Seguro que ha escuchado alguna vez por recomendable que es utilizar una VPN para tener mayor privacidad, sobre todo, en un mundo donde cada vez pasamos más tiempo en internet y que, por motivos de trabajo, nos conectamos en ocasiones a redes inseguras en espacios públicos o en hoteles. Por ello, en este post, vamos a ser una recopilación de que tienes que tener en cuenta antes de elegir una VPN.
¿Dónde se localiza la VPN?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de decantarnos por una VPN es la localización física del servidor, ya que, hay países que han llegado a acuerdos con las empresas para que puedan ofrecer información si las autoridades judiciales lo permiten.
En concreto, los países que integran este movimiento son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Por tanto, si buscas una VPN para tener mayor privacidad, tienes que ser saber si la plataforma se ubica en alguno de los países citados.
Cantidad de registro que guardan
El nivel de calidad y detalle que ofrecen las VPN depende del precio y de las prestaciones que ofrece. Algunos guardan fechas y horas, direcciones de ID y el ancho de banda usado, mientras que, otros ofrecen una completa libertad al usuario y no guardan ninguna información de este.
Otras VPN guardan información sobre los pagos, en las que puede aparecer tu nombre o tu dirección. En este caso, si quieres que la VPN no guarde ninguna información de ti, por mínimamente que sea, tienes que asegurarte antes de adquirirlo. No obstante, si lo que buscas una seguridad media, es decir, la seguridad que quiere tener el 90 % de los usuarios de internet, con cualquier VPN es más que suficiente.
Precio
Obviamente, el precio es el asunto más importante a la hora de decantarnos o no por una VPN. Casi todas las VPN soportan la mayoría de los sistemas de pago y los principales sistemas operativos que utilizamos en el día a día.
También, algunas ofrecen información adicional en dispositivos o navegadores concretos, así como servidores VPN que las web P2P. Además, es importante saber cuantos dispositivos soporta, ya que, una VPN que englobe a 6 productos será más económicos que uno más barato pero solo te englobe a tu iPhone. En este sentido, lo más recomendable es tener todos tu ecosistema protegido, porque si no, es como una especie de «fuga de seguridad»
Velocidad de conexión
Quizás sea uno de los apartados más importante a la hora de trabajar con una VPN, ya que, la mayoría de las plataformas pago no restrieguen la velocidad de conexión, mientras que, las más económicas, sí lo hacen.
Obviamente, la lentitud en los procesos de subida y bajadas se van a producir en toda las VPN porque encriptan tu conexión, pero la optimización de este proceso es clave para obtener una buena experiencia de usuario. Por ello es importante analizar la velocidad que pueden alcanzar las diferentes plataformas de VPN y sobre todo, velar si esa velocidad es real, porque sino, la mayoría de la plataforma ofrece periodos de devolución del importante pasado si no estamos contento con el servicio que ofrecen.