Parece broma, pero es posible actualizar un iPhone 5s de casi 8 años

Parece broma, pero es posible actualizar un iPhone 5s de casi 8 años

Álvaro García M.

En 2013 veía la luz el iPhone 5s con novedades interesantes como la llegada de Touch ID o el primer procesador de 64 bits. Casi 8 años después nos encontramos con que este iPhone puede actualizar su software y es que a pesar de no haberse incluido en la lista de compatibles de iOS 13 y posteriores, Apple no se ha olvidado de este dispositivo y de los iPhone 6. Con estos últimos comparte el último software que la compañía ha lanzado en las últimas horas: iOS 12.5.1.

¿Qué novedades trae iOS 12.5.1?

Hay muchísimos usuarios, una mayoría, que tiene ya un iPhone 6s o posterior y que puede recibir actualizaciones periódicas de iOS 14 con las últimas novedades de iOS implementadas por Apple. Sin embargo son muchos también los que todavía tienen en su poder un iPhone más antiguo como son los iPhone 5s, iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Estos últimos recibieron hace varios meses por sorpresa la versión 12.5 para añadir notificaciones de exposición al COVID-19. Precisamente en torno a la corrección  de errores de esto último es a lo que se enfoca esta nueva actualización de iOS 12.5.1.

mascarilla

Recuerda que si tienes uno de estos teléfonos podrás ir a Ajustes > General > Actualización de software para descargar e instalar esta nueva versión. La pandemia ha cambiado muchas cosas en nuestra vida y protegerse es una de las principales tareas que tenemos, por lo que Apple no quiere dejar fuera a nadie y quiere hacer llegar la posibilidad de rastrear nuestra exposición al coronavirus a todos los usuarios. Por ello es recomendable que si tienes uno de estos dispositivos lo actualices cuanto antes.

Apple nunca se olvida de los iPhone «viejos»

Catalogar un iPhone o cualquier otro producto como viejo solo por los años desde su lanzamiento es cuanto menos atrevido, ya que al final si se cuidan bien pueden ser dispositivos que tengan una vida útil mayor incluso de los 4 o 5 años que recibirán soporte vía software. No es la primera ocasión esta en la que vemos como a pesar de haberlos dejado atrás en nuevas versiones de iOS, Apple ha lanzado actualizaciones del sistema para iPhone antiguos. Lo vimos ya hace un par de años con los iPhone 4s cuando, por sorpresa, se lanzó iOS 9.3.6. Evidentemente no con las últimas novedades visuales y funcionales, pero si con importantes medidas de seguridad y corrección de errores.

iPhone 4

Hay que tener en cuenta que Apple tiene una ventaja competitiva muy importante en este apartado y es que el hecho de ser la propia empresa la que diseña el software y el hardware de sus equipos les permite hacer llegar a todos los dispositivos las nuevas versiones de iOS a la vez y encima hacerlo durante muchos más años que la competencia. En este caso solo Google con sus Pixel se puede comparar a día de hoy, aunque la cuota de mercado de estos dispositivos no es al final tan considerable como la que tienen los iPhone en todo el mundo.

A día de hoy la vida útil de un iPhone en lo que a software se refiere tiene una media de 5 años, teniendo actualmente equipos como el iPhone 6s que siguen recibiendo actualizaciones pese a haberse lanzado en el año 2015, lo cual en realidad le llevaría a los 6 años si tenemos en cuenta que su previsible última versión llegará en septiembre de 2021.