Si alguien de Latinoamérica compra un iPhone en España, ¿se ahorra el IVA?
Una de las cuestiones más preguntadas de un extranjero en nuestro país es, ¿cómo funciona el Tax Free? Este servicio intenta incentivar la compra de productos en un lugar, para que al turista le resulte más interesante gastarse el dinero aquí, devolviéndole el IVA de los productos, ya que ese impuesto no va a ser utilizado en favor de ellos.
Esto aplica a todos los productos, por lo que, si un latino o incluso alguien de Inglaterra o simplemente fuera de la UE compra un iPhone, ¿le devolverán el IVA del mismo? Es muy interesante, ya que, pese a que el cambio puede no favorecer la compra a algún extranjero, sí que es cierto que en un móvil de 1.200 euros, no ahorraríamos más de 200, por lo que nos saldría por 990 euros aproximadamente, un gran descuento.
¿Se puede usar el Tax Free en los iPhone?
Aunque hubo una época en la que este tipo de productos eran muy confusos, es cierto que a día de hoy sigue pudiéndose solicitar el reembolso del IVA de cualquier producto de Apple, ya sea un iPhone, iPad, Mac, etc. No podrás hacerlo en servicios como hoteles, ocio, restaurantes, etc, ya que se entiende que ese disfrute no tiene nada que ver con las compras extras, que es lo que se pretende incentivar.
Por tanto, si un residente fuera de la UE viene a España, esto incluye un residente de Andorra, quiere adquirir un iPhone, podrá hacerlo, solicitando el 21% del impuesto posteriormente. Eso sí, siempre y cuando demuestre sacar el producto en menos de 3 meses desde su compra del país, sin abrir y siendo una compra razonable, es decir, no podrás llevarte 5 para revender en tu país. Aunque nadie te quita de adquirir un iPhone, un Mac y un iPad, e ir con el combo completo.
A esto podríamos sumarle fundas oficiales, accesorios, y todo tipo de productos, por lo que podríamos hablar de ese 21% de descuento, aunque, como repetimos, no puede ser abierto antes de salir, ni podrá permanecer más de 3 meses en el país, por lo que, además de tener que presentar facturas y otros justificantes, no podrás regalárselo a un amigo de España o incluso venderlo por menos dinero aquí, intentando evitar este tipo de casos.
El Tax Free es un impuesto que se devuelve en varios lugares, especialmente en los aeropuertos, y que podrás recuperar el mismo día que te vayas, por tanto, no será algo que tengas que adelantar por mucho tiempo, sino que, pese a tener que pagarlo en el momento de la compra, podrás solicitarlo el día siguiente para su devolución.
Y tú, ¿conocías esto?, ¿sabías que puedes comprar un producto en España o Europa más barato de lo que realmente aparece en su precio oficial? Es algo interesante y que, pese a que en muchos países de Latinoamérica no compensa debido al coste del cambio a euros, en otros muchos sí, por tanto, al menos está bien saberlo, por si un día quieres hacer cuentas y comprar cosas aquí.