Con la presentación de iOS 17 se han mostrado novedades que mejoran funcionalidades que ya teníamos. Una de ellas es sobre Siri, y cómo nuestra comunicación con el asistente va a ser (un poquito) más orgánica. O al menos, así lo han presentado desde la compañía, cuando se trata de invocar a la IA. No obstante, no todo el mundo va a poder disfrutar de esta mejora. Así que en este post te damos a conocer las limitaciones y los requisitos que van a ser necesarios para, en un primer momento, mejorar la comunicación con Siri.
Apple ha cambiado la forma de activar Siri
Primero, invocábamos a la IA manteniendo pulsado el botón Home físico. Después, se activó el famoso comando «Oye Siri», para así evitar pulsar botones físicos, y después de unos años, con la llegada de iOS 17, esta activación ha vuelto a ser cambiada por parte de la compañía.
Con la implementación del asistente en más dispositivos conectados, como es en el caso de los HomePod, y con la paulatina estandarización de la IA en los hogares, interactuar con los algoritmos se está convirtiendo en algo más habitual, y por ende, orgánico. En las empresas de la competencia, tenemos a Alexa, el asistente de Amazon. Y si queremos ejecutar comandos, basta que digamos «Alexa». Es decir, llamarla por su nombre.
En el caso de Apple, hasta ahora era necesario decir «Oye Siri». Pero esto va a convertirse en agua pasada, al menos, en ciertos casos, ya que bastará que llamemos al asistente por su nombre. Así pues, sólo habrá que decir «Siri» para hablar con la IA de la compañía de Cupertino. Y aunque sea una mejora que haga mucho más orgánica la interacción humano-máquina, esta no va a estar disponible para todo el mundo. Al menos, en un primer momento.
Un cambio que no es para todo el mundo
Si nos fijamos en la letra pequeña, en las novedades de iOS 17, pronto nos vamos a dar cuenta de que, para decir «Siri» e invocar al algoritmo, sólo lo vamos a poder hacer si se cumplen estos requisitos:
- Que el idioma configurado sea el inglés (Reino Unido, EEUU, Canadá o Australia)
- Sólo podremos hacer esto en los iPhone. Se quedan fuera los iPad, Mac, Apple Watch, Apple TV y HomePod.
- Únicamente se habla de los AirPods Pro, a partir de la segunda generación, como periféricos para activar «Siri». Nada se dice de los AirPods Max, o de los AirPods de tercera generación.
Así pues, a falta de que Apple expanda esta mejora a otros idiomas y a otros productos del ecosistema, tendremos que seguir llamando a la IA con el comando «Oye Siri». Y a pesar de que esta forma de activar Siri siga activada, también para estos dispositivos e idiomas que la propia compañía menciona, lo cierto es que de primeras tendremos que seguir con el método «de la vieja escuela».
No sabemos fechas oficiales de cuando esto se va a poder llevar a cabo en otros idiomas, como el español. Ni tampoco en qué versiones de sistemas operativos, esto se va a expandir también al Mac, el iPad o el HomePod.