Razón por la que tu Mac se calienta desde la última actualización

Razón por la que tu Mac se calienta desde la última actualización

Álvaro García M.

No te preocupes si estás notando últimamente que tu Mac se calienta más de la cuenta, especialmente si esto lo notas desde que lo actualizaste a macOS 10.15.7. Se está reportando un fallo muy generalizado que hace que esto suceda y pese a que no hay una solución oficial por parte de Apple, desde MacRumors proponían recientemente una solución que está funcionando a muchos usuarios. Te contamos todo a continuación.

Actualización 6/10/20

Apple ha lanzado una actualización complementaria para este sistema operativo corrigiendo los problemas que comentamos en este artículo. Eso sí, no ha salido vía OTA como es habitual sino que de momento solo se puede descargar accediendo a la web de Apple en este enlace. Agradecemos a nuestro lector Gabriel Pérez habernos informado de ello.

«Accountsd» tiene la culpa de este calentamiento

El problema que se está presentando actualmente en muchos Mac aparece ya a los pocos segundos de iniciarse el equipo. Probablemente te sorprenda que de repente empiecen a sonar los ventiladores sin tan siquiera haber abierto una aplicación y manteniendo el Mac en una situación adecuada en lo que a temperatura y humedad se refiere. Si abres el Monitor de Actividad podrás observar que hay un proceso llamado «Accountsd» que está consumiendo altos porcentajes de la CPU, siendo la causa principal del excesivo calentamiento del ordenador.

Fallo Mac Accountsd

Este «Acountsd» hace referencia a un compendio de acciones en segundo plano que tienen lugar en los Mac, los cuales tienen estrecha relación con la cuenta de Apple de cada usuario y sus credenciales para iniciar sesión en múltiples servicios. Sin embargo no es normal que esté consumiendo tanto. Una solución que ha podido servir a multitud de usuarios entre los que nos encontramos varios miembros de esta redacción es la siguiente:

  • Abre Preferencias del Sistema.
  • Ve a ID de Apple.
  • Ve a la pestaña Visión general.
  • Pulsa en Cerrar sesión.
  • Reinicia el Mac.
  • Vuelve a seguir la misma ruta e inicia sesión con tu ID de Apple.

Insistimos en recalcar que esta problemática podría no solucionarse al seguir estos pasos, por lo que no es una solución cien por cien efectiva, aunque a día de hoy es la única que se puede intentar y tampoco pasa nada por intentarlo. El cerrar sesión con tu ID de Apple hará que se dejen de sincronizar algunos servicios como los de calendarios, notas y fotos, pero al volver a iniciar sesión verás que vuelven a aparecer. La forma de comprobar si ha funcionado esto es abriendo el Monitor de Actividad una vez que se haya sincronizado todo y si ves que no aparece ya «Accountsd» será que se ha arreglado. No te preocupes si durante el inicio de sesión suenan los ventiladores, ya que en este caso si es normal que ocurra.

A la espera de una actualización complementaria

La nueva versión de macOS Big Sur está a la vuelta de la esquina, por lo que entendemos que macOS 10.15.7 podría ser la última actualización de macOS Catalina. No obstante son muchos los equipos que no podrán seguir actualizando su software a las versiones más recientes tras esta, por lo que es evidente que Apple no puede dejarles con este problema de calentamiento. Por tanto podríamos estar a punto de ver una nueva actualización de software para estos equipos y dado que macOS 10.15.8 sería una versión muy hipotética, Apple podría simplemente lanzar una actualización complementaria que resuelva este problema. Por ello, si no has logrado solucionar el problema por tu cuenta, no te quedará más remedio que esperar a que llegue esta nueva versión.