE 2ª generación
- iPhone 8
- iPhone 8 Plus
- iPhone X
- iPhone XR
- iPhone XS
- iPhone XS Max
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro
- iPhone 11 Pro Max
- iPhone 12
- iPhone 12 mini
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
- iPhone SE 3ª generación
- iPhone 13
- iPhone 13 mini
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13 Pro Max
- iPhone 14
- iPhone 14 Plus
- iPhone 14 Pro
- iPhone 14 Pro Max
Descontrol de la batería
La incorporación de los modos pantalla siempre encendida y los widgets ha supuesto un incremento del consumo de la batería de todos los dispositivos, incluido, para los iPhone de última generación, esta unidad consumía en torno a un 10-15 % de autonomía por día, una cantidad muy grande y que hace plantearte si merece la pena tener esta opción encendida o no.
Junto a ello, tenemos que añadir el fondo de localización de tu país. Sin embargo, está opción significa que tenemos que tener la localización activada 24 h al día, una novedad muy interesante, pero su no lo acompañas con una magnífica gestión de la batería puede ser un problema.
Esto no solo ocurre en determinados dispositivos, sino que ocurre en dispositivos que tienen 5 años y con dispositivos que no tienen ni un año en el mercado como los iPhone 14. Esta degradación de la batería debido a su consumo hace que, usuarios que suelen consumir 1-2% de su porcentaje de la batería en un año, haya consumido un 5-6%. Más del doble.
¿Qué entiende Apple por un mal funcionamiento de la batería?
Apple, en su página oficial, dice que una batería de iPhone está diseñada para retener su capacidad original después de un ciclo de más de 500 cargas completas en condiciones habituales. La garantía de Apple de un año incluye cobertura en caso de que la batería defectuosa, independientemente de que tengas AppleCare+ o no.
Un ciclo de carga es el proceso con el que tu teléfono consume el 100 % de batería, independientemente de que cuántas veces lo hayas cargado o no. Veamos un ejemplo: si tengo un iPhone con una batería al 100% y lo descargo un 70 %, no he consumido un ciclo de carga. Solo habré consumido un ciclo de carga si vuelvo a cargar el iPhone y descargo el 30 % restante que me queda hasta consumir ese ciclo de carga.
También, la compañía californiana dice que lo adecuado para cargar un dispositivo es mantenerlo siempre a una temperatura que oscila entre los 0º y los 35º. por encima de los 45 grados o por el contrario, por debajo de -20º es mejor no hacerlo proque dañar la capacidad de retención de las baterías y dañar los componentes químicos de esta.
Estabilidad y sobrecalentamiento
En este sentido, me recuerda mucho a las versiones de iOS 11 e iOS 8, dos versiones que tenían numerosos problemas de fluidez y que Apple intentó durante un año subsanar. Los iPhone destacan por su fluidez, una sensación que se mantiene a lo largo de los años. Si Apple abandona una de las señas de identidad de sus productos, se va a convertir en una empresa en retroceso y no en crecimiento.
Tampoco debemos olvidar el sobrecalentamiento que han sufrido algunos modelos de iOS, especialmente los modelos más antiguos y que, puede que, tenga relación directa con el problema anterior del consumo excesivo de batería, aunque los modelos más recientes tampoco se quedan atrás.
¿A qué se debe entonces esta situación de las baterías?
El problema corresponde básicamente a que iOS 16 y sus novedades como Always On consumen batería de forma brutal. Por tanto, el problema de la batería de los iPhone no se debe a que el hardware de este dispositivo este defectuoso, sino que se debe a un problema de software, a un problema de gestión de recursos, lo que hace que la batería se degrade de forma exponencial y por ende, la salud de la batería baje.
No solo aspectos como el Always On o pantalla siempre encendida consumen mucha batería, la vibración o el uso que le demos al dispositivo puede dar lugar a una reducción de la batería. No es lo mismo consumir contenido multimedia en el móvil que estar todo el día grabando en 4k o realizando fotos a 48 mpx.
Por tanto, podemos decir que Apple no ha intervenido en las baterías de los iPhone 14 Pro, ni que estas venían defectuosas de fábrica, como algunos medios han querido señalar, sino que, iOS 16 es un sistema operativo deficiente y que hay determinadas funcionalidades que consumen muchos recursos y Apple nunca dijo nada acercas de ellas.
Quizás, el verdadero fallo de Apple ha sido no indicar los aspectos que puede provocar que la batería pueda provocar se degrade de forma hasta ahora desconocida.
Apps y animaciones que no funcionan
Quizás el mayor problema de todos es que el cierre inesperado de algunas aplicaciones. Puedo llegar a entender (con mucho esfuerzo) que en mi iPhone X haya ese tipo de problemas porque nos encontramos ante un dispositivo viejo, pero mi iPhone 14 Pro también ha experimentado este tipo de bug, algo inaudito en mis años que llevo comprando productos de esta compañía.
Junto a la falta de fluidez, se sume los errores que tienen lugar en algunas animaciones y transiciones, y “congelamientos” en algunas aplicaciones de estas cuando llevamos el iPhone usándolo un buen rato.
Otros errores que han afectado menos es que la pantalla del iPhone 14 Pro se vuelve completamente negra y no te permite desbloquear el dispositivo o que la pestaña de fotos en iMessage no responde. Errores que, en un sistema tan maduro y desarrollado como iOS, no se pueden cometer.
iOS 17, pensado en la estabilidad y corrección errores
Debido a los errores que ha experimentado iOS 16, es normal que Apple tenga como objetivo para iOS 17 centrarse exclusivamente en la mejora de estabilidad y corrección de errores, ya que, tiene que ser consciente de que sus usuarios pagan un alto precio por sus productos, por lo que es normal que exijan una gran experiencia de usuario.
Quedan muy pocos días para la presentación de iOS 17, por lo que, ya mismo, conoceremos todas las novedades de esta generación, dispositivos compatibles y tendremos acceso a las primeras betas de Apple para analizar las diferencias entre versiones y sobre todo, si mejora los problemas de esta mala generación.