¿Te parecen caros los productos de Apple? Mira su brutal inversión por trimestre
Todos sabemos que Apple es una empresa muy cara y que el logo de la manzana en la parte de atrás de los dispositivos hace que los productos tengan un costo superior a la competencia directa. Sin embargo, esto no quiere decir que el rendimiento y la calidad de los productos de Apple sea mala. Más bien al contrario: es un producto con el que recuperas la inversión realizada por la experiencia de usuario y su longevidad. Hablando de inversión, ¿cuánto invierte Apple en I+D por trimestre para el desarrollo de sus productos?
Una inversión constante desde 2013
A pesar de que podríamos pensar, y con razón, en el estancamiento que está teniendo lugar en los productos de Apple en la era Tim Cook, la inversión que ha realizado Apple en I+D años ha ido en aumento desde hace más de una década, es decir, desde 2013 hasta el primer trimestre de 2024, donde ha mantenido dicha inversión. En este sentido, la compañía californiana invierte enormes cantidades de dinero en investigación y desarrollo de diferentes productos y, según indica el informe de ganancia de la empresa con sede en Cupertino, Apple gastó 7.700 millones de dólares en el último trimestre.
No cabe duda de que invertir tal cantidad de dinero por trimestre es una barbaridad, superando los 21.000 millones de dólares al año, una cantidad que se entiende mucho mejor cuando se realiza el lanzamiento de productos tan revolucionarios como los Apple Silicon o las Vision Pro.
Lo curioso de este dato es que en 2013, dos años después de que Cook tomase la riendas de esta empresa, la inversión por trimestre era de 2.500 millones de dólares, casi triplicando la inversión en los más de 10 de años que lleva de gestión en la empresa.
Un cambio de tendencia
Este crecimiento constante se ha visto parado en el primer trimestre de 2024, donde la inversión no ha aumentado, sino que se ha mantenido igual que en el último trimestre de 2023.
¿A qué se debe esto? Hay varios motivos que explican este hecho. El primero y más evidente es el lanzamiento de las Apple Vision Pro, donde Apple ha comprado más de 5.500 patentes para el lanzamiento de un producto que cambiará la forma que tenemos de relacionarnos con los productos del ecosistema.
Junto a ello, el segundo motivo podría ser el desarrollo de los Apple Silicon, el procesador nativo para los Mac, que ha requerido desarrollar una arquitectura nueva a pesar de que los ingenieros contaban con una amplia experiencia en el desarrollo de los chips para los iPhone. Una vez que la inversión se ha realizado y ya tenemos tres generaciones, es posible que no sea tan necesario seguir invirtiendo ingentes cantidades de dinero para obtener los mismos beneficios.
Por último, tenemos que hablar del proyecto Titán, el último “coloso” de la época Cook y que, después de tantos años, es posible que la inversión inicial necesaria se haya completado y solo queden por desarrollar procesos de gestión de software y optimización, así como determinar quién será la firma que fabricará los coches.
¿Qué te parece la inversión de Apple en I+D? ¿Es suficiente para los desafíos de la industria? Déjalo en los comentarios.