El fallo inexplicable de los AirPods Max que nadie entiende

El fallo inexplicable de los AirPods Max que nadie entiende

Antoni Mateu-Arrom

Los AirPods Max  son unos buenos auriculares. Buen sonido, diseño atractivo, calidad de los materiales, compatibilidad con todo el ecosistema Apple, etc. No obstante, tienen un fallo, muy criticado, en la calidad de audio. Y es que, a pesar de que Apple los presenta como unos auriculares premium, no son capaces de reproducir el propio formato de audio en alta resolución de Apple. Te explicamos en qué consiste este fallo y cómo puedes sacarle el mejor rendimiento.

 Los AirPods Max no son compatibles con Apple Loseless Audio

Cuando Apple Music lanzó su gran actualización de calidad de sonido, incorporó nuevos formatos que, además de complementar a los ya existentes, ofrecen una mayor resolución y nitidez. La lista de formatos de audio en alta resolución es la siguiente:

  • Tecnología Dolby Atmos
  • Alta eficiencia (HE-AAC)
  • Calidad alta (AAC a 256 kbps)
  • Sin Pérdida (ALAC de hasta 24bits/48 kHZ)
  • Alta resolución sin pérdida (ALAC de hasta 24 bits/192 kHz)

El formato de audio ALAC es propietario de Apple, y sus siglas significan “Apple Loseless Audio Codec”. Y es un formato que se encuentra de forma nativa en Apple Music. No obstante, los AirPods Max al ser Bluetooth, no son compatibles con las calidades Sin Pérdida y Alta Resolución sin Pérdida. Es decir, que comprando los auriculares de más calidad de Apple, no podremos escuchar la máxima calidad que ofrece Apple en su propio servicio. Y no es que haya sido un diseño hecho a propósito: las conexiones Bluetooth no son compatibles con estas calidades. Pero ni en los AirPods Max, ni en ningún otro dispositivo.

AirPods Max negros

Para reproducir un audio de alta calidad, lo más fiel posible, vía Bluetooth es adquirir un DAC (Digital to Analogue Converter) inalámbrico, y que este tenga en su interior un procesador adecuado para que, a la hora de convertir la señal de audio digital, pueda reproducirla con la mayor calidad, nitidez y profundidad posible. Pero en este caso, los AirPods Max quedan fuera de la ecuación, ya que estos DAC están preparados para conectarse a un sistema de amplificación con altavoces tradicionales.

Si bien, es cierto que, en los estándares de calidad de sonido más altos, la diferencia está en detalles. Como la profundidad que tiene la música, los silencios, la reverberación, más rango de tonalidades (como esas típicas notas o acordes que escuchas por primera vez, en una canción que ya te sabías de memoria). Y, evidentemente, a más calidad, más nitidez y detalle. No obstante, si Apple abandera los AirPods Max como sus auriculares más premium, deben estar a la altura de las prestaciones más premium de sus servicios.

Apple tiene otro problema con el conector Lightning

La manera de sacar más rendimiento a los AirPods Max, mejorando su calidad de audio es conectándolos por cable. En el mundo del audio, el cable marca la diferencia. Y sí que es cierto que la calidad de sonido puede mejorar, siempre que compremos el cable certificado por Apple de Lightning a Jack (el único compatible con AirPods Max). No obstante, el problema no está tanto en el cable, sino en el iPhone y en el conector Lightning.

iPad 10 + AirPods Max

Tal y como indica la propia compañía: “Los AirPods Max se pueden conectar a dispositivos que reproducen grabaciones en Sin pérdida y Alta resolución sin pérdida con una calidad excepcional. Sin embargo, dada la conversión de analógico a digital en el cable, la reproducción no será completamente sin pérdida”. Además, explican que el adaptador de Lightning a Jack para el iPhone, solo acepta “audio sin pérdida de hasta 24 bits/48 kHz”. Y si miramos nuevamente la lista del principio, el formato de audio más premium, se vuelve a quedar fuera. Con lo que, a pesar de que compremos el cable adicional para los AirPods Max, seguiremos sin poder escuchar música en la máxima resolución que ofrece Apple.

¡Sé el primero en comentar!