Hace poco, en redes sociales descubrí el mini-PC más encantador hasta la fecha. Su diseño retro inspirado en un mini PC Macintosh me ha enamorado y puede que a ti también.
AYANEO, es el nombre del fabricante chino que ha conseguido diseñar el PC perfecto para los fans de las consolas portátiles retro y Apple.
Recuerda este nombre: AM01
Al parecer todo empezó a principios de noviembre a través de una campaña en IndieGoGo. Desde entonces el AM01 ha generado expectativas, y ahora que se han revelado el precio, las especificaciones y la fecha de lanzamiento, no puedo evitar emocionarme por las posibilidades que este dispositivo ofrece.
Lo primero a comentar es la elección de procesadores AMD. La opción entre un Ryzen 3 o un Ryzen 7 ofrece una buena potencia para videojuegos que según el fabricante permitiría ejecutar juegos de la era de la PlayStation 3. La versatilidad que esto proporciona, especialmente para aquellos que ya poseen esos juegos, es un punto a favor y a tener en cuenta.
Otros de los factores clave del AM01 es la capacidad de personalización. Con opciones de memoria que van desde 8 GB hasta 32 GB de DDR4, puedes ajustar el rendimiento según tus necesidades. La única pequeña pega es que tendrás que invertir en almacenamiento adicional, ya que el AM01 no incluye una unidad SSD.
Finalmente, la conexión del AM01 no ofrece Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2 para facilitar la conexión WiFi y la conexión Bluetooth a nuestros dispositivos preferidos. En cuanto a puertos, el mini-PC AM01 viene con 3 puertos USB 3.0, 1 puerto USB-C, un puerto Ethernet, un conector para auriculares y salidas HDMI y DisplayPort para tu monitor. ¿No está nada mal, verdad?
¿Lo mejor de todo? El Precio
Lo mejor de todo es que entré en su página web y ví que ya es posible hacer pedidos del AM01. Actualmente está disponible por $150 , y sí, lo indico en dólares porque así es como aparece en la página web de IndieGoGo. Ya sé lo que estáis pensando… Si Papá Noel está leyendo esto, por favor, ¡que me traiga uno!
El problema del precio es que al añadir teclado y «ratón» o mando, se dispara un poco más, hasta los $287 concretamente. De todas maneras, gracias a sus ajustes de conectividad, es posible conectar un mando de tu elección y también cualquier teclado que tengas en casa, siempre y cuando se pueda conectar por Bluetooth. Así que hay solución.
Para los que quieran investigar más sobre la marca, esta compañía también ofrece una colección de consolas portátiles retro al estilo SteamDeck o Nintendo Switch Lite. Algunas de ellas incluyen el procesador AMD Ryzen 7 y una calidad de pantalla que tiene poco que envidiarle a otras consolas.
En definitiva, el AM01 de AYANEO no sé si es el PC de mis sueños, pero sin duda una joya que querría añadir a mi colección, y estoy segura de que muchos entusiastas de la tecnología compartirán este sentimiento. Con un equilibrio aparentemente perfecto entre potencia, diseño y funcionalidad, este mini-PC es una opción muy atractiva para los más fans del estilo retro-indie.