Un nuevo estudio demuestra como el Apple Watch ayuda en la salud auditiva

Un nuevo estudio demuestra como el Apple Watch ayuda en la salud auditiva

José A. Lizana

Los sensores del Apple Watch permiten en muchos casos mejorar la calidad de vida de los usuarios al estar enfocados en el campo de la salud. Una de las misiones que tiene es hacer que los usuarios puedan contribuir en estudios de investigación médica. En esta ocasión se ha buscado realizar un estudio sobre la audición utilizando uno de estos sensores a través de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan. En este artículo te mostramos todos los datos que se han podido obtener de este estudio así como el compromiso que tiene Apple con la salud auditiva desde que lanzasen la función de medir el ruido ambiental con el reloj.

El estudio de Apple para comprender la audición

Aprovechando el Día Internacional de la Audición, el 3 de marzo, Apple publicó los resultados de la investigación que hemos comentado anteriormente. Esta se ha realizado a través de la aplicación Research que permite a todos los usuarios de Apple aportar datos a las diferentes investigaciones. La salud auditiva es sin duda ahora mismo una prioridad ya que según la OMS en 2050 serán más de 700 millones de personas las que presenten problemas graves de audición. Es por ello que en este estudio se trata de investigar los ambientes ruidosos de la población.

ruido ambiental apple watch

Esto se consigue gracias al sensor de sonido que se incluye en los Apple Watch y que calcula los dB que hay en el ambiente. Es decir, actúa como un sonómetro. Todos los usuarios que han querido participar a través de Research han podidio realizar mediciones del ruido ambiental aportando otros datos como la situación en la que se está encontrando el usuario. Entre los datos que se han obtenido se ha determinado que el 25% de los usuarios se expone a una alta contaminación acústica mientras que el 50% trabajan o han trabajado en lugares rudiosos.

Esto es algo sin duda alarmante, ya que la aparición de diferentes patologías auditivas está relacionado de manera directa con el ambiente ruidoso. Es por ello que es bastante relevante el saber los niveles de ruido a los que se está expuesto en todo momento. A esto se suma que el 10% de los usuarios hacen un uso mayor de los auriculares que lo recomendado. Las conclusiones a las que se han llegado son las siguientes:

Un año después de iniciarse el estudio de Apple sobre la audición, hemos llegado a importantes conclusiones sobre la exposición diaria al ruido y los efectos que ha tenido sobre la audición de los participantes. El alcance de este estudio en todo el país es inédito, y esperamos poder compartir nuevas conclusiones que ayuden a nuestros dirigentes a fomentar políticas para mejorar y defender la salud auditiva. 

Medir ruido Apple Watch

La ayuda de Apple para mejorar la salud auditiva

Para poder mejorar la salud auditiva, Apple ofrece algunas herramientas útiles para tener un control exhaustivo. Entre ellas se encuenta la aplicación Ruido que hemos comentado para hacer este estudio. Esta se incluyó para avisar a los usuarios de cuando estan en un lugar muy ruidoso con el objetivo de evitar esa zona. A esto se suma la posibilidad de configurar de manera adecuada los auriculares certificados por parte de Apple.

Entre las opciones disponibles en iOS se encuentra la posibilidad de activar el modo mono para las personas que tienen problemas con uno de los oidos. Además, también se pueden ajustar los audriogramas para tenerlos de manera personalizada, e incluso poder ajustar un máximo de volumen para no poder subirlos al máximo.