¿Qué pasa con macOS? Puede ser la pregunta que muchos usuarios se hagan cada en cada WWDC en junio y varias veces al año cuando salen varias versiones iOS y muy pocas de macOS. Sin embargo, la ausencia de la misma responde a criterios específicos y no simplemente a la falta de ideas. Vamos a analizar algunos motivos a continuación:
Estabilidad de desarrollo
El sistema operativo de macOS es uno de los sistemas operativos más estables, seguros y eficientes del mundo, por lo que no necesita actualizaciones recientes en este sentido. Desde la llegada de los Apple Silicon, Apple puede decir por primera vez que controla el software y el hardware de los Mac.
Esto significa que pueden desarrollar específicamente macOS para trabajar con el hardware de Apple, lo que da pie a una mayor compatibilidad y menos problemas. Por último, el Mac es un equipo pensado para trabajar, es un equipo que vale varios miles de euros, por lo que los chicos de Cupertino no pueden lanzar versiones de macOS que reporten muchos problemas a los usuarios. Por tanto, cada actualización tiene que estar minuciosamente desarrollada, lo que supone actualizaciones más prolongadas en el tiempo.
Ciclos de desarrollo de Apple
Apple desarrolla ciclos de desarrollo de tres años, es decir, cada tres años el sistema operativo tiene que haber cumplido una serie de mejoras que pueden abarcar desde mejoras estéticas a pequeñas funcionalidades de rendimiento. Estos ciclos incluyen una serie de recopilación de requisitos, como el diseño, la implementación, las pruebas, el despliegue y el mantenimiento, donde cada etapa de desarrollo puede necesitar más o menos tiempo en función de lo que se quiera conseguir.
Una vez determinado el desarrollo que se van a producir en los próximos años, comienza una fase de implementación y pruebas, donde se analiza cada característica que ha sido diseñada, así como analizar de forma segura como funciona como se esperaba y no generan problemas de funcionamiento o ralentización de macOS. Por último, macOS, a diferencia de iOS se centra mucho más en mejoras mayores centradas en la productividad en lugar de actualizaciones menores y frecuentes de carácter más visual, las cuales, suelen coincidir con el ciclo de desarrollo cada tres años. Ejemplo claro lo tenemos con el posible nuevo Dock que pretende lanzar Apple para macOS.
Ciclo de vida y prioridades de Apple
macOS es un sistema operativo que lleva muchísimos años con nosotros, por lo que es posible que haya alcanzado un grado de madurez muy grande, un nivel de madurez que cada sea más difícil añadir novedades, centrándose en la calidad antes que la cantidad.
A todo ello, tenemos que añadir que, en los últimos años, Apple ha estado más centrada en el desarrollo de otros productos como los servicios como Apple Music, Apple TV+, etc) así como los Apple Silicon. Ahora, que parece que ha concluido una etapa de desarrollo, pueden volver a centrarse en macOS y mantener su liderazgo en el mercado.
A modo de conclusión, es importante mencionar que aunque no veas actualizaciones frecuentes, Apple está constantemente trabajando en el desarrollo y mejora de macOS en el fondo. Recuerda siempre mantener tu sistema operativo actualizado para asegurarte de tener las últimas funciones y parches de seguridad.