El servicio de mensajería instantánea de Apple está siendo noticia. Y desde Samsung han querido aprovechar este tirón, para lanzar una campaña en redes sociales, mofándose de Apple, como si de una obra de drama se tratase. ¿Qué es lo que está pasando con iMessage? ¿Qué es lo que está haciendo Samsung? ¿Por qué ahora sale todo esto a la luz? En este post te lo vamos a contar.
El servicio de iMessage es una de las herramientas más poderosas que tiene Apple para cautivar usuarios. Este es exclusivo de su ecosistema, tanto en los Mac, iPad y iPhone. Y sólo podremos utilizar el servicio con estos productos, siendo imposible la comunicación con otros sistemas como Android o Windows. Ahora se está presionando a Apple para que persiga un nuevo estándar. Esta vez, en cuanto a servicios se refiere. Todo esto son los ingredientes base del nuevo anuncio de Samsung.
La burbujas verdes y las burbujas azules quieren estar juntas. Ayuda a Apple.
El servicio iMessage es propietario. No se trata de un estándar. Y en la industria ya se está desarrollando un nuevo sistema que permitirá la comunicación entre diferentes proveedores de mensajería, mucho más allá de las aplicaciones propietarias llamado RCS (Rich Communication System).
Lo que se postula como un servicio sucesor del SMS, permitirá que tanto usuarios de Android como de iPhone puedan hablar en la misma aplicación de mensajería, la que viene reinstalada en el teléfono. Y en el caso de iMessage, este servicio se encuentra dentro de la aplicación de mensajes.
Esta nueva tecnología está siendo desarrollada por Google, y promete ventajas como la de tener mensajes encintados o en grupo. El tema es que, en estos momentos, Apple sigue su propio camino, y iMessage se basa en el protocolo actual de funcionamiento que utilizan los SMS.
¿Y dónde entra Samung en todo esto? ¿Qué son las burbujas verdes y azules? En un vídeo que recientemente han lanzado en redes sociales, sin mencionar a Apple más que en el título, se muestra una conversación entre dos «personas», que se comunican a través de una aplicación de mensajería.
«- Odio tener que estar así… ¿Puedes hablar con tus padres?
+ Lo he intentado, pero quieren tenernos separados. No lo entiendo
– ¿Qué les hizo el verde? También somos burbujas.
+ Y literalmente todo el mundo nos quiere juntas. Ugh. «
Con estas líneas, Samsung se refiere al color verde como el de las burbujas que aparecen en la app de Mensajes de Apple, cuando contactamos por alguien vía SMS. Por otra parte, las burbujas azules a las que mencionan, son las que salen en la app Mensajes, pero cuando nos estamos comunicando bajo el servicio de iMessage, el cual sólo se puede utilizar dentro del ecosistema de Apple.
Las presiones que Apple tiene para adoptar este nuevo tipo de sistema de mensajería son varias. Incluso, por parte de quién ha creado este nuevo protocolo que quiere ser el nuevo estándar. De acuerdo a lo que explican en el medio de noticias de habla inglesa MacRumors, «Google dice que Apple es responsable de todos los problemas que los usuarios de Android y iPhone tienen cuando chatean unos con otros, incluyendo la falta de encriptación, grupos de mensajes que no funcionan y fotos y vídeos que se ven pixelados».