¿Alguna vez te has preguntado por qué las teclas F y J de tu Mac tienen una raya que sobresale y que notas al pulsar sobre ellas? Esto es algo que no solamente ocurre en los teclados de Apple, sino en general con cualquiera.
Pero, ¿a qué se debe esto? Tiene varias funciones, y es algo que se utiliza desde las primeras máquinas de escribir, por lo que tenemos que remontarnos muchos años atrás. Vamos a ver el motivo.
Teclas F y J de un Mac
Estoy seguro de que ahora mismo si estás en tu ordenador las estarás mirando, y es que ya conocías que estaban ahí, pero nunca te habías preguntado el motivo. Pues es más sencillo de lo que imaginas.
Y sí, si lo estabas pensando, seguro que acertaste, se trata de un sistema guía, con el que orientarnos a la hora de colocar nuestros dedos, y es que, de forma profesional, no se mira el teclado cuando se escribe, sino la pantalla, y estos dos puntos pueden ayudarte a colocar de manera correcta tus manos con el sistema ASDF-JKLÑ en los que el dedo índice de cada mano se centraría en esas teclas (F y J).
Como decíamos, esto se lleva utilizando desde las primeras máquinas de escribir, donde incluso en muchas de ellas, por el uso, y los materiales de la época, las letras se iban borrando, y esta marca les orientaba sin problema para saber cómo colocar los dedos, ya que una vez bien situados, no necesitaban mirar ni saber el resto de posiciones.
A día de hoy se sigue usando, y la mayoría de teclados lo tienen, aunque de una manera mucho más sencilla. En caso de los Mac, apenas se nota, salvo que expresamente queramos tocarla. Así mismo, el número 5 también lo posee los teclados alfanuméricos, aunque en caso de los Mac, al no tenerlos, no lo trae.
Este tipo de señas se encuentran en la mayoría de usos cotidianos, ya sea en mandos de TV, ascensores, o incluso en los mandos de un microondas. Aunque su uso es más orientado a las personas invidentes, sin embargo, al no estar acostumbrados a usarlos, no nos damos cuenta.
En resumen, todos los teclados con distribución QWERTY tienen una seña en las teclas F y J para conocer la posición inicial ideal de los dedos de las manos en la escritura. Ahora bien, poca gente le hace caso, todos acabamos mirando para colocarlos por primera vez, no conozco a nadie que se guíe a nivel de tacto.
Y tú, ¿sabías esto?, de ser así es probable que tu sí que usaras este método. Y si no sabías para qué eran o no te lo habías preguntado nunca, estoy seguro de que no lo usas, obviamente.