Apple lanza la GM de iOS 13.5 confirmando sus novedades

Apple lanza la GM de iOS 13.5 confirmando sus novedades

José Alberto Lizana

Una semana después del lanzamiento de la cuarta beta de iOS 13.5 y iPadOS 13.5, Apple ha liberado la correspondiente Golden Master confirmando que estamos cerca de ver la actualización final. En este artículo recapitulamos todas las novedades que se conocen de esta nueva versión de software.

Novedades de iOS 13.5

Para quien esté más verde en el campo de las betas, cabe recordar que la Golden Master es igual a la versión final que reciben todos los usuarios pero para desarrolladores. De este modo se puede testear que no existe ningún tipo de bug en la versión final que recibirán todos los usuarios. Es por esto que estamos ante un indicador más que claro de que en los próximos días asistiremos al lanzamiento final de la actualización. En cualquier caso puedes saber que iOS tiene un iPhone muy facilmente.

iOS 13.5 es una actualización muy sonada ya que incluye la API para que se desarrollen aplicaciones sanitarias de cara a combatir el COVID-19. Hay que dejar claro que únicamente se dan las herramientas a los desarrolladores y no llega con una aplicación nativa para saber si se está incumpliendo la distancia de seguridad de algún modo. Ahora será el turno de los desarrolladores para sacarle provecho a esta API que no ha estado libre de polémicas, muy relacionadas con la posible violación de privacidad.

iOS 13.5 iPadOS 13.5

Pero esta no es la única novedad que se incluye. En la lista que se ha compartido con las notas de esta GM se acompañan todas estas nuevas funciones:

Face ID: 

  • Proceso de desbloqueo simplificado para dispositivos con Face ID cuando se usa una máscara facial
  • El campo de contraseña se presenta automáticamente después de deslizar hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla de bloqueo cuando usa una máscara facial
  • También funciona cuando se autentica con App Store, Apple Books, Apple Pay, iTunes y otras aplicaciones que admiten el inicio de sesión con Face ID

FaceTime

  • Opción para controlar la prominencia automática en las llamadas grupales de FaceTime para que los mosaicos de video no cambien de tamaño cuando un participante habla

Aparte de estas nuevas funciones realacionadas con el desbloqueo facial y FaceTime también se has resuelto dos bugs. Estos también se especifican en las notas que se adjuntan en la GM y son los siguientes:

  • Soluciona un problema por el cual los usuarios pueden ver una pantalla en negro cuando intentan reproducir vídeos de algunos sitios web
  • Se solucionó un problema en la hoja compartida donde las sugerencias y acciones podrían no cargarse

La GM de iOS 13.5 y iPadOS 13.5 no llega de manera solitaria, ya que también se ha lanzado la actualización de watchOS 6.2.5 que incluye nuevas esfera y la llegada de la función ECG a Arabia Saudí.

Instalación y disponibilidad

Con el lanzamiento de esta GM, se espera que la actualización para todos los usuarios termine llegando en los próximos días. ¡Pero si no quieres esperar y buscas probar todas estas novedades, puedes instalar la beta de iOS 13.5 sin ser desarrollador o a través del programa de beta tester. Estamos hablando de una versión sumamente estable y que en un principio no debe dar ningún tipo de problema a los que se atrevan a instalarla. Pero siempre hay que tener mucho cuidado y hacer este testeo en dispositivos que no sean los principales.

Lo mejor siempre es esperar al lanzamiento oficial de la versión, para ahorrarnos cualquier tipo de problema. Como ya hemos dicho, llegará en los próximos días y las novedades que incluye no son tan importantes como para requerir el probarlas de manera urgente.

Y tú, ¿has probado ya esta nueva versión de iOS?