Nuevos iPhone 12 y 12 mini. Todo lo que debes saber

Nuevos iPhone 12 y 12 mini. Todo lo que debes saber

8.5

Álvaro García M.

La gama de entrada de iPhone, la cual es considerada ya gama alta, aumenta con dos nuevos dispositivos en dos tamaños diferentes para adecuarse a todas las necesidades. A continuación analizamos las especificaciones del iPhone 12 y iPhone 12 mini, así como su precio y si merece la pena dar el salto desde otros dispositivos anteriores.

Especificaciones y diferencias del iPhone 12 y iPhone 12 mini

En este artículo analizaremos de forma más detallada todo lo relativo a estos iPhone, aunque conviene previamente conocer cuales son sus datos técnicos. En esta tabla encontrarás toda la información.

iPhone 12

CaracterísticasiPhone 12 miniiPhone 12
Colores-Negro
-Blanco
-Rojo
-Verde
-Azul
-Negro
-Blanco
-Rojo
-Verde
-Azul
Dimensiones-Alto: 13,15 cm
-Ancho 6,42 cm
-Grosor: 0,74 cm
-Alto: 14,67 cm
-Ancho: 7,15 cm
-Grosor: 0,74 cm
Peso133 gramos162 gramos
PantallaSuper Retina Display XDR (OLED) de 5,4 pulgadasSuper Retina Display XDR (OLED) de 6,1 pulgadas
Resolución2.340 x 1.080 píxeles a 476 píxeles por pulgada2.532 x 1.170 píxeles a 460 píxeles por pulgada
Brillo625 nits típico y 1.200 nits (HDR)625 nits típico y 1.200 nits (HDR)
ProcesadorA14 Bionic con Neural Engine de última generaciónA14 Bionic con Neural Engine de última generación
Memoria interna-64 GB
-128 GB
-256 GB
-64 GB
-128 GB
-256 GB
AltavocesDos altavoces estéreoDos altavoces estéreo
Autonomía-Reproducción de vídeo: 15 horas
-Vídeo en streaming: 10 horas
-Reproducción de audio: 50 horas
-Reproducción de vídeo: 17 horas
-Vídeo en streaming: 11 horas
-Reproducción de audio: 65 horas
Cámara frontalLente de 12 Mpx con apertura f/2,2Lente de 12 Mpx con apertura f/2,2
Cámara trasera-Gran angular: 12 Mpx con apertura f /1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura f/2,4 y campo de visión de 120º
-Gran angular: 12 Mpx con apertura f /1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura f/2,4 y campo de visión de 120º
ConectorLightningLightning
Face ID
Touch IDNoNo
PrecioDesde 809 euros en AppleDesde 909 euros en Apple

Cabe destacar que la memoria RAM y la capacidad de la batería no se muestran por ser datos que Apple no da. No obstante hay otros métodos por los que se puede obtener esta especificación y de la RAM ya se ha podido descubrir que son 4 GB con los que cuenta, los mismos que sus predecesores y menos que los 6 GB de los modelos ‘Pro’.

Vuelta a un diseño que marcó una época

iPhone 12

Apple decidió echar la vista atrás para el diseño de estos iPhone 12, los cuales son idénticos entre sí salvando el tamaño. Estos dispositivos son en cierto modo una fusión entre iPhone 11 y iPhone 4 porque tanto en sus partes delanteras como traseras son prácticamente idénticos a sus antecesores, pero en los bordes encontramos un diseño totalmente plano y curvado en las esquinas que recuerda mucho a esos iPhone 4. Aunque a decir verdad, el diseño fue ya rescatado por los iPad Pro en 2018 y proseguido en sus generaciones siguientes, a la cual se sumo también el iPad Air de cuarta generación.

