Ya es oficial: el iPhone 5c deja de recibir soporte

Ya es oficial: el iPhone 5c deja de recibir soporte

José Alberto Lizana

De manera asidua vamos viendo como aumenta la lista de productos de Apple que han quedado antiguos y obsoletos. En el día de hoy la compañía californiana ha incluido un dispositivo que ha sido odiado por muchos como es el iPhone 5c, posiblemente uno de los mayores fracasos de Apple entre sus lanzamientos. En este artículo te contamos todos los detalles al respecto de esta decisión.

El iPhone 5c ya es un producto obsoleto

El iPhone 5c llegó en el año 2013 para tener en el mercado una versión más económica  de iPhone. De este modo se trataba de acercar a los usuarios más jóvenes, y con menor poder adquisitivo, al mundo del iPhone. Para poder reducir estos costes se optó por una construcción en plástico brillante así como por un procesador A6 y una pantalla de 4 pulgadas. El problema fue que visualmente no era un equipo demasiado atractivo y rompía sin duda con el diseño al que estaban acostumbrados los usuarios. Esto hizo que las ventas no fueran como esperaban no volviendo a repetir el experimento hasta hacer realmente poco.

Se puede decir que el iPhone 5c fue el predecesor del iPhone XR, ya que seguía un concepto muy similar. Pero aquí supieron resolver todos aquellos problemas que cometieron en el pasado, al lanzar un equipo atractivo y con mucho potencial. En este segundo intento las ventas mejoraron significativamente, algo que ha provocado que Apple siga por ese camino con el lanzamiento del iPhone 11 o el iPhone 12.

iPhone 5c fundas

Ahora, tras 7 años de su lanzamiento Apple ha incluido al iPhone 5c en la lista de dispositivos obsoletos. Esta es una clasificación que se aplica a aquellos equipos que se dejaron de vender hace más de 5 años y menos de 7. A diferencia de hace unos años, los equipos considerados vintage pueden pasar por el servicio técnico tanto de las Apple Store como de cualquier tienda autorizada en todo el mundo. El problema estará obviamente en que todas las reparaciones se deberán abonar y también dependerá del stock que haya de los recambios. El hecho de que un equipo esté anticuado es que no se fabricaran los repuestos necesarios para su reparación, por lo que si alguno de estos dispositivos presenta algún problema y no se dispone de las piezas para repararlo quedará en definitiva inservible. Esto no ocurría en 2018 cuando estaban limitadas las reparaciones a la propia Apple Store únicamente de Estados Unidos.

A partir de 2022 si que se acabará la vida de los iPhone 5c para Apple, ya que pasarán a estar totalmente obsoletos. Esto significa que no podrán recibir ningún tipo de soporte técnico en tiendas autorizadas ni tampoco en las Apple Store. Será a partir de este momento cuando cualquier persona que tenga este equipo y se le rompa quedará ya si totalmente inservible sin solución alguna. Para quien tenga buena memoria, el iPhone 5s se presentó en el mismo momento que el iPhone 5c pero este no se ha considerado obsoleto. Esto se debe a que permaneció más en el mercado por lo que aun le queda al menos un año más de soporte técnico.