¿Sabías que en el iPad no existe la nativa aplicación de calculadora que sí tenemos, por ejemplo, en el iPhone? Este es un hecho curioso que a lo largo de los años ha llamado la atención de muchos de los usuarios de Apple. Así que vamos a ver cuáles son los motivos detrás de esta ausencia.
El iPhone, el Mac, el Apple Watch e incluso el iPod Touch cuentan con una calculadora nativa, sin embargo y pese a numerosas actualizaciones, Apple sigue sin incorporar una calculadora al iPad a día de hoy. La pregunta que surge es evidente: ¿Por qué? De todas las plataformas, el iPad podría ser el dispositivo más idóneo para tener esta aplicación, especialmente si esta fuera una calculadora de tipo científico, con todas las capacidades adicionales que ello conlleva. Al fin y al cabo el iPad es una de las herramientas preferidas por estudiantes y educadores.
Steves Jobs tiene que ver con todo esto
En 2016, Luke Dormehl reveló su teoría al respecto en “Cult of Mac”. Según esta versión, que proviene de una persona que trabajaba en Apple en ese momento, durante los días previos al lanzamiento del primer iPad, Steve Jobs convocó a Scott Forstall (el líder de desarrollo de software para el iPad en ese momento) a su oficina. Jobs le preguntó a Forstall dónde estaba la nueva aplicación de calculadora diseñada para el iPad. La respuesta de Forstall fue que no existía tal aplicación y que planeaban utilizar la versión del iPhone en su lugar.
Al parecer, Jobs no se mostró satisfecho con esta solución, ya que la aplicación no cumplía con sus estándares visuales. En consecuencia, decidió eliminar la aplicación. Es posible que esta anécdota no sea del todo real, ya que resulta difícil creer que nadie en Apple haya podido desarrollar una aplicación de calculadora decente para el iPad en la última década. Sin embargo, a día de hoy y en pleno 2023 seguimos sin tener una aplicación nativa de calculadora en el iPad, lo que hace aumentar la intriga de la verdadera historia sobre esta aplicación.
Entonces, ¿cómo utilizo la calculadora en el iPad?
Independientemente de la razón por la cual Apple haya decidido no incluir su propia aplicación de calculadora en el iPad, lo verdaderamente sorprendente es que la calculadora en realidad está presente en el dispositivo, aunque no se encuentre a la vista. Seguro que no conoces este secreto pero es posible acceder a la calculadora a través de Siri.
Si le pides a Siri que haga un cálculo verás que Siri obtiene la respuesta de la aplicación calculadora. De esta manera, puedes utilizar a Siri para realizar cálculos simples en tu iPad. De todas formas, no nos emocionamos mucho, ya que la calculadora en el iPad es útil solo para cálculos simples, y no ofrece todas las respuestas.
Las mejores aplicaciones de Calculadora para iPad
Entonces, ¿cuáles son las mejores opciones para cálculos más complejos?
Como no sabemos si Apple se decidirá algún día a lanzar su propia aplicación de calculadora en el iPad, es momento de ir a la App Store y descargar alguna aplicación de terceros que la sustituya. Algunas de las aplicaciones de calculadora que os recomendamos son Calcbot 2, Calculator, Calculator iPad Edition, o PhotoMath.