Probablemente este sea uno de los puntos más complicados de analizar por la subjetividad que supone, ya que cada cual puede formar su propia opinión sobre el diseño. En líneas generales se ve un dispositivo elegante y con personalidad marcada por el notch frontal (sí, todavía sigue) y por el encapsulado de cámaras de la parte trasera. Precisamente este encapsulado que ya debutó en la anterior generación vuelve a llamar la atención por el delicado contraste que hay entre este y el resto del cuerpo trasero, encontrándonos con un vidrio de diferente material, pero idéntico color.

Los colores precisamente vuelven a ser protagonistas tras lo visto en los iPhone XR y 11, aunque en esta ocasión han reducido la gama de colores y han apostado por colores menos llamativos. Debuta en esta ocasión un tono de verde que recuerda al iPad Air 4 y un color azul mucho más brillante que el que han añadido sus hermanos mayores, los iPhone 12 Pro.

Mayor resistencia a golpes y arañazos

iPhone 12

Aunque aparentemente ya hemos señalado que estos iPhone 12 se parecen a los 11, sus materiales de construcción han cambiado ligeramente para otorgar una mayor resistencia a los dispositivos. Ante todo cabe destacar que no, no son indestructibles, pero se ha hecho especial hincapié en evitar que se dañen por golpes cotidianos o arañazos provocados por dejarlos en una superficie o que choque en bolsillos con objetos como llaves y otros utensilios.

La construcción delantera se ha formado con lo que Apple ha llamado Ceramic Shield. Este es un material que según explicó la propia compañía, es más duro que la mayoria de metales, teniendo para su fabricación que pasar por un complicado procesado a causa de la opacidad de la cerámica. Encontraron una solución controlando el tipo de cristales y su grado de cristalinidad hasta que se obtuvo una fórmula con la que reforzaron la dureza de la cerámica, haciendo que esta se mantuviera transparente sin perder calidad en el brillo o colores de la pantalla.

En la parte trasera encontramos una estructura hecha a base de vidrio y aluminio. Destaca la forma de composición de estos materiales en el hecho de que siguen permitiendo la carga inalámbrica y permiten una buena conectividad 5G.

Resistencia al agua y al polvo y, ¿sumergibles?

Estos dispositivos, tanto el mini como el 12 estándar, cuentan con resistencia al agua y al polvo IP68. De hecho se dice que pueden ser sumergibles a 6 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos. Y sí, esto es cierto y en principio no debería pasar nada. No obstante no es recomendable hacerlo porque la garantía no cubre daños por agua.

Para conseguir estas certificaciones de resistencia, los dispositivos vienen sellados de tal forma que sea muy difícil el paso de partículas de agua o humedad a su interior. Sin embargo este sellado se va desgastando con el tiempo aunque no se vea a simple vista, haciendo que esta resistencia al agua pueda ser inferior.

Un procesador a la altura

CHIP A14

Decíamos en el apartado de especificaciones que Apple nunca ofrece los datos de RAM y batería y si bien esos datos son importantes, lo cierto es que no tanto como cabría esperar. El culpable de esto es precisamente el procesador, el A14 Bionic en el caso de estos iPhone 12. El hecho de que sea un chip diseñado por la propia compañía y que el software también lo sea ayuda a optimizar al máximo los recursos, precisando una menor capacidad de RAM y batería y llegando incluso a mejores resultados que teléfonos de la competencia con mejor ficha técnica.

Si ya el A13 Bionic de los iPhone 11 llegaba a superar a muchos dispositivos Android en pleno 2020, los A14 de estos iPhone 12 y 12 mini son más que capaces de ello. A efectos prácticos se podrá disfrutar de un dispositivo con mucha fluideza la hora de realizar cualquier acción. Ya sea navegar por el sistema, abrir aplicaciones o ejecutar acciones más pesadas como edición de vídeo o foto, estos teléfonos lo hacen de maravilla.

Otra ventaja que aporta este chip es que esta fluidez inicial no empeorará con el paso de los años, pese a que es lógico que al final rindan de forma inferior que las generaciones futuras. Esto permitirá que además el software se pueda actualizar durante al menos 5 años, teniendo con ello todas las novedades próximas que llegarán a iOS, ya sean estéticas, funcionales o de seguridad.

