Si quieres aprovechar mejor las utilidades de Apple Music, en este post vamos a ver las diferentes manera que hay disponibles para descubrir música nueva. Algunas de ellas no están del todo a la vista, ya que pueden pasar más desapercibidas. Así que aquí las vamos a ver, para que las conozcas y puedas disfrutar de más (y mejor) música.
La pestaña Escuchar
Una de las formas más accesibles de descubrir música nueva en Apple Music es la pestaña Escuchar. En esta sección nos aparecerán listas de reproducción, nuevos artistas y canciones. No sólo nuevos lanzamientos, sino que también, música que esté relacionada con lo que escuchamos. Para descubrir música nueva, tenemos disponibles tres apartados diferenciados:
- Hecho para ti: son listas de reproducción que se actualizan cada semana, que incluyen canciones, entre otras, que están basadas en nuestros gustos. La playlist Mix: nueva música se actualiza cada viernes, y nos incluye hasta 25 canciones.
- Más como: estos apartados sueltos nos muestran artistas y canciones relacionadas con otras que hemos escuchado recientemente. En este caso, tenemos disponible una selección de singles y álbumes repartidos a lo largo de la pestaña Escuchar.
- Emisoras para ti: las emisoras de Apple Music se pueden categorizar de dos formas. Por una parte, las que emiten contenido de forma lineal, y la otra, secuencias de canciones que se generan. En este caso, las emisoras tienen música que ha sido seleccionada en base a lo que vamos escuchando. Al contrario que las playlistst, no podemos saber de primeras toda la música que va a incluir. Porque, del mismo modo que en una emisora de radio convencional, o de las emisoras lineales, no vemos todas y cada una de las canciones que van a sonar.
Los métodos más sutiles
De lo más accesible a lo más sutil. En este apartado veremos algunas opciones y detalles que, de primeras, pueden pasar desapercibidos. Pero si nos familiarizamos con ellos, descubrir nueva música que nos guste va a ser un proceso más accesible y automatizado. Y aquí vuelven a entrar las emisoras, pero no de la pestaña Escuchar.
Cuando estamos en una canción de nuestra biblioteca, sea cuál sea, podemos crear una emisora de música, a partir de la canción que queramos. Cuando estamos en la página del single, álbum o lista, si pulsamos en los tres puntos que cada pista tiene a la derecha, se nos abrirá un menú contextual, donde veremos un botón llamado Crear emisora. Bastará con pulsar ahí y la música empezará a reproducirse. No veremos todas las canciones que se van a reproducir en la emisora, como si fuera una playlist. Sino que, va a ser una emisora de música bajo demanda.
Este método que os vamos a enseñar ahora sirve para «alimentar» al algoritmo. Pero también sirve para comprobar si las recomendaciones que se nos da, son de nuestro gusto. En este caso, lo primero es fijarnos cuando abrimos una página de canciones. Si vemos una estrella al lado de una de ellas, significa que es una pista que nos puede gustar. Por otro lado, si nuevamente abrimos el menú contextual de una canción, podremos pulsar el botón de Me gusta, para indicar que se nos recomiende más música del mismo estilo de la canción que hemos seleccionado.