La novedad que todos esperaban ya llega al iPhone y al iPad

La novedad que todos esperaban ya llega al iPhone y al iPad

Javier Zaldivar

El lunes Apple liberó las nuevas versiones tanto para el iPhone como para el iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV, destacando obviamente a iOS y iPadOS 16.1 y macOS Ventura. Sin embargo, el ritmo en la compañía de Cupertino no cesa y en el día de ayer se liberaron las nuevas betas de iOS y iPadOS 16.2 que, además, vienen con novedades realmente interesantes que muchos usuarios ya estaban echando en falta. Sigue leyendo que te lo contamos todo.

Novedades destacadas

Apple es una compañía que nunca cesa en la búsqueda de la mejor experiencia para el usuario gracias a la sinergia que se forma entre sus dispositivos y su software. Prueba de ello son la cantidad de actualizaciones que lanza a lo largo de un año y es que, si desde el pasado lunes todos los usuarios ya tienen la oportunidad de actualizar sus dispositivos a las nuevas versiones, en el día de ayer se liberaron las primeras betas tanto de iOS 16.2 como de iPadOS 16.2.

La principal novedad, de la cual te hablaremos más adelante detenidamente es la presencia de Freeform, que fue uno de los grandes atractivos cuando Apple presentó iPadOS 16 en la WWDC. Eso sí, que Apple utilizara el sistema operativo de los iPad para presentarla no quiere decir que sea una función exclusiva de estos equipos, ya que tanto el iPhone como el Mac también podrán servirse de ella.

soporte pantallas externas

En relación al iPad, con esta nueva versión llega también el soporte de Stage Manager o el nuevo Organizador visual, como quieras llamarlo, para los monitores externos. Como ya te contamos anteriormente, esta funcionalidad sí que Apple la ha limitado de manera exclusiva a los iPad que tienen un chip M1 o M2, por lo que el resto de usuarios no podrán disfrutar de ella. Además, te recordamos que el Organizador visual es una de las grandes novedades que Apple ha introducido tanto en el iPad como en el Mac.

Por último, también hay que mencionar que Apple ha introducido una nueva arquitectura para las aplicaciones del hogar, un pasó más que se suma al que se dio con las anteriores actualizaciones en las que se introdujo Matter, el estándar que se utilizará a partir de ahora y que hará compatibles con HomeKit a muchos más accesorios de domótica.

¿En qué consiste Freeform?

Como decíamos, Freeform es la principal novedad y el atractivo más importanteque Apple ha introducido en estas nuevas versiones de sus sistemas operativos. Se trata de una especie de lienzo en blanco que podrán utilizar los usuarios para trabajar y colaborar en directo y en remoto a través de Facetime. Es algo que tiene mucho más sentido en el iPad, ya que el uso del Apple Pencil en este sentido cobra mucha importancia.

freeform

Sin embargo, los usuarios de un iPhone o de un Mac también podrán utilizarlo de la misma manera, aunque quizás no sea lo más cómodo. De esta manera Apple consigue que los equipos de trabajo tengan un «lugar» donde juntarse para exponer cualquier tipo de idea o explicar ciertos procesos, con la facilidad que te aporta tener una especie de lienzo digital en el que cada usuario puede trabajar y en el que se pueden añadir documentos, notas, imágenes, y todo lo que se te ocurra.

¡Sé el primero en comentar!