Todos son 5G, sin distinción

Llegó tarde, pero llegó. Apple enfrentó varios problemas en generaciones anteriores que le impidieron incorporar antes la conectividad 5G a sus iPhone. Pese a que en su presentación la compañía quiso hacer ver que lo añade ahora por ser una tecnología ya extendida, esto no es del todo cierto. De hecho en buena parte del mundo sigue careciendo de infraestructura. En cualquier caso es positivo este punto, ya que además los 4 nuevos iPhone de 2020 traen ya de serie esta conectividad sin necesidad de elegir entre versiones 4G o 5G como sucede en terminales de la competencia.

5G iPhone

Eso sí, no es todo tan bonito como se pinta. Solo los dispositivos vendidos en Estados Unidos gozarán de la esta tecnología en todo su esplendor. En el resto de países como España se tendrá una conectividad considerablemente mejor que la 4G, pero sin llegar a ser estrictamente la nueva tecnología. Apple llegó a acuerdos con compañías norteamericanas que le permitió añadir ese 5G real, mientras que en el resto tendremos que esperar a siguientes generaciones para ver si, ya de verdad, se expande esta tecnología y podemos disfrutar de la máxima velocidad de conexión a internet.

Misma batería que en el iPhone 11

Pese a que no se conoce con exactitud todavía la capacidad de las baterías de los iPhone 12, por diversos rumores y filtraciones se ha podido saber que esta capacidad es inferior a la de la anterior generación de iPhone. Sin embargo resulta curioso ver que se han conseguido igualar la autonomía, lo cual se habría conseguido en buena parte gracias a la gestión de recursos del procesador.

Apple da una serie de pautas de autonomía en diversos campos como reproducción de vídeo o navegación por internet. Estos datos son al final relativos, puesto que nadie utiliza tantas horas seguidas el dispositivo consumiendo un mismo contenido. A efectos prácticos, teniendo en cuenta la experiencia ganada con el iPhone 11, no es una autonomía bestial, pero tampoco está mal. Da de sobra para pasar el día sin acordarse del cargador, por lo que incluso en usos poco intensivos podría llegar a aguantar incluso la noche.

Si hay cambios en el 12 mini, el cual ya tiene una autonomía inferior a la de su hermano mayor. A efectos prácticos esto se traduce en una hora menos, aunque nuevamente dependerá del uso que se le quiera dar. En líneas generales podríamos decir que ambos dispositivos aprueban en este apartado, aunque tampoco sobresalen.

Cabe destacar que estos dispositivos son compatibles con carga inalámbrica Qi e incluso carga rápida de hasta 20w. A su vez es plenamente compatible con los nuevos cargadores MagSafe, así como los accesorios imantados que la compañía de la manzana dispone ya en su catálogo.

iPhone 12

La magia de la fotografía computacional

Cámara frontal

La cámara frontal de estos iPhone no ha variado en lo que a los 12 Mpx y apertura f/2,2 se refiere, pero si ha incorporado interesantes novedades en algunos apartados. Y empezamos destacando el HDR inteligente 3, mejorando considerablemente el anterior y dejando que los colores y calidad de las fotografías frontales se vean mucho más vivas y reales.

Se ha añadido también el modo noche a estas cámaras, pudiendo ahora también hacernos selfies en condiciones de baja luminosidad con gran calidad. Y si bien la pantalla puede servir como flash, quedarán más naturales con esta modalidad. También la llegada de Deep Fusion está presente en esta cámara frontal, siendo esta la mejora computacional que realizan los iPhone tras realizar una fotografía, dotándola de una mayor calidad si cabe.

A parte de estas novedades, encontramos las ya clásicas fotografías en modo retrato, con posibilidad de tener control de profundidad o cambiar la iluminación de fondo.

