A Apple le preocupa mucho imagen de marca. Algo que es lógico si se tiene en cuenta que es la primera compañía en valer tres millones de millones de dólares. Pero incluso valiendo tanto dinero, hay cosas que, por mucho que se empeñen, son materialmente imposibles de controlar. Y lo cierto es que no sólo se han encarado con una firma alpina. Sino con otras varias, y el motivo es la propia fruta de la manzana. En este post te contamos qué está pasando con todo este asunto.
El logo de Apple es una manzana, pero no todas las manzanas son el logo de Apple
La empresa Fruit Union Suisse tiene 111 años de vida y es productora de fruta en ese país. ¿Su logotipo? Una manzana con la bandera del país. ¿Y por qué una manzana? Porque es una de las frutas más populares de la región. Pues esto ha hecho que entren en un extraño conflicto con Apple. Y esto no lo ha inducido la compañía suiza, sino la de Cupertino.
En informaciones que ha dado a conocer la revista WIRED, a la firma alpina «le preocupa que pueda tener que cambiar su logotipo, porque Apple está tratando derechos de propiedad intelectual sobre las representaciones de la fruta de la manzana«.
«Nos cuesta entender esto, porque no es como si estuvieran tratando de proteger su manzana mordida. Su objetivo aquí es realmente poseer los derechos de una manzana real que, para nosotros, es algo realmente casi universal que debería ser gratuito para que todos lo usen», explica Jimmy Matriéthoz, director de Fruit Union Suisse, en declaraciones dadas a WIRED.
No es la primera vez que Apple va a por manzanas
Si ya es sorprendente que Apple reclame el logotipo de una empresa de 111 años, productora de fruta, y europea, más sorprendente es el conocer que ya en 2017 intentaron hacer algo similar, explican desde WIRED. Así pues, la compañía estadounidense «presentó una solicitud al Instituto Suizo de Propiedad Intelectual solicitando los derechos de propiedad intelectual para una representación realista en blanco y negro de una variedad de manzana conocida como Granny Smith«.
¿Y cuál fue el resultado? Pues que, en otoño del 2022, Apple sólo tiene derechos de uso en determinados aspectos, los más relacionados con su actividad, al respecto de la imagen de la manzana que quisieron registrar. Pero que «las imágenes genéricas de bienes comunes, como manzanas, son de dominio público», explican.
Si tienes una manzana, Apple te la exige
El mismo medio da a conocer que los de Cupertino han ido a por todas, y dan a conocer un informe de Tech Transparency Project publicado en 2022. Un ejemplo es el caso de una cooperativa de alimentos (nuevamente suiza), con la que llegaron a un «acuerdo extrajudicial» con el cual, se comprometieron a no poner nunca jamás, una imagen de una manzana mordida en sus campañas de anuncios. En la imagen de aquí abajo se pueden ver algunos logotipos a los que Apple ha ido a por ellos, tal y cómo explican en Tech Transparency project.
Pero también ha intentado ir a por el logotipo de una ruta ciclista alemana, comercios minoristas, fabricantes, un compositor llamado Frankie Pineapple (la fruta es una piña), e incluso, una app de comida a domicilio, cuya imagen de marca era ¡una pera!. Piñas, manzanas, naranjas y peras conforman la macedonia de conflictos que los de Cupertino han llevado a cabo, de los cuales, no hay contestación oficial ni declaraciones por parte de la empresa.