5 cosas de Apple que ni siquiera algunos fanboys conocen

Mucho ha llovido desde aquel lejano 1971, año en el que se fundó Apple. Desde entonces son miles las anécdotas que se podrían contar de la compañía, aunque como es lógico algunas son más destacadas que otras. En este post repasamos 5 de estas curiosidades que probablemente no conocías, dado que parecen muy alejadas de lo que es hoy la compañía de la manzana.

Cambio de logo, al borde de la ruina y productos locos

Como decíamos anteriormente, estas no son más que cinco de las muchas curiosidades que tiene la compañía. Y de hecho no es que hayan sido descubiertas ahora, ya que se conocen de hace tiempo. Pero probablemente muchos de quienes estén leyendo esto las desconocieran o no las recordasen.

El logo de la manzana mordida no fue el único

Es cierto que Apple tardó poco en incorporar la figura que actualmente conocemos con su característica manzana mordida. De hecho es la que da nombre a este medio que estás leyendo. Sin embargo no fue el primer logotipo que incorporaron, ya que la historia del logo de Apple comenzó con este diseño de Ronald Wayne (uno de los cofundadores) y que finalmente fue desechado por su complejidad. En el se reflejaba la leyenda de cómo Newton comenzó a desarrollar la teoría de la gravedad cuando, estando sentado en la base de un árbol, le cayó una manzana en la cabeza.

¿Sabes que la compañía estuvo al borde de la bancarrota?

Diversos proyectos de Steve Jobs en la década de los 80 hicieron que, pese a ser uno de los fundadores, fuese despedido de Apple. A la compañía no le salían las cuentas y optaron por cambiar de rumbo. Sin embargo comenzaron una senda de fracasos que trajeron consigo la dimisión de casi todos los directivos que pusieron a Jobs en la calle y estuvieron muy cerca de la ruina, viéndose superados por sus grandes competidores y con NeXT, fundada por Jobs en solitario, a punto de alcanzarles también. Finalmente en 1996 se decidió traer de vuelta al hijo pródigo y Jobs encaminó la senda de la compañía con dispositivos como el iPod, iPhone o iPad que hoy todos conocemos y que fueron el salvavidas de la compañía.

La vinculación de Apple con Pixar y Disney

En aquella época en la que Jobs estuvo fuera de Apple, conoció a George Lucas (sí, el de Star Wars) y se preocupó por su firma Lucasfilm que andaba en caída libre, o más bien por Graphics Group, una filial de esta dedicada al entorno informático. De ahí nació Pixar Image Computer, que inicialmente sería una empresa informática. Al ver que no iba bien, Jobs recurrió a Lawrence Levy, un contrastado director financiero al que consiguió convencer para reflotar Pixar, aunque cambiando por completo su rumbo y enfocándose a la producción audiovisual trayendo lo que hoy ya son películas míticas como Toy Story. La peli de Woody, Buzz y compañía no solo fue la primera de Pixar, sino la primera en la historia hecha al cien por cien por ordenador.

Mickey Minnie apple watch hora voz

Años más tarde, con Jobs de vuelta a Apple se pensó en adquirir esta compañía, algo que se descartó con la aparición de Disney. Sin embargo, el hecho de que Jobs siguiera siendo accionista de Pixar y por ende de Disney, permitió siempre una buena relación entre las empresas. Prueba de la buena relación que aún existe la vemos en que muchas películas de Pixar incorporan dispositivos de Apple, al igual que en dispositivos como el Apple Watch encontramos esferas de Toy Story o de Mickey y Minnie Mouse.

Apple, ¿creando una línea de moda?

Ya en su día te hablamos largo y tendido de la línea de ropa de Apple. Fue en 1986 cuando la marca se sumó al mundo de la moda y no lanzando merchandising como quizás podrías esperar, sino con una apuesta decidida en crear tendencias. Y aunque hoy podemos verla como ropa retro muy llamativa e incluso atractiva para seguir vistiendo, en su momento fue un auténtico fiasco. Es probablemente la línea de negocio más extraña de una compañía como esta a la que asociamos siempre elementos tecnológicos. Y no, la ropa no llevaba chips ni nada por el estilo.

ropa de apple

Ahora si marcan tendencia… en la competencia

Ren Zhengfei, fundador y CEO de la conocida Huawei fue pillado en el año 2019 en un control de aduanas con un MacBook y un iPad en su maleta. Curioso si tenemos en cuenta que su propia compañía comercializa productos de esta línea. Sin embargo no es el único caso, ya que otros directivos de grandes marcas han sido «descubiertos» usando un iPhone o algún otro producto de la manzana. Y aunque Apple pueda lanzar mejores o perores productos, lo cierto es que su imagen es tan popular que otros tratan de imitarla. Véase sino la forma en la que muchas marcas tratan ahora de hacer sus presentaciones de productos, tanto a nivel estético durante los eventos como las infografías utilizadas, algo que últimamente han imitado tanto Xiaomi como la mencionada Huawei.