Por qué hay menos accesorios HomeKit que de otras marcas

Apple creó hace varios años un sistema con el que poder manejar todos los aparatos domóticos a través de una aplicación. Pero no cuenta con una variedad tan grande de productos como la que pueden ofrecer otros desarrolladores. Además el precio suele ser algo mas elevado, pero es posible que esto cambie en los próximos meses y en este post te contamos los motivos.

Apple desarrolló en 2014 un sistema operativo con el que puedas manejar todos los aparatos de tu hogar inteligente. Gracias a la aplicación llamada Casa, que puedes encontrar en la App Store, podrás controlar todo lo que pasa tanto en tu casa como en tu segunda residencia desde tu iPhone o iPad. Para ello solamente tendrás que sincronizar los dispositivos que hayas comprado a la app y ya con eso podrás manejarlos a tu antojo. Hay una gran cantidad de aparatos con los que puedes hacer que tu hogar sea una casa inteligente. Sin embargo, la mayoría de accesorios tiene un precio bastante más elevado que otros similares diseñados para otras marcas.

Aunque haya muchos fabricantes para comprar accesorios de domótica, el precio suele ser bastante más elevado que para otros sistemas operativos de domótica. Son varios los motivos por los que el precio puede subir, uno de ellos es que para que los productos puedan ser compatibles con HomeKit, tienen que pasar por una fase de pruebas paralela. Otro de los motivos que hace que el precio de los productos sea más elevado es que Apple tiene acuerdos con algunas marcas, pero no llega a tantas como sí lo hacen otros software de este tipo. Esto hace que el mercado sea algo más reducido, haya menos productos que comprar y por lo tanto su precio suba.

homekit

Los accesorios HomeKit son mas caros, de momento

Sin embargo, hace unos días se anunció el lanzamiento de Matter, aunque la iniciativa tiene su origen en 2019 cuando se avanzó la creación de la alianza ‘Project Connected Home over IP’ (CHIP). En aquel entonces los gigantes de la tecnología se pusieron de acuerdo para que sus distintos productos puedan funcionar entre sí sin problemas. Entre los miembros de esta iniciativa, que ahora se materializa en Matter, se encuentran Amazon, Apple, Google, Samsung y otras empresas como IKEA, Signify, Somfy o la Zigbee Alliance. En el WWDC del pasado lunes se anunció que iban a contar con esta actualización, lo que hará que se puedan utilizar muchos más dispositivos a un precio mucho más bajo que lo que estábamos acostumbrados.

portada matter

Matter es un protocolo de conexión universal que puede ser utilizado por aquellos dispositivos compatibles con él para su funcionamiento en todo tipo de plataformas. De esta forma, si por ejemplo compras una bombilla inteligente, ya no tendrás que preocuparte de si es compatible con Amazon Alexa, Google Home, Apple HomeKit, y demás ecosistemas. Así pues, siempre que sea compatible con Matter, se nos garantizará el funcionamiento en cualquier plataforma.

¿Qué significaría esto para los usuarios finales? Pues que daría igual de qué marca sea el dispositivo, electrodoméstico o televisor que compremos. Todos ellos funcionarán al unísono estando interconectados entre sí. Además, el hecho de ser independiente al estándar WiFi, hará que la conexión entre dispositivos sea mucho más estable y eficiente.

¡Sé el primero en comentar!