iOS cae a su punto más bajo y el primer Troyano llega a tu iPhone para robar tus datos bancarios

Apple, y el mundo de la tecnología en general, cada vez tiene más problemas de seguridad debido a la complejidad que están alcanzado los sistemas operativos. A pesar de que se trata del sistema operativo más avanzado del mundo, no es perfecto, y en este post vamos a ver cómo un Troyano ha conseguido acceder a tu cuenta, robar tu cara y acceder a tu banco para robar tus datos bancarios.
En un primer momento, este software malicioso se documentó en zonas de Asia y el Pacífico, pero con el paso del tiempo, cada vez hay más indicios de su expansión a otros continentes.
¿Cómo roban los datos en iOS?
Los expertos en seguridad y ciberseguridad han analizado el flujo de trabajo de este malware denominado GoldPichaxe.ios. Este puede recopilar datos de reconocimiento facial, documentos de identidad e interceptar SMS. No obstante, este no fue el primer sistema que desarrollaron los ciberdelincuentes, ya que en un primer momento trataron con una app que se llama “Test Flight” para distribuir un virus informático. Sin embargo, han ido perfeccionando sus técnicas y sus modus operandi, persuadiendo a sus víctimas para instalar un perfil de administración en sus dispositivos móviles.
Para conseguirlo, el virus utiliza servicios de intercambios de rostros impulsados por inteligencia artificial para crear deepfakes y que, junto con el acceso a datos combinados con la posibilidad de obtener documentos de identificación y la capacidad de interceptar SMS, permiten a los ciberdelincuentes obtener acceso no autorizado a la cuenta bancaria del afectado.
Apple trabaja en encontrar soluciones
Apple, con el lanzamiento de la “autenticación de doble factor” pretende minimizar el problema mientras consigue una solución vía código. Si no lo conoces, dicha autenticación se define como una capa de seguridad que se integra en el ID de Apple. Está concebido para que únicamente el dueño de una cuenta de Apple acceda a su cuenta y no otra persona aunque conozca la contraseña. De esta manera estarás siempre a salvo de los posibles hackeos que puedan suceder. Es decir, es un complemento a la contraseña que puede conocerse. Por esto es realmente importante que siempre se tenga activada esta opción.
A pesar de que Apple confiaba plenamente en esta estrategia de seguridad, los ingenieros de software de Cupertino han descubierto un troyano capaz de robar datos Face ID para acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas.
Esta crítica situación no ha tenido lugar solo en Estados Unidos, el principal mercado de Apple, sino también en otros países como España, donde el 16.3% de los usuarios cuenta con iOS.
A modo de conclusión, los problemas de seguridad en todos los sistemas operativos es cada vez más común en todos los equipos informáticos, debido a la dependencia que tenemos con ellos para nuestro trabajo o en el día a día, por ejemplo, para acceder a nuestra cuenta bancaria, o incluso para consultar información sensible relacionada con nuestra salud. En este sentido, los dos principales sistemas operativos para smartphone, como son iOS y Android, deberían trabajar de forma conjunta con las aplicaciones para brindar un ecosistema de seguridad seguro, ya que, a día de hoy, la información que tenemos almacenada en nuestros terminales es vital para nuestro día a día.
¿Por dónde puede introducirse un virus en nuestro iPhone?
Actualmente, los malware pueden introducirse en el iPhone por dos zonas o áreas principalmente. Por un lado, tenemos acceso a través de aplicaciones descargadas o utilizadas desde plataformas poco seguras y, por otro lado, a través de redes wifi o páginas webs de internet.
A través de software
Siempre que te descargues una aplicación a través de la App Store o a través de proveedores autorizados como Affinity o Spark, no vas tener ningún problema, puesto que son software que cumplen con todos los criterio de salud.
El problema pude ocurrir cuando te descargas aplicaciones no oficiales y de carácter ilegal, donde en estos casos sí es posible que incluyan algún malware o virus. Este tipo de aplicaciones Apple desconfía de ellas y en muchas ocasiones tendrás que realizar procesos adicional para tenerlas en tu iPhone. Descargar aplicaciones de estas páginas pueden suponer una verdadero riesgo a todos los niveles.
A través de redes de internet
Cuando navegamos por Safari o por vuestra red de navegación predeterminada, es posible que determinados archivos accedan a vuestro Sistema Operativo cuando aceptamos cookies sin control. No obstante, para evitar este tipo de situaciones es recomendable utilizar páginas seguras o utilizar una VPN. Además, hay ocasiones en las que el propio Safari dice que se trata de una página no segura. Si safari te avisa, hazle caso.