¡Bombazo! Apple cumple su promesa y presenta los primeros fabricantes que montarán el nuevo CarPlay

Una de las promesas que Apple lanzó este año era que veríamos, a finales del 2023, nuevos modelos de automóviles compatibles con la nueva plataforma de Apple CarPlay. Donde antes teníamos un sistema estándar con el software del fabricante y Apple CarPlay era una capa añadida de software, ahora tendremos un sistema totalmente integrado en el que vamos a tener todos los parámetros del coche. ¡Y ya se conocen los primeros modelos!
Desde este mismo medio os contábamos cómo Apple esta apurando muchísimo el tiempo de lanzamiento. Hasta tal punto, que nos preguntábamos si iban a ser capaces (o no) de cumplir con lo que anunciaron. Y un 21 de diciembre, diez días antes de que se dé por finalizado el año 2023, Apple al final ha dado a conocer cuáles van a ser los primeros coches que van a contar con la nueva plataforma de sistema operativo.
Esto no sólo supone un paso adelante de cara a estos modelos que van a integrar un software que se adapte a las necesidades del coche. también supone un hito para Apple, ya que por primera vez en muchísimos años, vamos a tener un sistema operativo propietario de Apple, en un producto/dispositivo que no está siendo fabricado por la propia Apple. Si nos fijamos en todo el ecosistema, CarPlay se convierte en una nueva plataforma que estará presente en marcas externas.
Conoce los primeros fabricantes de vehículos
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quién se ha hecho eco de lo que ha ocurrido. Ellos explican que ha sido a través de un informe publicado en los portales web Cool Hunting y Car&Driver. ¿Y cuáles van a ser los primeros fabricantes que van a dar soporte a este nuevo tipo de sistema operativo integrado en los vehículos? Nada más, y nada menos que Porsche y Aston Martin. Dos marcas que apuntan a un tipo de público muy exclusivo, pues se trata de una primera incursión y de toda una obra de arte en cuanto al diseño de interiores de los coches se refiere.
Además, desde el mismo medio explican que el fabricante Aston Martin «no estaba en un primer momento» dentro de la lista de compañías que iban a integrar este sistema operativo como parte integral de sus vehículos. Sin embargo, a pesar de que haya sido un fichaje de última hora, hay comunicado oficial por parte de su CEO, Marco Mattiacci, el cual comparten y dice de la siguiente manera:
En Aston Martin nos esforzamos por alcanzar la excelencia y el rendimiento, y esta fue la razón clave por la que elegimos asociarnos con Apple en la próxima generación de CarPlay. La integración de la última tecnología de vanguardia, combinada con una interfaz intuitiva personalizada es fundamental para crear la mejor experiencia para el cliente de Aston Martin. Esperamos compartir más mientras trabajamos junto con Apple para llevar la próxima generación de CarPlay a Aston Martin en 2024.
Por parte del CEO de Porsche, Michael Mauer, se ha dado a conocer el siguiente comunicado oficial:
Llevamos mucho tiempo comprometidos a brindar a los propietarios de Porsche la marca y la experiencia de conducción deportiva de lo que significa Porsche. Además del propio coche deportivo, las ofertas digitales que se adaptan perfectamente a nuestros clientes son cada vez más importantes para la experiencia de conducción general. Recientemente incorporamos la aplicación My Porsche a CarPlay para brindar a los conductores un acceso aún más fácil a las funciones del automóvil y, en el futuro, agregaremos soporte para la próxima generación de CarPlay a los modelos Porsche. Esperamos ofrecer una experiencia que agregue el toque personal del iPhone de un conductor a la exclusividad de un Porsche.
Aunque hay otros fabricantes que se han comprometido, estas dos firmas son las primeras que lanzan el anuncio de forma oficial. Sin embargo, de momento sólo se conocen las marcas. Tal y cómo explican desde 9to5Mac, «no se saben los modelos específicos» que llevarán el nuevo CarPlay.