Quizás a muchos les suene extraño hablar de virus en el iPad, ya que las tablet de Apple suelen ser muy seguras y la compañía suele hacer mucho hincapié en tomar medidas de seguridad con cada actualización del sistema operativo. No obstante, sería impreciso decir que es imposible encontrarnos un virus en un iPad, ya que en determinados casos si que nos los podemos encontrar. En este post te contamos cuales son las causas de que esto ocurra y cómo eliminar esos virus.
¿Por qué tu iPad puede tener un virus?
Como decíamos anteriormente, Apple lanza al menos una actualización de software para sus dispositivos cada mes o mes y medio. El iPad no iba a ser menos y en estas, además de encontrarnos novedades visuales y funcionales, también se incluyen otras mejoras de rendimiento y medidas de seguridad. Sobre esta base podemos entender que cualquier problema puntual podrá ser resuelto casi de inmediato, ya que en cuanto son detectadas las vulnerabilidades Apple adelanta su actualización de seguridad para que llegue a los usuarios lo más pronto posible.
Las causantes de estos problemas suelen ser principalmente algunas aplicaciones. En la App Store existen unos rígidos filtros de seguridad que impiden la entrada a software malicioso, pero no es infalible y en alguna ocasión se ha conocido alguna que otra app con malware incluido. En estos casos Apple también actúa rápido, eliminando la app de su tienda y recomendando a los usuarios que la hayan descargado que la desinstalen de sus equipos.
Pero al final, sin lugar a dudas, la causa mayoritaria de que existan virus en un iPad es el jailbreak. Para la realización de esto en un iPad se suele aprovechar precisamente una vulnerabilidad del software. Una vez que un iPad tiene jailbreak se deja de depender de Apple para todo, ya sean actualizaciones como medidas de seguridad de sus sistemas. Ofrecen ventajas muy tentadoras, como la personalización completa de la interfaz y otras características que no están presentes de forma nativa. Sin embargo, al igual que hay riesgos de hacer Jailbreak a un iPhone, también lo hay en un iPad.
Con jailbreak se pueden instalar aplicaciones de terceros en un iPad sin necesidad de pasar por la App Store. Existen muchas apps que pese a no estar en la App Store han sido catalogadas como seguras, pero el riesgo sigue siendo alto y sigue habiendo un amplio catálogo de aplicaciones y herramientas que ponen en riesgo tu iPad. En estas puede venir incluido software malicioso y ni siquiera serás consciente.
Cómo eliminar los virus de tu iPad
Sabiendo las principales causas de que tu iPad tenga virus, toca saber cómo reaccionar ante ello. Si sospechas que tu iPad puede estar infectado independientemente de si tienes jailbreak o no, recomendamos encarecidamente restaurar el sistema, para lo cual existen varios métodos. Desde el propio iPad está la opción de hacerlo desde Ajustes, pero no es la más eficaz y ni mucho menos la más recomendada si se tiene jailbreak. Por tanto, necesitarás un ordenador para realizar la restauración.
Para restaurar el iPad con un Mac con macOS Catalina o posterior debes hacer esto:
- Desactiva la opción de buscar iPad desde Ajustes>tu nombre>Buscar.
- Conecta el iPad al Mac mediante cable.
- Abre Finder.
- En la parte izquierda verás que aparece el nombre de tu iPad, pulsa sobre él.
- Pulsa ahora sobre «Restaurar» e introduce el código de seguridad del dispositivo y la contraseña del ID de Apple cuando se te solicite.
Para restaurarlo desde un Mac con macOS Mojave o anterior y desde un PC con Windows debes seguir estos pasos:
- Desactiva la opción de buscar el iPad desde Ajustes>tu nombre>Buscar.
- Conecta el iPad al ordenador mediante cable.
- Abre iTunes. Si estás con Windows y no lo tienes instalado, puedes descargarlo en la web de Apple.
- Ve a la parte de gestión del dispositivo, pulsando en el icono de este en la parte superior de la pantalla.
- Pulsa sobre «Restaurar». Introduce el código de seguridad del iPad y la contraseña de tu ID de Apple cuando se te solicite.
