¿Por qué va a visitar Apple el presidente de España, Pedro Sánchez?

¿Por qué va a visitar Apple el presidente de España, Pedro Sánchez?

Álvaro García M.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, se encuentra estos días de gira por Estados Unidos y más en concreto en la zona oeste del país donde se ubica gran parte de las potencias económicas y tecnológicas, incluida Apple. Se dice que Sánchez podría visitar la sede del Apple Park en Cupertino, pero, ¿con que fin? Lo analizamos.

Pedro Sánchez, ‘a la caza’ de inversores para España

El presidente español inició ayer martes una gira por Estados Unidos en la que, según fuentes cercanas a Moncloa, pretende atraer inversores a nuestro país. Y para ello se ha fijado como objetivo visitar las sedes de las principales empresas tecnológicas del mundo con sede en California. En el día de ayer se entrevistó con Michael Bloomberg, uno de los fundadores del medio Bloomberg que tanta buena información sobre Apple (entre otras) nos ha dado.

En el día de hoy estará de visita en Los Ángeles y a las 00.30h de lo que para nosotros será ya viernes (15.30h allí), comenzará una reunión con los CEOs de HBO, Netflix, Disney, Warner y Activision. Y aunque oficialmente Moncloa no ha confirmado aún su agenda de mañana, en base a informaciones de medios generalistas españoles podemos confirmar que visitará el Apple Park para reunirse con Tim Cook, CEO de la compañía. Un acto que probablemente se lleve en la intimidad teniendo en cuenta que normalmente Apple no ofrece fotografías de los encuentros de sus directivos con representantes públicos cuando estos se producen en su propia sede.

Imagen del usuario de twitter
Pedro Sánchez
@sanchezcastejon
Productivo encuentro con @MikeBloomberg con quien he compartido las prioridades del Gobierno de España en esta nueva etapa en la que nuestros esfuerzos se centran en una recuperación justa. El cambio climático y la educación pública también han sido temas de nuestra conversación. https://t.co/2jXCLb7DQT
01 de febrero, 2024 • 15:20

915

60

Entre los temas de conversación es probable que esté la contribución al empleo de Apple en España y es que ayer mismo se pudo saber que la compañía había creado más de 400 nuevos puestos de trabajo en nuestro país, haciendo que su plantilla ascienda a los 1.800 empleados. La propia compañía afirmó además que ofrece 70.000 puestos de trabajo solo en España sumando los puestos de trabajo indirectos de proveedores y desarrolladores de aplicaciones.

No sabemos si Cook le sacará estas cifras a Sánchez, algo que es presumible teniendo en cuenta la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19. Por el momento insistimos en recalcar que se desconocen los puntos de conversación que se tratarán, como tampoco se sabe si habrá algún acto público posterior a este encuentro.

Tim Cook ya se citó con Sánchez en 2018

A finales de octubre de 2018, el CEO de Apple paraba en Madrid dentro de su visita a varios países europeos donde la compañía tiene sedes. En su visita no solo estuvo en la ya mítica Apple Store de Puerta del Sol, sino que visitó también el Palacio de la Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez, quien por entonces llevaba solo unos meses al frente del gobierno.

No hubo rueda de prensa posterior a este encuentro, pero se supo que habían hablado acerca de la famosa «Tasa Google» que finalmente fue aprobada por el Senado a finales del pasado año entrando en vigor el pasado mes de enero. Apple es una de las perjudicadas de esta medida que impone un gravamen del 3% a aquellas empresas que reciban ingresos provenientes de diversas actividades online.

Tim Cook y Pedro Sánchez

Cabe destacar que también en 2020 hubo un encuentro en el Foro Económico Mundial de DAVOS en 2020, donde varios de los CEOs más importantes de empresas tecnológicas, incluido Tim Cook, deseaban citarse con el presidente Sánchez para valorar precisamente la forma en la que España acabaría aplicando la mencionada Tasa.

¡Sé el primero en comentar!