¿Por qué los iPhone 12 venden más que los anteriores?

Recientemente se ha publicado un estudio de Counterpoint en el que se analizan las cifras de ventas de los iPhone durante el primer trimestre de 2021, dejando datos interesantes en comparación con los iPhone 11 en el mismo periodo de 2020. Observando los resultados se ve que los nuevos smartphone de Apple cosechan mejor tasa de adopción, lo cual es un dato con ciertos matices que son dignos de analizar como haremos en este artículo. El precio del iPhone es uno de los más importantes, pero también sus novedades o la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

¿Qué dicen las cifras del estudio sobre las ventas de iPhone?

En la parte inferior de este post podrás encontrar un enlace a la fuente de datos para mirar con mayor detenimiento sus cifras. Aunque a grandes rasgos lo que se muestra es que en los tres primeros meses de 2021 se produjo un aumento del 1% en ventas del iPhone 12 con respecto a las cifras que obtuvo el iPhone 11 en el mismo periodo de 2020. Todo esto es en teniendo en cuenta únicamente los teléfonos de Apple.

counterpoint ventas iphone

Los iPhone 12, en cualquiera de sus gamas, consiguieron obtener un 16% de cuota de mercado respecto al iPhone 11 que aún sigue a la venta, como también lo están los iPhone XR y iPhone SE. Hay que tener en cuenta que Apple no ofrece datos oficiales de ventas unitarias de sus smartphone desde hace ya tres años, por lo que es ciertamente complejo estimar los márgenes de errores en este tipo de estudios.

Entrando más en detalle, el estudio también arroja una cierta preferencia del público de los iPhone 12 Pro Max por encima de los iPhone 12 Pro, a diferencia del pasado año cuando el iPhone 11 Pro estaba por encima del modelo ‘Max’. Desgraciadamente no ofrecen datos concretos del modelo ‘mini’, del cual se estima una baja demanda en comparación a las previsiones que tenía Apple. También hay que decir que sería incomparable con otros años, dado que es la primera vez que Apple lanza un iPhone ‘mini’ y por tanto la comparativa es iPhone 11 vs iPhone 12 + 12 mini.

Factores determinantes para el crecimiento en ventas

El factor precio podría no haber sido determinante en esta ocasión a la hora de valorar las cifras de ventas. Si bien el iPhone 12 subió 100 euros/dólares respecto a su predecesor, lo cierto es que el iPhone 12 mini cubrió ese espacio de precio que tenía el modelo de 2019. Y si nos fijamos en la gama ‘Pro’, estos no han variado su precio (1.159 y 1.259). Aunque si que encontramos con bajadas de precio en el iPhone XR y un iPhone SE a precio de derribo, que pese a todo no han empañado la huella inicial de estos teléfonos.

iPhone 11

Lo que si resulta extraño es lo relacionado con la pandemia, ya que hasta marzo de 2020 no empezó la crisis a nivel mundial y por entonces estaba ya finalizando el trimestre, mientras que en este 2021 ya la teníamos con nosotros, pese a que en muchos territorios estaba empezando la recuperación económica. Lo que podría ser una razón de peso es la fecha de lanzamiento, ya que los iPhone 11 llevaban en el mercado desde septiembre de 2019 y los de la última generación fueron lanzados con 1 y 2 meses de retraso dependiendo del modelo, por lo que las cifras que han ido obteniendo en enero, febrero y marzo responderían más a lo que sucedió con los iPhone 11 en los meses de noviembre y diciembre de 2020.

También algunas mejoras a nivel de especificaciones como es el caso de la autonomía del iPhone 12 Pro Max ha logrado ser determinante en muchos casos. Hay que tener en cuenta que a nivel general no es que haya grandes cambios entre una y otra generación, pero aspectos como la pantalla OLED en los modelos estándar o las mejoras en cámara en los modelos ‘Pro’ pueden haber sido determinantes en muchos casos.