Apple Music Classical es el nuevo servicio de música en streaming de Apple, y más allá de la música clásica, trae un montón de funciones exclusivas y adaptadas al género. Es por eso que en este post te vamos a explicar cómo funcionan los filtros de búsqueda, ya que estos difieren de los que ya podíamos usar en la app de Apple Music.
Buscar música clásica es mucho más preciso
El género de la música clásica ha sido el eje central mediante el cual ha girado toda la interfaz de Apple Music Classical. De hecho, uno de los elementos que más se distinguen (entre otros) son las búsquedas de contenido. En este caso tenemos una interfaz de búsqueda completamente rediseñada, a través de la cual se puede buscar contenido de dos maneras diferentes. Ya que, además, los filtros de búsqueda han cambiado.
El primero de los filtros de búsqueda de Apple Music Classical está en la pestaña Explorar. En este caso tenemos tres áreas diferenciadas a través de las cuales podemos buscar piezas musicales. Las tres categorías principales son Catálogo, Playlists e Instrumentos. Y dentro de cada una de estas áreas, tenemos disponibles una serie de criterios con los que encontrar las obras que queramos. Estos filtros son los siguientes:
- Catálogo:
- Compositores
- Períodos
- Géneros
- Directores
- Orquestas
- Solistas
- Conjuntos
- Coros
- Playlists:
- Compositores: imprescindibles
- Imprescindibles
- Períodos y géneros
- Música para cada estado de ánimo
- Instrumentos
- Compositores: desconocida
- Conjuntos
- Seleccionada por artistas
- Beethoven por género
- Más playlists
- Instrumentos:
- Piano
- Órgano
- Clavecín
- Violonchelo
- Violín
- Viola
- Viola da gamba
- Guitarra
- Laúd
- Contrabajo
- Arpa
- Trompeta
- Trompa
- Trombón
- Clarinete
- Oboe
- Flauta
- Fagot
- Flauta dulce
- Saxofón
- Percusión
- Soprano
- Mezzosoprano
- Contratenor
- Tenor
- Bajo-barítono
La pestaña Explorar es sólo una de las formas de búsqueda de contenido. Dentro de cada categoría vamos a encontrar diferentes obras, piezas y compositores. Pero si queremos hacer una búsqueda manual, la pestaña Buscar también tiene filtros dedicados. Si en la aplicación de Apple Music vemos las canciones y los artistas, pero en este caso, tenemos disponibles más criterios de resultados. Estos criterios de búsqueda de contenido son los siguientes:
- Compositores
- Artistas
- Obras
- Playlists
- Álbumes
- Pistas
Nuevamente, dentro de cada categoría y apartado tendremos disponible el contenido relacionado con cada búsqueda que hayamos hecho. Cuando escribimos lo que queremos buscar, podemos poner nombres de intérpretes, de compositores, de agrupaciones musicales (como por ejemplo, orquestas), etc. Así pues, la interfaz de búsqueda queda 100% adaptada al género de la música clásica.
Como puedes ver, esta es una de las razones por las que Apple Music Classical es una aplicación separada e independiente del servicio principal de Apple Music. De momento, sólo está disponible dentro del ecosistema Apple, más concretamente, en el iPhone y en el iPod Touch. Puedes disfrutar de este servicio sin coste adicional, si ya tienes activada una suscripción de Apple Music, ya sea de forma individual, familiar o de estudiante. Además, también puedes suscribirte mediante el paquete de servicios de Apple One. No obstante, si tienes una suscripción al plan Voice de Apple Music, no vas a poder disfrutar de este servicio. El plan Voice está pensado para usarse de forma exclusiva con asistentes de voz, y no nos permite tener una interfaz gráfica con toda nuestra biblioteca de música, para. acceder a través de los diferentes dispositivos en los cuales Apple Music está disponible.