Estas son las formas de tener calculadora en tu iPad

Estas son las formas de tener calculadora en tu iPad

Álvaro García M.

Incomprensiblemente no existe aplicación de calculadora en el iPad o al menos no de forma nativa. Apple, celosa de su buen hacer por las interfaces sencillas y optimizadas, ha mostrado en alguna ocasión sus razones para ello alegando que sería como «estirar» la app del iPhone y eso quedaría mal. Razón comprensible o no pero que debemos acatar al no tener esta posibilidad en las tablet de la manzana. Sin embargo hay opciones de tener una calculadora incluso sin instalar nada y en este artículo te contamos cómo.

Siri puede ser la calculadora del iPad

Quizás la experiencia no vaya a ser la misma que la de teclear manualmente en una interfaz de calculadora, pero el asistente inteligente de Apple que se encuentra también en los iPad tiene la capacidad de llevar a cabo algunas operaciones matemáticas.

Lo primero que debes tener en cuenta es que Siri debe estar activada. Si no estás seguro de ello debes ir a Ajustes > Siri y Buscar y comprobar aquí que el asistente esté plenamente disponible en tu dispositivo. Una vez hecho esto ya podrás acceder a ella mediante el comando de voz «Oye Siri» o pulsando el botón Home (botón de bloqueo en iPad Pro 2018 y posteriores y en los iPad Air 2020 y posteriores).

Y bien, ¿qué cálculos puede hacer Siri? Pues lamentablemente muy pocos. No podrás pedirle operaciones complejas como raíces cuadradas y similares, pero si que te resultará útil en algunos casos en los que tengas que hacer alguna suma o resta rápida, como también multiplicaciones y divisiones. Admite incluso decimales, aunque se debe decir «coma» para diferenciarlos, ya que cualquier otra palabra no la identifica correctamente.

Calculadora Siri iPad

Es posible que en según que circunstancias no te sea del todo cómodo dictar las operaciones por voz, por lo que podrás configurar la posibilidad de escribir comandos escritos a Siri. Todo ello puede hacerse desde el ya mencionado panel de ajustes del asistente, aunque lo malo es que tendrás que ir cambiando esta configuración cada vez que quieras volver a usarla por voz.

Utiliza Safari para realizar cálculos

Esta forma tampoco es la más cómoda de realizar operaciones, puesto que necesitas tener conexión a internet y utilizar el navegador del iPad, el cual puede ser perfectamente Safari o cualquier otro. Para ello realmente a lo que accedes es a Google y la herramienta de calculadora. Dependiendo de la operación que hagas podrás escribirla directamente o no, pero la recomendación que hacemos es la de escribir directamente «calculadora» en el buscador para que aparezca ya la herramienta.

Calculadora iPad Safari

Aplicación gratis, aunque con publicidad

Buena, bonita y gratuita. Esta aplicación es plenamente funcional y dispone de funciones que permiten acceder a contenido de una calculadora científica, por lo que puede ser incluso más resolutiva que una hipotética app nativa de Apple. Hay muchas otras apps en la App Store con funciones similares, por lo que realmente no es la única app, pero es una de las que utilizamos en esta redacción para nuestras tareas matemáticas y resulta cómoda. Eso sí, por contra a su precio gratuito encontramos publicidad que solo se puede eliminar con su versión de pago de 5,49 euros semanales, lo cual lo vemos excesivo incluso para aquellos que requieran de estas funciones a menudo.

Calculadora Air

En cualquier caso puedes echar un vistazo a un artículo en el que recomendamos las mejores apps de calculadora en iOS, las cuales sirven también para iPadOS.