El pasado 6 de junio, Apple presentó el MacBook Air de 15 pulgadas con chip M2, un producto que nace como respuesta a los usuarios que buscan un dispositivo con la portabilidad de la versión Air pero con la pantalla de las versiones Pro. Sin embargo, este lanzado ha dejado literalmente K.O. a un producto de por sí tenía poco sentido en el mercado, y ahora, no lo tiene a no ser que Apple lance una nueva versión muy pronto.
MacBook Pro de 13 pulgadas, ¿existes para Apple?
Si antes no tenía sentido este MacBook Pro de 13 pulgadas, ahora tiene menos sentido debido a que se encuentra entre dos tierras, canibalizado por el MacBook Pro de 14 pulgadas por encima y por el MacBook Air de 15 pulgadas por abajo.
Esta muerte en vida se debe a que Apple mantiene el diseño de un producto que está desfasado según los cánones actuales que desarrolla Apple en cuando a diseño y prestaciones. Para empezar, contamos con un modelo del 2023, es decir, el chip M2 pero con un diseño del 2016 y con un precio levemente superior al MacBook Air de 15 pulgadas. En definitiva, podríamos decir que estamos ante un MacBook Pro SE, porque reutiliza un diseño obsoleto pero vitaminado a las versiones actuales.
A todo ello, tenemos que añadir que todos los nuevos portátiles incluyen el cargador MagSafe y el proto Face ID, una horquilla en la parte superior que hace que todos los productos de Apple mantenga su sello distintivo. Ahora bien, el MacBook Pro de 13 pulgadas, no tiene conector de carga MagSafe, lo que obliga a depender constantemente de periféricos, ya que, si lo estás cargando, solo tienes un puerto disponible. A todo ello, mantiene una Touch Bar que ya está obsoleta y discontinuada por parte de Apple y que no incorpora ninguna versión de MacBook en la actualidad, ni las versiones más profesionales de Apple.
No tiene sitio en el mercado de 2023 ni de 2024
El MacBook Pro podría ser un producto que tenía sentido antes de los lanzamientos de los MacBook Air de 13 pulgadas y que se vio relegado a una segunda posición con el lanzamiento del MacBook Pro de 14 pulgadas, ya que, nos encontramos con un equipo Pro pero con dimensiones comedidas con una diferencia de precio muy pequeña y con una configuración de hardware infinitamente superior.
A todo esto, tenemos que añadir como Apple ha matado el MacBook Pro de 13 con el lanzamiento del MacBook Air de 15, dejando este Mac prácticamente a una desaparición y que, Apple lo mantiene por querer terminar con el Stock actual. Es cierto que el MacBook Pro de 13 tiene ventilador, lo que permite mayor refrigeración, pero la capacidad de configuración es la misma que la serie Air, es decir, hasta un máximo de 24 GB de RAM y 2 TB de almacenamiento y viendo la capacidad de gestión de temperatura del Air, ¿qué sentido comprar un modelo obsoleto?
A modo de conclusión, Apple, con la diversificación de sus Mac, ha provocado que los productos se canibalicen entre ellos. En época de Steve jobs estaba muy claro lo que podías obtener o no. Ahora en 2023, el usuario tiene que pasar tardes enterar buscando las diferencias entre un equipo y otro, tal y como ocurre como en otras compañías. Apple, debes corregir eso.