Si tienes un Mac mini, seguramente te preguntes si es compatible, o no, con la ampliación de la memoria RAM. En el terreno de los ordenadores, Apple tiene una política un tanto extraña: unos modelos sí, otros no; un año sí, al siguiente no, pero después sí… Y al final, no suele quedar claro si es el usuario quién puede ampliar la RAM, si hay que pasar por servicio técnico o, directamente, no se puede.
Si tienes estos Mac mini no podrás hacer nada
Si tienes uno de estos modelos de Mac mini, lo sentimos, pero no podrás ampliar la RAM. Ni por ti mismo, ni a través de un servicio técnico (oficial o autorizado). Eso sí, ten en cuenta que hay dos circunstancias diferentes, para lo que se refiere a estos modelos. Así que, vamos a ver qué ocurre en los Mac mini del 2020 y del 2022.
Los dos últimos modelos de Mac mini ya no permiten ampliar la memoria porque incorporan los chips Apple Silicon. Y es que, a pesar de las grandes ventajas que tienen los chips M1 y M2, tienen el inconveniente de que no se pueden ampliar ni modificar. Todo el sistema está integrado en un mismo sitio. Es por eso que ambos modelos ya tienen la memoria RAM unificada dentro del chip.
Ahora bien, ¿Qué pasa con los demás Mac mini? Hay otro modelo, de 2014, que tampoco puede actualizarse. En este caso, el modelo del 2014 no tiene Apple Silicon, sino Intel. No obstante, la memoria RAM va soldada junto con la placa base del ordenador. Este modelo de Mac mini trajo polémica en su momento. Antes, los Mac mini podían ampliarse a posteriori y Apple no solía saldar componentes “extraíbles” a la placa base del ordenador. Así que si tienes este modelo, tampoco lo vas a poder ampliar.
Estos modelos sí pueden ampliarse
En el modelo del 2014 no podía ampliarse la RAM. Pero sí que se podía en el modelo que lanzaron en 2018. Cuatro años después, Apple presentaba un Mac mini renovado que ya no llevaba la memoria RAM soldada a la placa base y por tanto se podía cambiar. Pero este cambio, tiene un “pero” muy grande.
A pesar de que las memorias RAM no están soldadas, si tenemos un Mac mini de 2018, no podremos ampliar la RAM nosotros mismos. Tendremos que acudir al servicio técnico oficial de Apple, o ir a un centro autorizado por Apple. Porque sí, en el modelo de 2018, tal y como la propia Apple indica, “el Mac mini de 2018 no permite que el usuario instale RAM. La memoria RAM no es accesible por parte del usuario”. Así que, tocará pasar por caja.
Ahora bien, los modelos anteriores de 2014 ya tienen “otro cantar”. Los modelos que corresponden al 2010, 2011 y 2012, no solo permiten actualizar la RAM, sino que permiten que el usuario la pueda ampliar. Y mediante un proceso tan sencillo como quitar la tapa inferior y sustituir la memoria. Eso sí, para ello, hay que comprar memorias RAM compatibles, pero el proceso es inmediato y no requiere que lo llevemos al servicio técnico. En modelos anteriores, concretamente del modelo original (lanzado en 2005) hasta el modelo del 2009, Apple especifica que “para quitar o ampliar memoria hay que ir a un Proveedor de servicios autorizado Apple”, sin dar mucha más explicación que esta frase, y las especificaciones técnicas de los modelos.