Cámaras traseras

En la doble cámara posterior de los iPhone 12 y 12 mini encontramos también de nuevo las mismas lentes gran angular y ultra gran angular que teníamos en la anterior generación, salvo por que la mejor apertura de la gran angular que pasa de f/1,8 a f/1,6. Seguimos también con zoom óptico de alejamiento x2 y un zoom digital x5. Todo ello con un flash True Tone que sigue siendo clave en algunos momentos.Modo retrato con control de profundidad o cambios de iluminación también siguen.

Foto iPhone 12

Las principales novedades de estas lentes llegan también con el HDR 3 y su mejora de resultados como explicábamos al hablar de la lente frontal. Todo ello con un Deep Fusion mejorado y un modo noche un 27% más luminoso que en los iPhone 11 y 11 Pro.

No es que sea la gran innovación de la década, pero es muestra de un avance interesante en el terreno de la fotografía por parte de Apple. Precisamente los aspectos de la fotografía computacional son realmente clave, teniendo ya dispositivos capaces de realizar un tratamiento por software mejor del que se podría conseguir en algunos equipos con mejores lentes. No es quizás una razón esto para pasar de 11 a un 12, pero si alguien diese el salto notaría una mejora interesante.

Grabación de vídeo de los iPhone 12

Nuevamente los iPhone 12 han vuelto a sobresalir por su grabación de vídeo y es que este es uno de los campos en los que mejor se desenvuelve Apple, teniendo pocos rivales a la altura de lo que ofrece.

Cámara frontal

En esta lente delantera encontramos características muy similares en lo que a grabación de vídeo se refiere si lo comparamos con generaciones anteriores.

  • Rango dinámico ampliado a vídeo a 30 fotogramas por segundo.
  • Grabación en 4K a 24, 30 o 60 fotogramas por segundo.
  • Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 30 fotogramas por segundo.
  • Grabación de vídeo en 1.080p a 30 o 60 fotogramas por segundo.
  • Vídeo a cámara lenta en 1.080p a 120 fotogramas por segundo.

Fotos iPhone 12 y iPhone 12 mini

Precisamente el HDR Dolby Vision que hemos destacado es la principal novedad en este apartado, siendo uno de los primeros dispositivos móviles en incorporar el HDR en vídeo y hacerlo en todas sus cámaras, ya que también está en las traseras como verás a continuación.

Cámaras traseras

  • Grabación en 4K a 24, 30 o 60 fotogramas por segundo.
  • Grabación en 1.080p a 30 o 60 fotogramas por segundo.
  • Grabación de vídeo en HDR Dolby Vision hasta 30 fotogramas por segundo.
  • Rango dinámico ampliado hasta 60 fotogramas por segundo.
  • Zoom óptico de alejamiento x2 y zoom digital x3.
  • Zoom de audio.
  • Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo.
  • Time-lapse con modo noche.
  • Vídeo en time-lapse con estabilización.
  • Grabación en estéreo.

Si bien un teléfono a día de hoy seguirá sin poder considerarse mejor que una cámara, lo cierto es que cada vez tienen menos que envidiarles. Estos iPhone 12 son para vídeo una excelente propuesta si se desean obtener excelentes resultados. Novedades como el HDR en vídeo o la posibilidad de grabar un time-lapse incluso con modo noche resultan toda una hazaña en un cuerpo que no deja de ser tremendamente compacto en comparación con cámaras profesionales.

Otras características heredadas como la estabilización en vídeo o la captación de sonido de gran calidad siguen siendo puntos fuertes de este dispositivo móvil para aquellos que busquen en ellos un equipo todoterreno capaz incluso de ser usado por profesionales. No olvidemos que existen apps de terceros que permiten precisamente potenciar estos aspectos con más opciones que en los ajustes de la cámara nativa no pueden modificarse.

¿Vienen estos iPhone 12 vienen sin cargador?

