Apple presentó el MacBook Air M2 en la Conferencia de desarrolladores en junio de 2022, con un nuevo rediseño y el chip M2. Meses más tarde, Apple presentó el Mac mini M2, que mantiene su diseño pero incorpora el nuevo chip M2 y M2 Pro. Ambos equipos comparten aspectos en común que Apple oculta y es muy importante que lo sepas.
Apple no quiere que te compres las versiones de entrada
Cuando se comenzaron a publicar los primeros análisis del MacBook Air, muchos analistas llegaron a la conclusión de que la transferencia de datos de la memoria de almacenamiento ultrarrápidos de 256 GBytes que instala el MacBook Air M2 es inferior a la que ofrece la configuración superior que monta un SSD de 512 GB. El motivo parece ser que la versión base solo utiliza un chip NAND por dos unidades superiores.
La reducción de la velocidad de disco no sólo ha tenido lugar en el MacBook Air, sino que, también se ha realizado en el Mac mini que porta el chip M2, el cual, incluso ha reducido su precio a costa de ofrecer mejores prestaciones a nivel de hardware.
Con esta estrategia, Apple tiene com objetivo es que los usuarios de este segmento de mercado adquiera este producto, pero no adquieras el modelo de entrada, sino que optes directamente por la versión de 512 GBytes, que permite otorgar una mayor velocidad y capacidad de procesamiento de archivos, además de tener mayor espacio de almacenamiento para descargar aplicaciones.
¿Afecta al rendimiento diario del dispositivo?
Esta decisión de reducir la velocidad de disco afectará a los usuarios que adquieran la versiones de entrada, debido a que tardará un poco más en abrir un documento, aunque si no eres un usuario experto o que hayas probado muchos dispositivos M2, no notarás mucha diferencia.
Esta decisión no es la primera vez que lo ejecuta Apple, ya que con el MacBook Air de 2019 realizó el mismo movimiento reduciendo la velocidad de disco para bajar los precios. En el Mac mini y en el MacBook Air, ha ocurrido exactamente lo mismo.
La diferencia es que el Mac, a pesar de que sea un Mac mini o el MacBook Air, es un dispositivo que puede ser utilizarlo por muchos profesionales de distintos sectoresdebido a las grandes prestaciones que ofrece el Apple Silicon de segunda generación.
Desde la manzana mordida, no entendemos la decisión de Apple la velocidad de lectura de los SSDpara poder reducir un poco más el precio de los productos, aunque, podemos entender que Apple, al tratarse de dispositivos de entrada y de su chip más básico, entiende que el grupo de de usuarios no requiere grandes velocidades de disco para su flujo de trabajo.
Puedes comprar la generación anterior
En el caso de que se vaya de precio adquirir las nuevas del MacBook air y del MacBook Pro, en Amazon puedes encontrar interesantes ofertas o en la Apple Store online a través del descuento de estudiantes del MacBook Air y Mac mini M1. Lo que si está claro es que independientemente del equipo que escojas, la experiencia de usuario va a ser muy buena y vas a tener un gran dispositivo para muchos años.
- Mac mini M1:
- MacBook Air M1:
Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta decisión que ha tomado Apple acerca de este equipo.