Mac mini y Mac Studio son dos productos que se encuentran dentro del mismo segmento de mercado tanto por sus especificaciones y por precios, pero, ¿Cómo saber cuál es el producto que mejor se adapta a ti? En este post vamos a ver si te merece la pena más el pequeño de la familia Mac o el rediseñado iMac de 24 pulgadas.
Octubre del 2023 ha sido un punto de inflexión de cara al iMac de 24 pulgadas. Si hasta ahora teníamos un iMac de 24 pulgadas con procesador M1, ahora tenemos un iMac de 24″ con procesador M3. De esta manera, si antes el Mac mini estaba una generación por encima, en cuanto a procesadores se refiere, ahora se le ha dado la vuelta a la tortilla
Mac mini o iMac M1, ¿qué tienen en común?
Siempre se ha dicho que el Mac mini y el Mac son los equipo ideales para iniciarse en el mundo de los equipos Mac por su precio y prestaciones. Sin embargo, la situación ha cambiado completamente respecto al nuevo iMac de 24 pulgadas, ya que la renovación del Mac mini ha tenido lugar a inicios del 2023, un Mac mini que equipa los chips M2 Pro y su versión de entrada tiene un precio bastante bueno en relación calidad-precio, porque, tiene un precio de partida inferior a la generación anterior. Además, es un dispositivo con el que puedes viajar con él, ya que al tener un tamaño muy comedido, puedes llevarlo en la maleta y conectarlo a cualquier monitor del hotel o sala de trabajo que disponga de periféricos.
Las prestaciones que ofrece el Mac mini son las mismas que ofrece el iMac de 24 pulgadas, con el chip M1 y que todavía no se ha renovado en 2023. Este sobremesa, responde correctamente en muchos escenarios, pero tiene el mismo problema que tiene el Mac mini con chip M2, es decir, si tú haces trabajos con mucho rendimiento, el procesador sufre y los componentes adquieren elevadas temperaturas. Eso sí, su trabajo lo pueden realizar, pero tienes que ser consciente que someter a tu equipo a sus límites constantemente puede ser un problema a la larga. Este iMac queda extremadamente bien en cualquier oficina por sus colores, diseño y su procesador, M1 es perfecto para la mayoría de los usuarios e incluso usuarios semiprofesionales.
Pero todo cambia con el M3
Como has visto hasta ahora, el uso de un iMac de 24 pulgadas con el chip M1 estaba pensado para un enfoque más básico que el Mac mini. Sin embargo, gracias al nuevo procesador M3, vamos a tener un rendimiento superior y un mayor rendimiento y desempeño en tareas pesadas. Por lo que si queremos tener la nueva generación de los Apple Silicon por el mismo precio al que nos encontrábamos con los M1, podremos hacerlo con el iMac renovado este 2023.
¿Cuál es mejor elección?
Las diferencias entre el chip M1 y M2 son pequeñas, las cuales, están muy centradas en la eficiencia térmica y la autonomía, pero en cuanto a rendimiento, las diferencias no son muy notables a no ser que buscas resultados y pruebas concretas. Por tanto, la elección de este dispositivo no depende del tipo de uso que vayas a darle, sino de los accesorios que tengas.
En el caso de que tengas periféricos y buscas un equipo tanto para tareas genéricas como profesionales, puedes ir hacia el Mac mini con chip M2 Pro, mismo chip que portan los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas y que va a tener un rendimiento mucho mayor que toda la serie iMac y, lo mejor de todo es que van a tener un precio similar a los iMac. Por el contrario, si necesitad adquirir periféricos aparte y no necesitas el chip M2 Pro, el iMac incluye de serie todos los componentes que necesitas para que comiences a funcionar desde el primer momento y puedes añadir accesorios como el Magic Tracpack, o funciones que están disponibles para dos como el Magic Trackpad y conexión a Ethernet de 10 GB.
Eso sí, si eliges la opción del Chip M2 Pro, vas a contar con más puertos de conexión y sobre todo, la posibilidad de poder ampliar la memoria RAM, convirtiéndolo en uno de los mejores ordenadores del mercado sin lugar a dudas y que no vas a tener que envidiar nada a los MateBook pro de 16 pulgadas.
El chip M1 es un equipo ya tiene tres años en el mercado, por lo que, a priori, va a tener actualizaciones hasta dentro de tres años más, como mínimo. No obstante, este chip sigue siendo una de las grandes opciones en 2023 para la inmensa mayoría de usuarios, porque te permite realizar desde funciones genéricas hasta las funciones más profesionales. No obstante, a pesar de su buen rendimiento, tienes que tener en cuenta que el tiempo es el principal enemigo de la informática. Por ello, tienes que tener en cuenta de que este Mac va a tener un ciclo de actualizaciones menor que el Mac mini, ya que este se ha renovado en 2023 y el iMac es del 2020.
Pero el M3 ha dado la vuelta a la tortilla
Con los nuevos iMac con M3 encima de la mesa, los nuevos procesadores de tres nanómetros ofrecen más rendimiento con menos energía. De cara a las actualizaciones de software, el iMac de 2023 va a ser un equipo más longevo en el tiempo que los Mac mini con M2, por el simple hecho de que son más recientes y más potentes.
¿Qué valoramos, entonces? Más conexiones en un tamaño reducido, en el caso del Mac mini. Así como un rendimiento excelente en los M2 y M2 Pro. Pero en el caso del iMac, un ordenador con todo lo que necesitamos para empezar a funcionar, ya que se incluyen todos los periféricos. Perdemos en conexiones, pues sólo tenemos USB tipo C, pero ganamos en procesador.
Dónde comprar un Mac mini y un iMac 2023
Si quieres ver los precios actuales de estos dos equipos, ya que puede que en el momento que leas esto haya alguno que esté en oferta o su precio haya variado por la demanda, te dejamos el link directo a Amazon, lugar más recomendado para ello, puesto que tiene mejores precios que la web oficial de Apple y nos ofrecen 3 años de garantía, siendo el primero con Apple, como siempre.
Como podemos ver, un Mac Mini siempre será una opción más económica, y por mucho, respecto a los iMac, pese a que le falte la pantalla y algún accesorio, por lo que ya dependerá de tu presupuesto y necesidades, como comentábamos.
Y ahora que ya tienes todos los datos e información de compra, es hora de tomar una decisión. Si tienes alguna duda o comentario puedes dejárnoslo e intentaremos ayudarte.