Si y no. Es decir, estos iPhone traen un cable de Lightning a USB-C para poder recargarse, pero no tienen el transformador que se conecta a la corriente para proporcionar la carga. De esta forma tendrás que recurrir a algún adaptador que tengas en casa, comprar uno nuevo o cargar el iPhone conectado a un ordenador u otro dispositivo que tenga capacidad para ello. De hecho esto ocurre también en iPhone de anteriores generaciones vendidos por la propia Apple, los cuales han eliminado también este transformador

Apple se escudó en el medio ambiente para anunciar esta medida. De forma objetiva podemos entender las razones y es que la cantidad de accesorios que existen en el mundo se cuentan por millones. Para los que utilicen la carga inalámbrica o o tengan ya cargadores de otros años no habrá problemas, pero quienes adquieran por primera vez un iPhone se encontrarán con un problema si no disponen de otros cargadores compatibles.

Auriculares Cargador iPhone 12

Tampoco hay auriculares en la caja

Otra medida que tomó Apple para estos y el resto de iPhone es la eliminación de sus clásicos EarPods. Estos son los auriculares con cable de la compañía cuya conexión jack de 3,5 mm pasó a ser Lightning tras la eliminación de este puerto en los iPhone 7. Ahora no es posible tenerlos de serie, aunque se siguen vendiendo en las tiendas.

Cabe destacar que por suerte se pueden utilizar auriculares Bluetooth como los AirPods u otros tantos audifonos inalámbricos que encontramos en el mercado y que son compatibles con los iPhone.

Tirón de orejas a Apple por la memoria del iPhone 12

Entramos con esto en terreno pantanoso. Los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max han duplicado su capacidad de memoria base pasando de 64 GB a 128 GB respecto a sus antecesores. En estos iPhone 12 y 12 mini encontramos idénticas capacidades a las del iPhone 11.

64 GB, 128 GB y 256 GB son las versiones en las que están disponibles estos dispositivos. Si bien la más alta nos parece bien para este rango de dispositivo, lo cierto es que los 64 GB podrían ser muy escasos para una cierta masa de usuarios. Opciones como iCloud u otros trucos para ahorrar espacio en el iPhone pueden ser útiles, pero alguno de ellos como el de iCloud cuestan dinero y podría no resultar del todo práctico para quien no quiera gastar más.

Hoy en día las aplicaciones requieren cada vez más espacio, acostumbramos cada vez más a gestionar y almacenar archivos en los teléfonos y encima las fotografías y vídeos ocupan más espacio, algo ligado a su salto de calidad. Estos condicionantes podrían provocar en muchos casos que la memoria se llene rápido, por lo que ya habría que irse a una versión con más memoria, con el consiguiente aumento de precio.

iPhone 12

Precios del iPhone 12 y 12 mini

Los precios oficiales con los que cuentan estos dispositivos en Apple en España son los siguientes:

  • iPhone 12 mini
    • 64 GB: 809 euros.
    • 128 GB: 859 euros.
    • 256 HB: 979 euros.
  • iPhone 12
    • 64 GB: 909 euros.
    • 128 GB: 959 euros.
    • 256 GB: 1.079 euros.

No obstante, Apple ofrece un programa de reemplazo mediante el cual se puede entregar un iPhone más antiguo y obtener un descuento por ellos. Siendo realistas, estos descuentos son inferiores a lo que probablemente se podría obtener por esos móviles antiguos en mercados de compra-venta de segunda mano, pero si por alguna razón se prefiere recurrir a este método con Apple por ser más rápido. Así quedarían los descuentos:

  • iPhone 11 Pro Max: hasta 700 euros.
  • iPhone 11 Pro: hasta 640 euros.
  • iPhone 11: hasta 500 euros.
  • iPhone XS Max: hasta 360 euros.
  • iPhone XS: hasta 330 euros.
  • iPhone XR: hasta 290 euros.
  • iPhone X: hasta 270 euros.
  • iPhone 8 Plus: hasta 200 euros.
  • iPhone 8: hasta 160 euros.
  • iPhone 7 Plus: hasta 145 euros.
  • iPhone 7: hasta 110 euros.
  • iPhone 6s y 6s Plus: hasta 60 euros.
  • iPhone 6 y 6 Plus: hasta 50 euros.
  • iPhone SE (1ª generación): hasta 40 euros.

