El engorroso error de iTunes en los iPhone y su posible solución

El engorroso error de iTunes en los iPhone y su posible solución

Álvaro García M.

Por el mes de octubre, con iOS 13 prácticamente recién sacado del horno, comenzó a aparecer un mensaje de error en pantalla de algunos iPhone y iPad en el que se alertaba de un problema con iTunes. Este tedioso mensaje desapareció tras una serie de reajustes de Apple, pero tras la última actualización de iOS 13.6.1 ha vuelto a aparecer y por lo que hemos podido comprobar también le sucede a usuarios con una versión anterior a esta.

¿Por qué salta un mensaje de error en el iPhone?

El mensaje al que nos referimos aparece en inglés, pero en español vendría a ser algo así como “La iTunes Store en este momento, vuelve a intentarlo más tarde”. Lo curioso es que este fallo no sale cuando se realiza algún tipo de compra en un servicio de Apple, sino que aparece aleatoriamente al abrir una aplicación. Es un fallo bastante molesto porque en muchos casos no permite ni tan siquiera acceder al contenido de la aplicación.

iPhone y iPad

No hay realmente un motivo aparente por el cual salte este mensaje de error. Los servidores de Apple están funcionando correctamente en las últimas horas y no existe saturación como para que haya habido un colapso que haga remitir ese mensaje a los usuarios. Podría deberse, como ya sucedió en octubre, a un fallo interno desconocido y cuya solución está más en manos de Apple que del usuario. De hecho se espera una solución silenciosa y en segundo plano que no requiera de que el usuario actualice el software ni ninguna aplicación presente en su iPhone o iPad.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Como decíamos en líneas anteriores, será Apple quien ponga remedio a este problema y tras haber sido reportado por bastantes usuarios es posible que quede solucionado en próximas horas. En cualquier caso puedes tratar de hacer varias cosas con el fin de atajar el problema por tu cuenta y ver si puedes burlar este mensaje, aunque no hay nada que sea cien por cien eficaz para todos los usuarios y mientras que a unos les puede funcionar, a otros no.

  • Reinicia el dispositivo. Si existe algún proceso interno en tu iPhone o iPad que esté también contribuyendo al fallo de iTunes se eliminará por completo al hacer esto.
  • Ve a Ajustes > General > Restablecer y pulsa en “Restablecer ajustes de red”. De esta forma restablecerás todos los parámetros de conexión a internet, eliminando con ello posibles errores.
  • Borra y vuelve a instalar la aplicación que te esté dando fallo.

Posiblemente pienses en formatear el dispositivo por completo, con o sin copia de seguridad. Lo cierto es que no podemos recomendarte realizar esta acción por ser demasiado tediosa y no asegurar en ningún caso que vaya a servir como solución. Lo más recomendable al final es resignarse a esperar que Apple ponga solución al asunto. De todas formas, actualizaremos este mismo artículo con cualquier posible solución alternativa si surgiese antes de que la propia compañía de la manzana lo arregle.

Y tú, ¿tienes este engorroso fallo? ¿Cómo lo has arreglado? Puedes compartirlo con nosotros en la caja de comentarios.