Se descubre por qué Netflix en 4K no funciona en algunos Mac

Se descubre por qué Netflix en 4K no funciona en algunos Mac

Álvaro García M.

En plena expansión de los contenidos al 4K, Netflix es una de las plataformas que ofrece contenido en esta calidad. Sin embargo es curioso como algunos ordenadores Mac de Apple no son capaces de reproducir este tipo de contenido. Con la futura llegada de macOS Big Sur se esperaba que pudieran hacerlo, pero según se ha visto en las betas no todos han podido. Ahora, gracias a un informe de Apple Term, se ha podido saber cual es el motivo de esto y que equipos si son compatibles.

Mac con chip T2 es igual a Netflix en 4K HDR

T2 es el nombre que reciben unos chips de silicio diseñados y fabricados por Apple y que, entre otras cosas, sirven para mantener seguros los datos del ordenador. Por desgracia no son muchos los Mac que tienen el chip T2 y tampoco es posible implementarlo en aquellos que no lo tienen. En la mencionada página de Apple Term se ha detallado que solo los ordenadores de Apple que tengan este chip podrán reproducir contenido de Netflix en su máxima resolución.

Apple iMac 27 pulgadas 2020

Pese a que existen ordenadores de otras marcas que no tienen este chip, en ellos si es posible reproducir el contenido en esta resolución por lo que se hace extraño que Apple limite así esta característica en su ecosistema. Desde MacRumors mantienen una teoría que parece estar bien encaminada y es que Apple podría haber limitado esta funcionalidad para que garantizar la eficiencia de los Mac más antiguos. Recordamos que son muchos los equipos anteriores a los T2 que podrán actualizar a Big Sur, por lo que quizás sus componentes no estarían lo suficientemente preparados como para gestionar energéticamente la alta resolución.

YouTube también está dando problemas

Curiosamente YouTube también ha tenido limitado sus resoluciones más altas en los equipos de Apple durante años. Poder ver un vídeo en 4K desde la app del iPhone o del Apple TV era impensable hasta hace poco, sin embargo con la llegada de los nuevos sistemas operativos se esperaba que esta compatibilidad llegase por fin. Y es cierto que en las betas de iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14 asomaba esta posibilidad, sin embargo se esfumó con el lanzamiento de las versiones finales. De hecho a día de hoy la máxima resolución son 1.080p.

Videos de YouTube en tu iPhone

Es cierto que el contenido 1.080p es ya de una excelente calidad y en rara ocasión se puede decir que se vea mal, pero teniendo dispositivos capaces de reproducir en una mayor resolución resulta incluso absurdo que no pueda hacerse en la principal plataforma de vídeo del mundo. Apple ya habilitó los codecs necesarios para ello, por lo que no entendemos que ha podido ocurrir de camino. Por tanto habrá que estar atentos a futuras actualizaciones o bien del sistema operativo o de las propias aplicaciones.