El iPhone 14 Pro es un dispositivo que no ha dejado indiferente a nadie, generando críticas positivas y negativas por parte del buque insignia de Apple para este 2023. Sin embargo, el salto entre generaciones ha sido muy pequeño, por lo que hay muchos motivos para no renovar el dispositivo o comprar el iPhone 13 Pro en tiendas de terceros.
Motivos para no comprar el iPhone 14 Pro
Existen diversos motivos por los cuales el iPhone 14 Pro puede ser una elección recomendable para adquirir durante estas fiestas o incluso en el transcurso del año 2023, dado que, para un usuario promedio, las diferencias entre el iPhone 14 Pro y el iPhone 13 Pro son mínimas. A continuación, vamos a examinar los motivos clave que nos llevan a pensar que la adquisición del iPhone 14 Pro podría no ser una buena opción.
Almacenamiento y conexiones
Con respecto al almacenamiento, los 128 GB de serie que tienen los iPhone 14 Pro es insuficiente si eres un usuario que utiliza asiduamente la cámara en formato Pro Raw y el formato vídeo en 4K. Si eres ese tipo de usuario, te vas a ver obligado a aumentar la memoria de almacenamiento hasta las 256 GB de memoria SSD, el cual, encareciendo un producto que ya de por sí no es barato. Es cierto que Apple tiene su propia línea de desarrollo, pero es imposible no hacer comparativas cuando ves dispositivos de la competencia a un precio similar o menor que con el doble, como mínimo, de almacenamiento. Actualmente, un teléfono de gama con 128 GB es prácticamente un engaño, porque Apple sabe que el usuario no va a pagar 1300 euros por el, sino que va a comprar el modelo superior y por tanto, el precio «real» es de 1500 euros.
Continuando con el punto de desarrollo, la serie iPhone 14 es el único dispositivo de todas las categorías de Apple que no cuenta con UBS-C en la actualidad y que mantiene el conector Lighting. Es cierto que para un usuario medio, puede que sea suficiente este tipo de conector, pero en el momento que necesites enviar archivos rápidamente y de mucho peso, el conector Lighting es ineficiente e AirDrop no suple a la conexión tipo C. Asimismo, para muchos usuarios no tiene sentido tener las prestaciones citadas y el tiempo que tarda la transferencia de archivos a tu Mac.
Batería, pantalla e iOS 16
La batería de los iPhone 14 Pro es prácticamente idéntica a la generación anterior. Sin embargo, los recursos que necesita la misma son mayores. Desde un punto de vista del panel, el iPhone 14 incluye las funciones de Pro Motion, el cual hace que la pantalla se vea increíblemente bien, pero que necesite más recursos de la batería. Incluso en esta versión, Apple ha reconocido que hay funciones que consumen más baterías de lo esperado. En concreto, nos referimos a los Widgets, e incluso la vibración del dispositivo. A todo ello, tenemos que añadir el cargador de Apple recomendado para estos dispositivos es de 20w, muy lejos de los 30 o 45w que ofrece Samsung a sus topes de gama.
Las novedades que trae iOS 16, como el modo AlWays on, es decir, pantalla siempre encendida y la función Photonic Engine junto con los modos mencionados, hace que consume en un día normal entorno a un 15-20%, por lo que, un día con uso intenso, podría pedir una pequeña carga a final del día. Es cierto que el procesador es más eficiente, pero su mejora es insuficiente para los recursos que demanda la nueva unidad de iPhone.
La dynamic island, también conocida como isla dinámica, es uno de los aspectos más llamativos de esta generación. Su utilidad va más allá de una mera apariencia atractiva, por eso es importante destacar su valor continuo en el uso diario del iPhone.
Esta característica proporciona un acceso rápido a información importante y funciones específicas de las aplicaciones, esto agiliza la interacción del usuario con el dispositivo. Aunque pasado un tiempo puede ser que nos acostumbremos y la veamos como un simple detalle de diseño, su verdadero valor está en la eficiencia que aporta a las tareas cotidianas.
A pesar de que Apple ha permitido a los desarrolladores adaptar sus aplicaciones a esta nueva interfaz y a la isla dinámica, la aparente falta de interés por parte de algunos desarrolladores podría deberse a una subestimación de la utilidad que esta función puede ofrecer a los usuarios en su día a día. Explorar y entender las posibilidades prácticas de la isla dinámica podría revelar su potencial como una herramienta valiosa para mejorar la productividad y la experiencia general del usuario. En este sentido, es posible que algunos usuarios sientan las curiosidad de probar la isla dinámica en el iPhone 14 Pro.
Una batería insuficiente
La batería del iPhone 14 Pro Max ha tenido un menor rendimiento que el iPhone 13 Pro Max en pruebas reales realizadas por los usuarios y que han reportado en todo momento como la autonomía se ha degradado en poco tiempo.
El verdadero problema viene ahora, las baterías de la generación 14 cuenta con un menor número de ciclos de carga. Este cambio de proveedores responde a una necesidad de concreta: abaratar los costes de producción.
Las baterías de las dos últimas generaciones de iPhone tienen una duración de 600 ciclos, mientras que, la generación 13 tienen una batería de 800 ciclos de carga, 200 ciclos más que permiten alargar la vida útil del dispositivo durante bastante tiempo y que se notan y, mucho.
Ya tenemos el motivo por el cual las baterías de los iPhone 14 se han degradado tanto a lo largo de 2023. Esperemos que los iPhone 15 no tengan los mismos problemas que la generación anterior.
¿Merece la pena comprar el iPhone 14 Pro?
Hemos analizado algunos motivos que determinan que adquirir un iPhone 14 Pro no es una buena opción debido a sus escasas novedades con respecto a la generación anterior, es decir, cualquiera de los iPhone 13 Pro a no ser que tengas unos muy profesionales en fotografía y vídeo que si te merezca la pena el salto. Por otro lado, la situación cambia cuando tienes un iPhone 12 Pro u anterior. En esta tesitura, si podría ser recomendable el salto y la renovación del dispositivo porque si hay diferencias en el rediseño del notch, en el panel y un salto importante en cámaras tanto en la calidad de las fotografías y vídeo con mejoras en la estabilización y modo cine.
Al final la elección depende en gran medida del tipo de usuario que seas y como vas a aprovechar las nuevas novedades que no se incluyen en la generación anterior. Por tanto, desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida, recomendamos que cojas papel y determines cuál es el uso habitual que realizas en el iPhone y si merece la pena adquirir la nueva generación o esperar a que el salto de prestaciones en hardware y software te merezca más la pena. Eso sí, si este dispositivo hubiera mantenido el precio de los últimos años, sería un gran dispositivo. Pero, su subida junto a las escasas novedades ha provocado el efecto contrario.
Si te has decidido en comprar un iPhone 14 Pro
Si tras leer nuestro post donde hemos comentado todos los pros y contras a la hora de adquirir este terminal, has decidido lanzarte a la piscina y realizar dicha compra, desde La Manzana Mordida te lo queremos poner fácil y por ello te vamos a presentar el enlace directo al iPhone 14 Pro con más de 3.200 valoraciones, en color negro espacial por tan solo poco más de 1000 €.