¿Puede usarse HomeKit en un Android?

¿Puede usarse HomeKit en un Android?

Lucia Arias

HomeKit fue presentado en la WWDC (evento para desarrolladores de Apple) de 2014 como un protocolo domótico que permitía unificar y facilitar la llegada de esta tecnología a todos los hogares. Sin duda fue de gran ayuda para poder unificar todas las aplicaciones domóticas de la casa en una sola app. En este post te contamos si es compatible con Android.

HomeKit supuso un antes y un después para los hogares inteligentes. Con el paso del tiempo desde su llegada, ha concentrado todos esos accesos en uno sólo y lo mejor, es que lo ha puesto al alcance de tu mano. Puedes manejar toda la domótica que implementemos desde tu propio iPhone o por comandos de voz con la ayuda de Siri.

Es sin duda una de las mejores apps que ha hecho Apple. Ofrece la posibilidad de tener todos los dispositivos inteligentes unificados en una única aplicación, sin necesidad de tener que tener una app por cada dispositivo externo. Eso si, antes de comprar un producto tienes que mirar que sea compatible con HomeKit.

HOMEKIT

Para que HomeKit funcione, necesitarás, al menos, 4 dispositivos, que son:

  1. Un iPhone. Esta es la herramienta que te permitirá controlar y dar órdenes al hogar. Debe ser un iPhone 5 o posterior, por lo tanto compatible con iOS 10 (en pleno 2022 no tendrás problemas) y equipado con Siri.
  2. Un Apple TV o un iPad que debe permanecer siempre dentro de la casa. Formará la «base» capaz de comunicarse con todos los objetos de tu hogar. Básicamente, le dará los comandos al iPhone que los transmitirá al televisor (o al iPad). Desde aquí las entradas se enviarán a los electrodomésticos y otros accesorios conectados.
  3. Al menos un producto compatible. Es el último eslabón de la cadena, el objeto que ejecutará su comando. Sin un dispositivo compatible, no podrás dar ninguna orden ya que no podrá ejecutarse en ningún dispositivo.
  4. Una red wi-fi para que todos los equipos estén conectados y puedas dar órdenes y que se ejecuten. Es importante que todos los dispositivos (tanto los externos como los de Apple) estén conectados a la misma red wifi.

Motivos por los que no es compatible

Sin embargo, como muchos de los dispositivos y apps de Apple, solamente está disponible para iPhone, iPad, Mac, Apple Watch, Apple TV o HomePod. Esto hace que muchos dispositivos como tablets y teléfonos móviles de Android no puedan utilizarlo. Solamente es compatible con dispositivos de Apple que tengan iOS 10 o superior y que estén equipados con Siri, por lo que tampoco todos los modelos de Apple son compatibles.

iphone homekit

La idea de Apple es poder conectar todos sus productos en un ecosistema funcional y completo, por lo que una de sus prioridades es que esta app sea de uso exclusivo de productos Apple. Permite conexiones con marcas externas gracias a los acuerdos que ha ido firmando con el paso de los años para el crecimiento y desarrollo de esta app y de otras muchas aplicaciones y elementos. Estos acuerdos han hecho que Apple sea una marca mucho más universal y puedas tener muchas más opciones de comprar productos externos y que realmente funcionen bien con los dispositivos creados en Cupertino.

¡Sé el primero en comentar!