Hace unas semanas os contábamos cómo el iPhone 15 estaba dando problemas cuando se quería cargar el dispositivo de forma inalámbrica en un coche. Tras haber empezado siendo, aparentemente, unos pocos casos aislados, poco a poco más usuarios fueron reportando este mismo problema. Hasta ahora, Apple no había mencionado nada al respecto. Sin embargo, la cosa ha cambiado.
Lo que estaba pasando era que, cuando se ponía el iPhone a cargar en la alfombrilla de carga inalámbrica del coche, después de reportaban problemas con el chip NFC del teléfono. Primeramente, se alcanzaba una temperatura demasiado elevada. Y cuando después se querían utilizar funciones determinadas, como es el caso de Apple Pay, esta no estaba disponible.
En un primer momento, la marca de automóviles BMW empezó siendo la que más afectación tenía. No obstante, con el paso de los días, cada vez más fabricantes se sumaban a este tipo de fallo. Tras varias investigaciones, el medio de noticias de habla inglesa MacRumors ha tenido acceso a un documento interno de la compañía, en el que se habla de este tipo de error, y qué es lo que se pretende llevar a cabo para poder solucionarlo.
Software al rescate
Tal y cómo explican desde MacRumors, «Apple ha dicho que este problema será corregido mediante una actualización de software más adelante este año». También dan a conocer que este documento ha salido después de que se haya publicado la actualización de iOS 17.1. Esta, entre otras muchas cosas, soluciona el problema de radiación que emitían los iPhone 12. Problema por el cual Francia quiso prohibir su venta, y hecho que ya no va a tener cabida.
No obstante, en iOS 17.1 no hay ni rastro a la mención de ese problema. Por lo que, si también tenemos en cuenta las declaraciones oficiales de Apple, esto todavía no se ha solucionado.
Lo dice exactamente el documento
De acuerdo con lo publicado en el mismo medio, «Apple ha dicho que cargar un iPhone 15, iPhone 15 Plus, 15 Pro o 15 Pro Max, en un pequeño número de cargadores inalámbricos integrados en varios modelos recientes de BMW y Toyota Supra, puede desactivar temporalmente las características del chip NFC«.
Aunque el titular estaba claro, lo cierto es que los detalles no se especifican. «El documento no provee una razón concreta para este problema», explican. Por lo tanto, sí es cierto que Apple ha reconocido el problema y lo va a remediar. Sin embargo, no han especificado razones de peso, y aún a día de hoy no se sabe por qué este problema está ocurriendo.
Cómo se soluciona el problema, por ahora
Como se trata de una incidencia reciente, que ocurre sobre todo en modelos nuevos de iPhone, no hay una solución única para atajar el problema, a excepción de no cargar (por si a caso) el teléfono de esta manera, así como esperar a tener la actualización que solucione esto.
Se ha intentado reiniciar el teléfono, apagarlo y volverlo a encender, e incluso, restaurarlo. Sin embargo, nada de esto funciona y toca pasar por una Apple Store o taller autorizado, para llevar a cabo un reemplazo del chip NFC.
Uno de los grandes culpables asociados a este problema también ha sido la temperatura excesiva que, sobre todo, los modelos Pro y Pro Max del iPhone 15 estaban alcanzando. Un problema que sí ha sido solventado, gracias a una actualización de software. Por el momento, ahora lo que tica es esperar, para ver qué versión será la que arregle este fallo.