El Mac Pro, lanzada en 2019, es una de las computadoras más poderosas de Apple, diseñada específicamente para profesionales que necesitan una gran cantidad de potencia y que pueden personalizar de múltiples formas. Sin embargo, tres años después y con la segunda generación de Silicon en el mercado, ¿tiene sentido comprar un Mac Pro en 2023? En esta entrada lo vamos a ver.
El Mac Pro más personalizable
Una de sus principales ventajas, más allá de las ventajas que todos conocemos como su sistema operativo, macOS, es su capacidad de personalización, que permite obtener un equipo específico en función de tus novedades. Esta capacidad de personalización hace que tu equipo pueda mantener sus tesis de rendimiento durante más tiempo, a diferencia de otros dispositivos de Apple, que la configuración inicial es la que tienes hasta el final.
Aun así, el equipo tiene las prestaciones más altas del mercado, como el Intel Xeon de hasta 28 núcleos, 1.5 TB de memoria RAM, y una capacidad de almacenamiento de hasta 8 TB de SSD. Por tanto, cualquier tarea de edición, películas e incluso trabajar con archivos 3D pesados para realizar labores de fotogrametría y optimización, el Mac Pro ni se va a despeinar en ello.
Los Apple Silicon asoman a la puerta
El Mac Pro sigue siendo una opción muy interesante para un público concreto en 2023, sin embargo, es un dispositivo que tiene tres años y tenemos que analizar los movimientos que ha ejecutado Apple en los dos últimos años.
En concreto, nos referimos a los Apple Silicon de primera y segunda generación en sus diferentes variables, las cuales, han dado un salto de calidad, eficiencia y rendimiento en todos los niveles, por lo que, el Mac Pro, sigue un paso por delante del resto de unidades, pero, ¿y el Mac Studio de primera generación?
El Mac Studio de primera generación demostró la potencia que tienen los Apple Silicon, demostrando que Apple está varios pasos por encima de la competencia en cuánto a procesadores ARM a un precio mucho más reducido que el Mac Pro. Recordemos que el Mac Pro tiene un precio de 5.999 euros, una inversión muy elevada frente a los 2300 del Mac Studio de entrada con el Chip M1 Max, un Silicon específico para Apple y macOS.
¿Es una alternativa real el Mac Pro en 2023?
Ambos dispositivos son equipos de sobremesa, por lo que necesitan la misma cantidad de periféricos. Sin embargo, el verdadero problema radica en el tipo de usuarios que seas y la inversión que tengas que realizar en el futuro.
En este sentido, el Mac Studio tiene una configuración de entrada inferior a Mac Pro, pero tres años más actualizada y el rendimiento del procesador exclusivo de Apple para este dispositivo. Sin embargo, Mac Pro, cuenta con el chip de Intel, un chip muy potente, pero de tres años en el mercado. Otro aspecto a tener en cuenta es el precio, ya que, personalizando mucho el Mac Studio, es posible que este por debajo del Mac Pro, ahorrando bastante dinero.
El Principal punto de diferencia es el uso que le vayas a dar, puesto que es posible que el Mac Pro, con las gráficas dedicadas a edición de vídeo, flujos concretos de 3D y compilación de código. En cambio, el Mac Studio, tiene un rendimiento más genérico, con un rendimiento similar en diferentes procesos, mientras que, si eres un usuario que hace un trabajo muy profesional de los citados, el Mac Pro todavía es un muy capaz, para hoy, mañana y el futuro por su capacidad de personalización.