Cabe destacar que el iPhone SE de segunda generación todavía no está disponible en estos programas de descuento. Y en caso de iPhone 5s y anteriores solo se ofrece la opción de reciclaje sin coste, por lo que no recibirías descuento alguno por ellos.

Hay que recordar también que los descuentos mostrados anteriormente dependerán al final del estado del dispositivo a entregar.

También debes saber que existe un programa de financiación de la compañía mediante el cual se puede pagar a plazos los iPhone 12 y 12 mini, aunque deberás consultar las condiciones con la propia compañía.

¿Merece la pena pasar de un iPhone 11 a un iPhone 12?

Como casi todo en la vida, depende. Y depende de varios factores. El primero de ello son tus necesidades en función del uso que hagas del terminal y el dinero que estés dispuesto a pagar. Teniendo en cuenta que ya estés satisfecho con el iPhone 11, creemos como norma general que no te compensaría dar el salto pese a las mejoras mostradas e el terreno de la cámara o la pantalla, siendo esto último un punto interesante.

iPhone 11 y iPhone 12

La pantalla es mucho mejor como habrás comprobado en el anterior punto, pero ya dependerá de tu nivel de exigencia el valorar si es algo que necesites. O puede que tal vez sea un capricho, pero si no lo tienes claro, no recomendamos que cambies por el momento.

Ahora bien, si quieres un iPhone más pequeño probablemente el ‘mini’ te pueda estar tentando. Este quizás es un caso más especial y es que en la mayoría de apartados a nivel técnico mejora al iPhone 11, pero luego tiene una pantalla más pequeña y una autonomía más baja. Si crees poder sacrificar este último punto en favor de la comodidad del dispositivo de 5,4 pulgadas, el cambio será positivo.

Nota: las puntuaciones de estos iPhone son provisionales y podrán variar cuando los dispositivos estén a la venta y exista una experiencia de uso real con ellos.

iPhone 12 icono
iPhone 12 / iPhone 12 mini
Cámara trasera Gran angular de 12 Mpx y f/1,6 y ultra gran angular de 12 Mpx y f/2,4
Cámara delantera 12 Mpx y f/2,2
Audio Doble altavoz estéreo y micrófono integrado
Conectividad 5G, Wifi 802.11ax, Bluetooth 5.0 y NFC
Sistemas biométricos Face ID
Resistencia agua y polvo
Resolución IP68
Pantalla Pantalla OLED Super Retina XDR de 5,4 pulgadas (12 mini) / 6,1 pulgadas (12)
Fecha de lanzamiento 23 de octubre de 2020 (12) y 13 de noviembre de 2020 (12 mini)
Sistema Operativo Base iOS 14
Dimensiones 14,67 x 7,15 x 0,14 centímetros (12) / 13,15 x 6,42 x 0,74 centímetros (12 mini)
Peso 162 gramos (12) / 133 gramos (12 mini)
Contenido de la caja iPhone, guías de usuario y cable de Lightning a USB-C
Precio Desde 809 euros (12 mini) / Desde 909 euros (12)
Colores Negro, blanco, rojo, verde y azul
Memoria Interna 64 GB, 128 GB o 256 GB
Procesador A14 Bionic

Lo mejor

  • Gran salto de calidad en la pantalla
  • El tamaño compacto del iPhone 12 mini
  • Fotografía computacional
  • Rendimiento general del procesador

Lo peor

  • Autonomía suficiente, pero no especialmente destacable
  • No incluye auriculares ni adaptador de carga
  • El 5G fuera de Estados Unidos es inferior
Foto cámara trasera
8.5
Vídeo cámara trasera
9.5
Diseño
8
Rendimiento
9.5
Pantalla
8.5
Autonomía
7

Puntuación global

8.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0