Una vez restaurado el iPad tendrás que configurar el dispositivo como nuevo, sin restaurar bajo ningún concepto una copia de seguridad. Es tedioso tener que volver a configurar los ajustes, instalar las apps que tenías y demás, pero es la manera más efectiva de descartar que sigas con virus en el iPad.
¿Cómo puede entrar un virus en el iPad?
Todos conocemos la seguridad de los dispositivos de la manzana mordida, los cuales, sin lugar a duda, son uno de los equipos más seguros a nivel de software por sus continuas actualizaciones y parches d seguridad, incluso en equipos que no reciben la última versión de iPadOS. No obstante, en ocasiones, puede que cometamos errores que puede provocar que daños en nuestro iPad y por ello, vamos a dar algunos consejos para evitar este problema.
Descarga de aplicaciones de fuentes no oficiales
Una de las principales formas en que un virus puede entrar en tu iPad es a través de aplicaciones descargadas de fuentes no oficiales o de desarrolladores no verificados, es decir, cualquier aplicación que no venga la App Store. El universo de aplicaciones de Apple, conocido como App Store de Apple. cuenta con un riguroso proceso de revisiónpara garantizar que las aplicaciones sean seguras y no contengan código malicioso. Sin embargo, al descargar aplicaciones de fuentes no oficiales, corres el riesgo de instalar aplicaciones que contengan malware.
Para proteger tu iPad, asegúrate de descargar aplicaciones únicamente desde la App Store de Apple y de ver de primera mano, las opiniones y calificaciones de los usuarios para garantizar la calidad y seguridad de las aplicaciones.
Acceso a sitios web no seguros
Desde Safari, podemos encontrar en cualquier página de internet. Esto es una gran ventaja, pero también un gran problema debido a que algunos sitios web pueden contener código malicioso o enlaces a descargas infectadas con malware, lo que puede poner en peligro la seguridad de tu dispositivo.
La solución para este problema, es confiar en la recomendaciones que nos dicta Safari y evitar entrar en sitios web no seguros o desconocidos. Además, considera instalar un bloqueador de anuncios y un software de seguridad para ayudar a proteger tu iPad mientras navegas por Internet.
¿Es necesario un antivirus en iPad?
Los dispositivos de Apple son uno de los dispositivos más seguros del mundo por su constante política de actualizaciones, soporte y, seguridad constante que permite a los usuarios poder navegar con cierta seguridad por internet. Esta seguridad se extiende también a los iPad. Sin embargo, todos los dispositivos sufren vulnerabilidades, y, por tanto, muchos usuarios se pueden hacer la siguiente pregunta: ¿Es necesario un antivirus para iPad? La respuesta corta es que no es estrictamente necesario en la mayoría de los casos. Esto se debe a varias razones:
- Ecosistema cerrado y controlado: la tienda de aplicaciones de Apple, la App Store, es el único lugar donde los usuarios pueden descargar e instalar aplicaciones en su iPad. Ella, lleva un estricto control de seguridad y privacidad de sus usuarios, lo que impide o disminuye en gran medida la entrada de malware en tu iPad.
- Actualizaciones regulares de seguridad: como hemos dicho anteriormente, Apple lanza constantemente actualizaciones de seguridad para sus dispositivos que se encuentran preparado para cualquier ataque informático. Por ello, siempre Apple remarca la necesidad de mantener tu iPad actualizado.
- Protección de datos y privacidad: iPadOS cuenta con características de seguridad integradas, como el cifrado de datos, el bloqueo de código y la autenticación de dos factores. Estas características están diseñadas para proteger tus datos personales y la información almacenada en el dispositivo.
Tener una VPN conectada a tu iPad también es una buena idea, ya que puede encintar tu navegación en todo momento, evitando que determinados software puedan acceder a información acerca de tu o sobre las rutas que realizas en tu día a día. No obstante, siempre debemos ser conscientes de los riesgos que supone cada vez que nos adentramos en una página desconocido o, en una página que no sabemos con seguridad de que se trata y si aceptamos cualquier opción, iPadOS no puede hacer porque es el usuario quien ha determinado esa acción.