España siempre ha sido un país donde Apple no terminaba de despegar a nivel de ventas. Sin embargo, en el último trimestre de 2023, la compañía californiana registró un repunte interesante en ventas en comparación con las marcas líderes del mercado ¿Están arrasando los iPhone 15? Vamos a verlo a continuación.
Batacazo de las empresas chinas
Entre los meses de junio, julio y agosto de 2023, en España se vendieron un total de 3.363.000 millones de móviles, un 3% menos que hace un año. No son números para nada negativos para un mercado como el español, donde el poder adquisitivo de las familias es cada vez es más bajo.
Ahora bien, lo realmente interesante de estos resultados es el incremento que ha tenido tanto Apple como la nueva empresa china TCL. En este sentido, la compañía norteamericana ha vendido un total de 382.000 unidades, un 32% más que hace un año, colocando en tercera posición a una gran distancia del cuarto clasificado, Oppo, pero también a una gran distancia de la coreana Samsung, que prácticamente tiene los mismos números que hace un año.
Hemos hablado de la empresa TCL, la cual, ha incrementado sus números un 17% en relación con el mismo periodo que el año anterior. Esto ha supuesto un duro golpe a Oppo, que ha perdido un total del 56% de sus ventas. ¿Qué quiere decir esto? Los usuarios de Oppo han emigrado a Apple y a TCL.
Muchos de nosotros podríamos pensar que estos resultados se deben al lanzamiento de los iPhone 15. El problema es que por muchas unidades que haya vendido Apple de este producto, su lanzamiento estuvo prácticamente al final del trimestre. Por tanto, ¿de dónde viene el éxito de Apple?
Promociones y grandes ventas de los teléfonos más antiguos
El tercer trimestre de su año fiscal para Apple no suele ser un buen periodo del año para los de Cupertino, debido a que la mayoría de usuarios suelen esperar a septiembre para conocer las novedades de la siguiente generación de productos Apple, y conocer cuánto han bajado los precios.
Si analizamos detenidamente como ha sido el tercer trimestre de 2024, hay dos aspectos muy interesantes a tener en cuenta:
- Teléfonos más viejos: el iPhone 13 ha sido el tercer teléfono más vendido de 2023, siendo uno de los productos que mejor relación calidad precio tienen en el mercado. Con el lanzamiento del iPhone 15, este dispositivo tendría dos años en el mercado, un periodo de tiempo donde los usuarios se pensarán más de dos veces si merece la pena adquirir un dispositivo más viejo. ¿Qué ha provocado esto? Las empresas lanzaron interesantes promociones que ha provocado un aumento de las ventas.
- Promociones: muchas plataformas querían eliminar el stock que tenían de la generación 14 con interesantes ofertas, mucha de ellas incluso superando los 150 euros. El precio del iPhone 14 tenía un precio elevado en la página oficial, pero en promoción tenían un precio muy interesante.
En enero de 2024 es cuando veremos los resultados del iPhone 15 y será cuando haya que analizar si este dispositivo ha sido un éxito o no. De momento, Apple en España crece como la espuma.