Estas son las formas de tener calculadora en tu iPad

Estas son las formas de tener calculadora en tu iPad

Javier Zaldivar

Incomprensiblemente no existe aplicación de calculadora en el iPad o al menos no de forma nativa. Apple, celosa de su buen hacer por las interfaces sencillas y optimizadas, ha mostrado en alguna ocasión sus razones para ello alegando que sería como «estirar» la app del iPhone y eso quedaría mal. Razón comprensible o no pero que debemos acatar al no tener esta posibilidad en las tablet de la manzana. Sin embargo hay opciones de tener una calculadora incluso sin instalar nada y en este artículo te contamos cómo.

¿Por qué no hay calculadora en iPad?

Esta es una de las preguntas que más se han hecho los usuarios de iPad y podríamos decir que prácticamente todos los seguidores de la empresa de Cupertino. Y es que sorprende pensar que una compañía de tal calibre no haya sido capaz de desarrollar una app tan sencilla a priori en un sistema operativo que al final es muy similar al del iPhone, dispositivo en el que sí que encontramos una calculadora. De hecho es sorprendente ver que es el único de la marca en no tener esta app, ya que incluso los Apple Watch la tienen.

Pues bien, a esta pregunta que todos nos llevamos haciendo años, dio respuesta Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple. Fue en una entrevista concedida al analista tecnológico Marques Brownlee en 2020. Este comentó que la compañía no ha logrado crear una app lo suficientemente buena para que encaje al cien por cien con el concepto del iPad y sus dimensiones. De hecho parece que esto viene ya de la era de Steve Jobs, ya que el mítico CEO de la compañía negó esta posibilidad con la llegada del primer iPad en 2010.

iPad mojado

Al parecer todo tiene relación con la estética, dado que implicaría tener una app en toda la pantalla con números gigantes que se saldría del libro de estilo marcado por la compañía. Puede parecer absurdo, pero al final es una de las muchas decisiones de diseño que ha tomado la compañía en base a sus valores en este área.

¿Tendrá calculadora en el futuro?

Oficialmente no hay ninguna información al respecto y pese a la insistencia de los usuarios, no parece que Apple tenga decidido integrar una app así. De hecho algún portavoz de la compañía se ha referido ocasionalmente a métodos como los que te contamos en siguientes apartados como la alternativa a esta aplicación. Aunque desde 2021 sí que nos encontramos una posibilidad de cara a esta integración.

Con iPadOS 15 llegaron las notas rápidas en forma de ventana flotante, teniendo solo que desplazar el dedo o el Apple Pencil desde la esquina inferior derecha hacia arriba. Por tanto, esto abre la posibilidad a que en el futuro se puedan acceder a más funcionalidades de esta forma y desde luego que la calculadora es una de ellas, aunque sea sin tener una app propia.

Quién sabe si quizás en una futura actualización del sistema se permite cambiar acciones como la de las notas rápidas para configurar otras, si se añaden nuevos gestos… Posibilidades para integrar la calculadora hay muchas, aunque por desgracia a día de hoy no parezca claro que esto vaya a suceder en el corto plazo. Es por ello por lo que, al final, te recomendamos recurrir a acciones como las que te describimos ya mismo.

Métodos nativos del iPad para hacer cálculos

Que no haya app nativa no quiere decir que al final no se puedan realizar cálculos matemáticos en el iPad, ya que es posible hacerlos de diversas formas. En estos dos siguientes apartados te explicamos dos métodos que, aunque de origen sean el mismo, no funcionan igual a la hora de proceder a ellos.

Siri, la multiusos de Apple

Más allá de las mejoras que siempre se esperan de Siri, lo cierto es que es un asistente bastante útil para múltiples tareas. Y en este caso concreto, también resulta de mucha utilidad. El asistente del iPad será capaz de hacer cálculos por ti de una forma muy sencilla, ya que solamente tendrás que invocarla, ya sea mediante su correspondiente botón o con el comando de voz «Oye Siri», si es que tu iPad es compatible con dicho método.

Una vez que lo hagas será tan sencillo como decirle la operación que deseas hacer, aunque lo cierto es que en operaciones complejas flojea, ya que no tiene en cuenta factores como paréntesis y similares, aunque sí que cuenta el orden de factores de forma natural. Eso sí, para todo ello es fundamental que, lógicamente, tengas activado el asistente. Puedes comprobar esto último en Ajustes > Siri y buscar.

Calculadora Siri iPad

A través del Spotlight

Otra forma de realizar operaciones en el iPad sin instalar nada es recurrir al buscador Soptlight. Recuerda que para ello simplemente debes deslizar hacia abajo en cualquier parte de la pantalla. Una vez te encuentres aquí, simplemente deberás escribir la operación. En este caso sí que encontramos una mejor experiencia que con Siri, debido a la facilidad que ofrece a la hora de añadir paréntesis y similares.

Eso sí, ten en cuenta que debes escribir los caracteres correctos. En países como España, sobre todo en la educación primaria, se expresan las multiplicaciones con una «x», mientras que con este método debes añadir un asterisco «*». De la misma forma que la división no se debe expresar con dos puntos, sino con una barra lateral hacia la derecha «/». Obviamente no se podrán hacer cálculos excesivamente complejos como logaritmos o ecuaciones, pero servirá para muchos cálculos cotidianos.

Otras formas de tener calculos en iPadOS

Además de los dos métodos nativos de Siri y el Spotlight, existen otras formas de realizar cálculos en iPad. Eso sí, en este caso dependen ya de aplicaciones o servicios externos y por tanto no podemos catalogarlas ya como nativas, pero siguen siendo una posibilidad más que aceptable.

Desde Google con el navegador

Esta forma no es que sea la más cómoda o rápida de hacer operaciones, pero puede servir. Lo primero es que debes tener conexión a internet y un navegador instalado. Safari sirve perfectamente, por lo que al final si que harás uso en este sentido de una app nativa como intermediaria. Una vez lo abras solo tendrás que entrar en google y buscar «calculadora». Observarás que en pantalla aparece como primer resultado la interfaz de una calculadora proporcionada por el propia Google.

Cabe destacar que no es la única forma, ya que hay un sin fin de páginas web que ofrecen calculadoras de todo tipo a las que puedes acceder también desde el navegador. Sin embargo esta nos parece la más rápida y eficiente, pudiendo además guardar la búsqueda en tus favoritos y acceder a ella rápidamente en cualquier momento.

Calculadora iPad Safari

Uso de apps gratis y de pago

Hay multitud de aplicaciones en la App Store que son plenamente funcionales para realizar cálculos. Se dividen en dos tipos, las gratuitas y las de pago. Lo bueno de las gratuitas es eso, que no hace falta pagar y te sacan del apuro, aunque a cambio contienen publicidad. Las de pago por el contrario suelen integrar funciones de cálculo avanzado y, por supuesto, libres de publicidad. A continuación te dejamos una lista con algunas de las más destacadas y que puedes descargar desde la App Store.

Photomath
Photomath
¡Sé el primero en comentar!