La razón por la que el iPhone 12 mini enfadó a Apple

Hace casi un año que se lanzó el iPhone 12 mini al mercado, dispositivo que sigue todavía a la venta con precio reducido por la llegada de los iPhone 13. Un dispositivo que, para bien o para mal, llama mucho la atención por su pequeño tamaño, pese a contar con grandes especificaciones técnicas. Sin embargo parece que este no acabó por convencer a Apple. O al menos no de la forma que esperaban.

No fue el iPhone menos vendido, pero…

A principios de este año saltó una noticia que generó mucho revuelo: Apple dejaría de fabricar los iPhone 12 mini. No significaba que fuese a dejar de venderlo, de hecho ahí lo seguimos viendo. La causa de esto es que la compañía no estaba vendiendo las unidades de las que ya disponía, por lo que fabricar más hubiese aumentado el problema.

Muchos analistas, y no siempre con buenas intenciones, comenzaron a afirmar que estaba siendo un fracaso en ventas. Pero nada más lejos de la realidad. El problema venía de un exceso de confianza por parte de Apple, realizando una mala previsión. Algo que suena extraño en una empresa que normalmente conoce mejor que nadie su nicho de negocio, pero que tampoco resulta muy descabellado.

Cámaras iPhone 12 mini

Numerosos estudios que se han ido publicando a lo largo de este año han demostrado que el iPhone 12 Pro se vende todavía menos. ¿Por qué pese a ello no dejó Apple de fabricar este? Pues precisamente porque en este caso si se hizo una buena previsión y si bien es cierto que el ‘mini’ no se estaba vendiendo como se esperaba, es erróneo decir que se estaban vendiendo mal.

Las particulares características del iPhone 12 mini le llevaron a ser un teléfono que, como sucede de nuevo con el ’13 mini’, está muy enfocado a un publico muy concreto que. Usuarios que precisan de tener un hardware potente y a la última, con un diseño bonito y moderno, pero que no les suponga tener que llevar consigo un teléfono de excesivas dimensiones. Y este es al final un público existente y que está apareciendo, pero que sin embargo no es el mayoritario.

¿Es la razón por la que no habrá iPhone 14 mini?

Aunque hasta 2022 no se lanzará, no es un secreto que Apple cierre el desarrollo de sus teléfonos con un año de antelación a falta de pulir algunos detalles. Es por eso por lo que sus planes con los iPhone 14 están ya más que meditados y a tenor de esto se ha filtrado que la compañía eliminaría la gama ‘mini’ en favor de versiones de 6,1 y 6,7 pulgadas. Cuatro smartphone nuevamente, pero dos en versión estándar y dos en versión ‘Pro’.

No podemos saber si lo visto con el iPhone 12 mini ha sido suficiente para que Apple haya decidido dejar de lado estas versiones de cara a 2022 o si ya era algo que tuvieran trazado en su hoja de ruta desde el principio. Que se haya lanzado el iPhone 13 mini tampoco dice demasiado, dado que podemos ver en la comparativa entre iPhone 12 mini y iPhone 13 mini que son casi idénticos. Por un lado podemos pensar que tan mal no le habrá sentado a la compañía los resultados obtenidos por el modelo de 2020, aunque también hay que tener en cuenta que paralizar el lanzamiento del ’13 mini’, aunque sea meses antes, también le habría supuesto un problema de cara a su estrategia de ventas.

parte trasera iphone 13 mini

Sea como fuere, está claro que el iPhone 12 mini, aunque no sea tanto como algunos dicen, no le ha sentado demasiado bien a Apple. Veremos si de cara al actual iPhone 13 mini mejoran el número de ventas, aunque lo que es seguro es que habrán aprendido la lección y seguro que no les toca dejar de fabricarlo antes de tiempo.

¡Sé el primero en comentar!