Esta es una duda que muchos se habrán hecho más de una vez, y es que en cada país existe un impuesto diferente, así como un nivel de vida o incluso una moneda, y esto hace que los productos valgan más o menos, incluido los de Apple. Además, el hecho de tener 1 año de garantía en cualquier Apple Store hace que te puedas permitir adquirirlo en otro lugar.
Sin embargo, ¿merece la pena irse a otro país a por él? Vamos a ver la diferencia entre la península española y el resto de países que hacen frontera con nosotros, incluido las Islas Canarias, donde tienen un impuesto inferior, pero que posiblemente no sea suficiente como para que salga rentable.
¿Dónde es más barato un iPhone?
Pues bien, si comenzamos por Portugal, veremos una diferencia clara, y es que el IVA en nuestro país vecino es del 23%, lo cual, respecto a nuestro 21%, hace que sea más caro cualquier producto, y aunque su nivel de vida y salario sea inferior al de España, en cuanto a Apple no encontraremos ninguna oferta, por lo que podríamos descartarlo directamente por este motivo.
Siguiendo con Gibraltar, más de lo mismo, y es que este territorio pertenece a los británicos, por tanto, su moneda oficial sería la libra, la cual es superior al euro y que al cambio ya perdemos todo tipo de oportunidad de conseguir un mejor precio, pues los iPhone, así como el resto de productos, por norma general, son más caros que en España, lo que nos lleva a descartarlo de forma clara también.
Si vives en Cataluña, o cerca, puede que Andorra sea un lugar interesante, ¿verdad? Pues bien, pese a que los impuestos son mucho menores, saben lo que ocurre con este tipo de productos, e incluso tiendas como K-Tuin, la cual solo se ubica en España, tiene una tienda allí, con unos precios muy similares, y que, solo en ofertas y ocasiones, podríamos ahorrarnos unos 50 euros, algo que, salvo que vivas allí, te lo gastarás en ir, y, por tanto, no existirá un ahorro real. Tampoco te dejarán adquirir 10 teléfonos para revender luego, por lo que no existe un negocio como tal, el hecho de ir a este país a por algo de Apple.
Si te hablo de Francia, puedes estar pensando ya en lo mismo que yo, y es que su nivel de vida es más alto que el nuestro, y el valor de los productos en euros suele salir idéntico para los dos países, por lo que sí, un iPhone te costaría exactamente igual en el país vecino, así que olvídate de ir de vacaciones a París y volver con un iPhone más barato.
Por último, nos quedan las Islas Canarias, donde sus impuestos son menores, pero no te ilusiones, los productos de Apple tienen otro tipo de impuestos que harán que su precio sea el mismo para todos los españoles, y solo ellos, viniendo a la península, tienen la opción de conseguirlo más barato al poder quitarse parte del IVA, pero al revés no, por lo que no encontrarás un iPhone un 15% (21 – 7) más barato en canarias, si es lo que pensabas.
En resumen, España es el mejor lugar para adquirir un iPhone de todos los que nos rodean, y no lo encontrarás mejor en otro lugar.
¿Qué ocurre con Estados Unidos?
Es probable que muchos estéis pensando en USA, debido a que los precios, en dólares, cuando presentan cualquier iPhone, es mucho menor al de los euros que tenemos posteriormente en España. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos problemas.
El primero de ellos es la distancia, y es que si nos coincide allí de vacaciones, la cosa cambia, pero ir expresamente a por uno, no sale rentable, ya que tampoco podremos comercializar con ellos, pues al pasar aduanas, no hay problema porque tengamos un iPhone nuestro, sin embargo, llevar varios precintados, no será legal, al menos sin pagar más.
En segundo lugar, debido a que, salvo 4 de los 50 estados, todos ellos tienen un impuesto, algo similar a nuestro IVA, por lo que cuando Apple presenta un iPhone en 899 dólares, no quiere decir que tú puedas conseguirlo por ese valor allí, ya que, dependiendo de la ciudad donde te encuentres, te puede valer 950 o incluso más de 1.000, eliminando así el margen que tenías frente al euro.