En iOS 11, compartir la contraseña de tu Wi-Fi y conectar tu iPhone a la red se hizo mucho más fácil gracias a la cámara de fotos del iPhone. Pero ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? En este post te explicamos si puedes, o no, conectar tu iPhone a la red Wi-Fi a través de un código QR, de una manera muy sencilla y en muy pocos pasos.
Así puedes conectar tu iPhone al Wi-Fi con un QR
Para conectar tu iPhone a una red Wi-Fi usando un código QR, necesitarás tener varios elementos en cuenta. El primero de ellos, es que tu iPhone tenga instalado iOS 11 o posterior. El segundo de ellos, te tengas un código QR que de acceso a la red Wi-Fi (y su respectiva contraseña) que deseemos. Ahora bien, ¿Qué tiene que ver la cámara de fotos del iPhone en todo esto?
La cámara de fotos del iPhone, a partir de iOS11, añade una funcionalidad muy importante: puede leer códigos QR de forma directa. Antes, si querías leer un código QR con tu iPhone necesitabas descargarte aplicaciones específicas que permiten hacer esto. No obstante, desde iOS 11 en adelante, si quieres leer un QR, basta con que abras la cámara, lo enfoques y, de forma automática, se va a leer.
En el caso de querer conectar nuestro iPhone por Wi-Fi mediante un QR, bastará con que abramos la cámara y, una vez se haya leído el código, podremos conectarnos. Y si otras personas quieren conectarse a nuestra red Wi-Fi, si tienen un iPhone y realizan este método, podrán conectarse sin que nosotros tengamos que compartirles la contraseña.
Los códigos QR que permiten conectarse a una red Wi-Fi sin introducir la contraseña se pueden obtener de dos maneras. Una de ellas es usar la pegatina que el operador te proporciona junto al router. Es habitual que, junto con el papel de usuario y contraseña, se adjunte un código QR que permite la conexión directa entre el iPhone y la red Wi-Fi, pero si no disponemos de esta pegatina, podemos crear nuestro propio QR.
Crea un QR para conectar a la red Wi-Fi
Para poder crear un código QR para conectar tu iPhone a la red Wi-Fi, puedes hacerlo con un generador de códigos QE como este. Estos programas web son gratuitos y muy sencillos de usar y tan solo necesitaremos conocer tres datos de nuestra red Wi-Fi, para que nuestro iPhone tenga la información necesaria para conectarse:
- Nombre de nuestra red Wi-Fi
- Contraseña del router
- Cifrado (el más habitual es WPA/WPA2, aunque eso debes comprobarlo en tu modelo de router Wi-Fi).
Una vez tenemos los datos introducidos, se nos mostrará un código QR, el cual deberemos enfocar con la aplicación de cámara de nuestro iPhone y, cuando pulsemos sobre el indicador amarillo, nos saltará un cuadro de diálogo que nos preguntará si queremos acceder a esa red Wi-Fi. Cuando aceptemos, de forma automática, el iPhone registrará los datos la red y ya lo tendremos conectado a la red Wi-Fi. Como ves, se hace de una forma muy sencilla, en muy pocos pasos y es compatible con todos los iPhone a partir de iOS 11.