Actualizar el iPhone con datos móviles será posible, pero con excepciones

Actualizar el iPhone con datos móviles será posible, pero con excepciones

Álvaro García M.

Por mucha prisa que uno se quisiera dar al salir una actualización de iOS para el iPhone, lo cierto es que de nada servía si no se disponía de conexión a una red WiFi. Apple no permitía hasta ahora la descarga de software a través de datos móviles, pero parece que esto cambia en los nuevos iPhone 12 con 5G. Esto ha podido saberse gracias al medio MacRumors, ya que han tenido acceso a un documento interno de Verizon que confirma esta característica. No obstante, podría quedarse solo en Estados Unidos.

¿Nuevas limitaciones del 5G de los iPhone?

El evento de presentación de los iPhone 12 se promocionó mediante el eslogan «Hi Speed», que hacía referencia en inglés a «Hola Velocidad» y «Alta Velocidad» (High Speed). En buena parte esta frase estaba motivada por la llegada del 5G a los dispositivos de Apple, algo de lo que hablaron largo y tendido en la keynote. Sin embargo este 5G llegará muy entre comillas a los dispositivos que se vendan fuera de Estados Unidos.

En su país natal, Apple ha conseguido acuerdos con compañías como Verizon y otras, los cuales le servirán para ofrecer la mejor cobertura 5G en aquellos lugares en los que la infraestructura lo permita. De hecho los dispositivos van equipados allí con una antena especial situada en uno de sus laterales, la cual está ausente en los iPhone 12 que se venden fuera de este país. Por tanto en territorios como España podremos tener algo mejor que el 4G, pero sin llegar a ser un 5G real. Es lo que se conoce popularmente como 4G avanzado, aunque no se le llame así de forma oficial.

Datos Moviles iOS

Imagen de MacRumors

En la nota publicada por MacRumors se dice que habrá una opción dentro de los ajustes de datos móviles de los iPhone 12 que permitirán habilitar las actualizaciones de iOS mediante datos móviles. Esto es algo que se lleva años pidiendo y si bien es cierto que no es una gran novedad, resulta absurdo no poder hacerlo teniendo en cuenta que cada vez tenemos tarifas con más GB y mayores velocidades. Aunque no sean 5G, muchas velocidades de 4G podrían ser más que suficientes para la descarga de una actualización del sistema.

Sin embargo, como advertimos ya al inicio, se desconoce si finalmente esta característica llegará a todos los países en los que el 5G real de Apple no llegará. De no ser así, seguiremos como hasta ahora. En caso de llegar, es evidente que lo hará solo a los iPhone 12. Recordamos que de los cuatro modelos presentados solo se pondrán a la venta los modelos de 6,1 pulgadas (12 y 12 Pro) el próximo viernes. Para tener un 12 mini o 12 Pro Max habrá que esperar al 13 de noviembre.