No es tu pantalla, el Mac M1 está dando nuevos fallos con monitores

Ni siquiera teniendo las mejores prestaciones de un Mac mini M1 podrías librarte de según que fallos. Los nuevos ordenadores con chips propios de Apple son tremendamente potentes, pero este modelo en concreto parece no acabar de despuntar del todo por culpa de su conexión con accesorios como hemos ido viendo estos meses. El nuevo problema viene ahora con los monitores externos y el modos suspensión de macOS, algo que parece estar cansando a varios usuarios que tienen este ordenador.

¿En qué consiste este nuevo fallo del Mac mini M1?

Se hacen eco en MacRumors de varias discusiones en sus foros y en los de Apple con respecto a los Mac mini M1 y las pantallas externas. Las quejas que están dejando los usuarios son con respecto a algunos monitores externos que, tras dejar el modo suspensión del ordenador, este no es capaz de activar también la pantalla. Generalmente cuando macOS entra en reposo también lo hace la pantalla, pero bastará con pulsar una tecla o mover el ratón para que tanto el equipo como esta vuelvan a activarse. Sin embargo esto no les está ocurriendo a estos usuarios aquejados.

La solución que dicen tomar para volver a activar la pantalla es la de desconectar repentinamente el cable de conexión entre el Mac y la pantalla y volverlo a conectar y volverlo a conectar. No es que sea esta una solución compleja o que lleve mucho tiempo realizar, pero resulta cuanto menos tediosa si tenemos en cuenta que no debería tener que recurrirse a ella si el ordenador funcionase con normalidad.

Dado que ocurre tanto con cables Thunderbolt como con HDMI y en diferentes marcas de pantalla, se puede intuir que es un problema genérico del Mac cuyo origen podría encontrarse en el software. De ser así habrá que comprobar si se resuelve en macOS 11.3, la siguiente versión del sistema operativo que llegará en varias semanas. Por tanto, si eres uno de los afectados solo te queda esperar a que esto suceda.

Recordamos otros fallos de estos ordenadores

Antes del mencionado problema con los monitores externos, estos Mac mini M1 registraron otros tediosos fallos en anteriores versiones de macOS. Los primeros compradores de estos ordenadores reclamaron por una mala conexión de estos con accesorios Bluetooth, algo que Apple tardó varias semanas en solucionar del todo por no haber sido efectivas sus actualizaciones. Afortunadamente, parece que en macOS 11.2.3, última versión del sistema disponible, no hay ya ningún fallo relacionado con ello.

Mac mini 2020 M1 Apple

En cualquier caso nos sirve para comprobar como, pese a las buenas críticas en general que están dando estos equipos, tampoco quedan exentos de fallos. No debería tampoco empañar esto la experiencia de usuario con ellos, ya que el cambio con respecto a las generaciones con chips Intel ha sido muy notable a todos los niveles. Entendemos que estos problemas son al final propios de estas primeras versiones y que con el paso del tiempo estos problemas disminuirán, pese a lo tediosos que puedan parecer y lo entendible que sea que haya quejas por ello.