Muchos no esperan a los iPhone 13: así se están vendiendo los 12

A pesar de que faltan apenas dos meses para la presumible presentación de los nuevos iPhone, parece que el mercado de Apple no se está viendo demasiado afectado por ello. Suele ser habitual que en estas fechas se reduzcan las ventas y no siempre porque los potenciales compradores deseen tener los nuevos smartphone, sino porque los actuales bajarán también de precio en muchas tiendas. Sin embargo un análisis de JP Morgan del que se han hecho eco en Appleinsider no da precisamente muestras de esto.

¿Cómo se han vendido los iPhone 12 en junio?

Los datos a los que ha tenido acceso el citado medio provienen de Samik Chatterjee, un analista que trabaja para la financiera JP Morgan y cuya información se basa en una encuesta de tendencias realizada en Estados Unidos. En esta se analizó el nivel de ventas de telefonía en el pasado mes de junio y aunque su margen de acierto no es el mismo que el de los elaborados estudios que se suelen realizar, parece dar buena muestra del sentir del mercado en el país natal de Apple y probablemente pueda ser aplicable en cierto modo a otros territorios.

iPhone 12 mini y iPhone 12 Pro Max

Una de las conclusiones que sacó Chatterjee es que los iPhone 12 se han vendido mejor de lo esperado, algo en lo que también podría haber influido el hecho de que la compañía californiana se encuentre con mucho más stock de componentes que buena parte de sus competidores Android. Recordamos que la industria de los conductores no está atravesando un buen momento en este 2021 hasta el punto de que existen rumores de que Samsung no podrá renovar su línea de Galaxy Note este verano como venía haciendo desde hace ya varios años.

Según esta encuesta el más vendido fue el iPhone 12, el estándar, el que no lleva ‘mini’, ni ‘Pro’ como apellido. Y aunque no se dan datos aproximados ni en porcentaje ni en cifras de unidades vendidas, la fuente afirma que le sigue muy de cerca el iPhone 12 Pro Max. Ya más alejados figuran los iPhone 12 Pro y iPhone 12 mini en ese orden.

El curioso caso del iPhone 12 mini

Aunque en el mes de junio fue el ‘mini’ el menos vendido, o al menos así lo afirma esta encuesta, lo cierto es que no siempre fue así pese a que muchos puedan pensarlo. El iPhone 12 mini podría haberse discontinuado en fábricas según han indicado varias fuentes desde hace meses a tenor de un volumen de ventas menor de lo esperado, lo cual realmente parece tener una mayor relación con un exceso de confianza por parte de Apple que con el hecho de que sea un teléfono poco valorado en el mercado. De hecho en otros estudios publicados meses atrás vimos como incluso el iPhone 12 Pro se vendía menos que este, aunque la tendencia en junio intercambia sus posiciones.

Sea como fuere, parece que Apple no dará marcha atrás este año a su idea de lanzar un iPhone 13 mini, aunque a buen seguro que tendrán en cuenta las cifras manejadas con su antecesor a la hora de hacer encargos a fábricas. Lo que si que parece vislumbrarse es que en 2022 se dejará de lado ese tamaño de 5,4 pulgadas en favor de ofrecer modelos de 6,1 y 6,7 pulgadas tanto en la gama estándar como en la ‘Pro’.

Review iPhone 12 mini

A la espera de informes oficiales y el iPhone 13

Se espera que en próximos días Apple anuncie una fecha en la que anunciará (valga la redundancia) los resultados económicos de la compañía en el segundo trimestre de 2021. Y aunque en estos ya no se dan datos concretos de unidades vendidas de iPhone y ni tan siquiera se dice cuáles son los más vendidos, servirá para dar algo más de contexto oficial a estudios como el que venimos comentando.

Ya a finales de agosto es cuando se espera que los de Cupertino anuncien oficialmente un evento que, salvo sorpresa mayor, se celebraría en la primera quincena de septiembre y que serviría para presentar oficialmente los cuatro nuevos iPhone. Será en ese momento cuando realmente veamos un descenso considerable de las ventas de los que todavía son los smartphone más recientes de la compañía.