La razón del posible fallo en los MacBook Pro 2021

En La Manzana Mordida esperábamos ansiosos la llegada de los MacBook Pro M1 Pro y M1 Max. En el día de ayer recibimos el modelo de 14 pulgadas y asistimos atónitos a comprobar como exporta vídeo más lento que la anterior generación con M1. Y sí, probablemente sea un fallo puntual que se resuelva con una actualización o un cambio de equipo, pero nos ha resultado cuanto menos curioso.

Sorpresa mayúscula en nuestro test exportando vídeo

«No me lo explico». Así reaccionó nuestro compañero Fernando del Moral cuando comprobó como su MacBook Pro 2020 con procesador M1 y 16 GB de RAM era capaz de exportar vídeo considerablemente más rápido que el modelo de 2021 con chip M1 Pro y 16 GB. Todo esto ocurrió en el marco de las primeras impresiones acerca de este equipo que subimos en el día de ayer a nuestro canal de YouTube.

En el vídeo, que es el que aparece aquí arriba, puedes ver las impresiones de Fernando ante este ordenador, sorprendiendo para bien en multitud de facetas como la calidad de la pantalla o la mejora de la cámara. Sin embargo, a partir del minuto 7:53 puedes observar como en las pruebas que hemos realizado, el M1 Pro no rinde como se esperaba y queda incluso por debajo del M1.

La prueba consistió en tratar de exportar un vídeo de Final Cut Pro con diversos clips, efectos y transiciones. En ambos equipos estaban establecidos idénticos ajustes en todos los sentidos, por lo que la prueba los ponía a luchar en igualdad de condiciones. Pero, como ya hemos dicho y habrás podido comprobar, fue un jarro de agua fría comprobar como pasados 6 minutos, el M1 de 2020 iba ya por el 82% de exportación, mientras que el M1 Pro de 2021 a duras penas iba por el 18%. Estos son datos comprometedores en la comparativa del chip M1, M1 Pro y M1 Max.

Hay que decir que este no fue un único test, ya que se realizaron diversas pruebas en este apartado y en todas ellas hubo una diferencia demasiado abismal entre uno y otro. E insistimos, siempre en igualdad de condiciones y con la expectativa de que, como es previsible, el M1 Pro superase a su antecesor.

Unidad defectuosa o problema de software

Como ya adelantábamos en un punto anterior, esto se debe tratar de un fallo a todas luces. Numerosos analistas han publicado ya sus pruebas de rendimiento y en todas ellas el M1 Pro obtiene grandes datos y, evidentemente, supera al M1. Que ojo, el anterior procesador sigue siendo un excelente chip, pero se sale de toda previsibilidad que supere incluso a sus versiones mejoradas.

La sospecha que tenemos es que se deba a la grabación de pantalla que se estaba realizando durante la exportación para poder mostrar resultados. El hecho de que la pantalla del MacBook Pro 2021 se mueva a 120 Hz podría hacer que ralentice el rendimiento del sistema. De hecho en pruebas realizadas sin grabar pantalla, los tiempos mejoran.

También podría ser debido a que la unidad recibida esté defectuosa, lo cual como es lógico estaría cubierto por la garantía y no ofrecería ningún problema a la hora de repararlo, cambiar la unidad o incluso obtener un reembolso teniendo en cuenta que está en los 14 días posteriores a la compra. Tampoco es descartable que sea un fallo de software que pudiese ser solventado en próximas actualizaciones de macOS.

Por tanto, te recomendamos estar atento a nuestro canal de YouTube si quieres seguir al tanto de la resolución de este problema. En próximos días y semanas realizaremos nuevas pruebas que se incluirán en la review y en las que seguramente ya sepamos qué es lo que ha ocurrido con este M1 Pro a la espera de recibir el modelo de 16 pulgadas con chip M1 Max.

2 Comentarios