Apple no realiza despidos masivos a diferencia de sus competidores
En los últimos meses, se escucha cómo muchas compañías del sector tecnológico están llevando a cabo despidos masivos. Empresas como Amazon, Google, Meta o Microsoft han sido noticia por hacer recortes récord en sus plantillas. Pero ¿Qué está pasando con Apple? ¿Por qué no está llevando a cabo despidos masivos como sí lo hace su competencia?
Dos motivos clave por los que Apple no realiza despidos
La pandemia del 2020 supuso un antes y un después en casi todo. Y en el caso de las empresas tecnológicas, el teletrabajo vino para quedarse. Pero también entran en juego los “atracones de contratación” por parte de las tecnológicas, durante la pandemia. Este “atracón” lo explica un informe de Bloomberg, el cual pone de manifiesto que Apple fue la empresa que tuvo “un enfoque más cauteloso” a la hora de contratar personal en su plantilla.
“Muchas empresas tecnológicas admiten que contrataron demasiado durante la pandemia”, explica en informe, “Ahora están lidiando con las consecuencias. Zoom Technologies Inc., uno de los mayores beneficiarios de la pandemia, acaba de anunciar esta semana que está recortando el 15% de sus puestos de trabajo”. El papel que adoptó Apple en cuanto al crecimiento de su plantilla ha sido significativamente menor que el de su competencia, si tenemos en cuenta que Amazon o Meta (casi) han duplicado su plantilla.
El personal empleado de Apple aumentó solamente un 20% entre el 2020 y el 2022. Alphabet, por su parte, un 60%. Amazon, como hemos dicho antes, casi la duplica. Y en el caso más extremo tenemos a Salesforce, cuya plantilla aumentó un 104%. Más del doble. Y si las demás empresas están realizando despidos, Apple ahora ha creado un puesto nuevo de trabajo, el “Director de Gente” (Chief People Officer, su nombre oficial en inglés). Hasta ahora, las tareas de recursos humanos las llevaba a cabo Deirdre O’Brien, que hasta ahora tenía en cargo oficial de “Senior Vice President Retail + People”. Es decir, que se encargaba de forma simultánea, de la parte de ventas y de personal.
A partir de ahora, O’Brien se seguirá encargando solo de la parte de ventas, mientras que, según reporta 9to5Mac, Carol Surface será la nueva “Chief People Ofificer”. Surface fue vicepresidenta ejecutiva a cargo de recursos humanos en la empresa de dispositivos médicos Medtrnic.
El valor de Apple como compañía
En enero de 2022, Forbes reportó que Apple se había convertido en la primera empresa cuyo valor ascendía a tres billones de dólares (no es el “billions” americano, sino el “billón” español. Un billón español equivale a un millón de millones). Aunque en estos momentos ya no valga esos 3 billones exactos, sigue siendo una de las empresas que más valor tiene actualmente. Pero este dato, por sí mismo, puede quedar descontextualizado.
De cara a los despidos masivos, Apple sabe lo que vale. Y también, conoce muy bien del rendimiento y la eficiencia. Es una empresa de las que más valor tiene, fue la que menos empleados contrató, y aun así, es la que más ingresos ha generado por empleado adicional. Tal y como reporta el informe de Bloomberg, la diferencia entre el rendimiento de Apple comparado con el de su competencia, es impresionante. Incluso, el rendimiento por empleado ha sido mayor en el período de la pandemia, y no antes. Apple, una vez más, nos sorprende y vuelve a ir al revés de la industria.