Si te compras un Mac ahora, vas a tener que comprarte otro antes de 2025
Hay muchas cosas en esta vida que yo no entiendo, otras donde si tengo un poco idea y en otras podría ser una persona semiprofesional. Pero cuando he mirado hoy el configurador de los Mac en la tienda oficial de Apple, los chicos de Cupertino han hecho una de las estrategias de venta más egoístas que se recuerdan y que afectan a los usuarios. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo que te lo contamos todo.
Apple no piensa en sus usuarios
El pasado 30 de octubre de 2023 tuvo lugar la Keynote de Apple, donde se presentaron los nuevos procesadores de tercera generación, un procesador de 3 nm fabricado por TSMC y que supone un salto adelante tanto en rendimiento como en eficiencia energética.
Este nuevo chip se ha incluido en los nuevos iMac de 24 pulgadas y en los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, dejando el MacBook Air y el Mac mini con el Silicon de segunda generación.
En un principio, puede parecer una jugada lógica, es decir, actualizó el iMac que contaba con el chip M1 y actualizó la generación más potente de Mac, con el chip M3 Pro y Max. Ahora bien, hay un detalle que se nos escapa y que es importante analizar, porque con esta premisa, no compraría un iMac bajo ninguna circunstancia, al menos, esta generación y esperaría a 2025.
¿Y los accesorios Apple?
Aquí es donde está el kit de la cuestión, puesto que la firma californiana no ha renovado su gama de accesorios, manteniendo el conector Lightning en todos los gadgets de Apple. ¿Qué supone esto? De forma rápida y resumida, contar con gadgets con un sistema de carga obsoleto, significa que la compañía tiene que realizar una actualización de estos antes del 28 de diciembre de 2024, fecha límite de la Unión Europea que dictamina que todos los dispositivos deben tener el nuevo estándar de la industria para que se puedan comercializar en Europa.
Si adquieres una generación de iMac con M3, vas a tener que renovar en menos de un año todos los accesorios porque básicamente no te van a servir. El precio de estos no es para nada económico, puesto que el Magic Mouse vale 104.00 euros, el Magic Trackpad es de 155.00 euros y el Magic Keyboard es de 205.00 euros. Una renovación que tiene un costo similar a un iPad de décima generación.
Las especificaciones son terribles
Los iMac de 24 pulgadas de segunda generación parten de 256 y 8 GB de memoria RAM, una especificación paupérrima para un dispositivo que parte de los 1.600 euros. Lo peor de todo, es que añadir una configuración “lógica” para un equipo de trabajo, con 512 GB de memoria SSD y 16 GB de RAM, el precio asciende por encima de los 2.000 euros.
Podemos poner otro ejemplo de partida y es el MacBook Pro de 14 pulgadas, un dispositivo que tiene un precio base de 2.000 euros, pero que parte de 512 GB de memoria local y 8 GB de memoria RAM. Si quieres incrementar la memoria RAM, tienes que añadirla un coste adicional de 2023 euros, alcanzando un precio de 2359 euros. Lo peor de todo viene ahora, puesto que Apple indica en su configurador de producto cuál es la memoria RAM que mejor se adapta a ti. Si analizamos la versión base, indica lo siguiente: “8 GB: Genial para navegar por internet, ver películas en streaming, enviar mensajes, editar fotos y vídeos personales, echar partidas y usar las apps del día a día”. Un modelo Pro de 2.000 euros para ver series y películas. Es increíble. Apple considera este producto Pro, porque son especificaciones del MacBook Pro de 14 pulgadas. No me lo invento yo, lo dice con respecto a su producto.
Podéis pensar que con 256 GB y un disco duro SSD externo es suficiente, pero con un uso normal y sin contar con aplicaciones pesadas como Unreal Engine, mi Mac mini tiene ocupado más de 230 GB, ¿cómo puede permitirse Apple vender un equipo de 1.600 euros con tales prestaciones?, cómo es posible que lance un producto al mercado con fecha de caducidad de un año por cabezonería?
Creo firmemente que 512 GB de memoria SSD debería ser la cantidad mínima que tengas todos los productos Mac de Apple y 16 GB de memoria RAM para todos aquellas unidades procedentes de la gama o segmento Pro.
¿Cuál es la mejor opción «entry» para finales 2023?
En opinión de este humilde redactor, debido a la situación que se encuentran los iMac y los MacBook Pro con chip M3, considero que la mejor compra para finales de este año es el MacBook Air de 15 pulgadas con M2, pero con el precio del MacBook Pro de 14 pulgadas entry.
Para poner en práctica mi planteamiento, tenemos que ir al configurador y la diferencia de 400 euros que hay entre el Air y el Pro destinarlo a mejorar las prestaciones de este. En concreto, añadir 512 GB de memoria SSD y 16 GB de memoria RAM. De esta forma, tenemos mejor equipo el modelo Pro, al mismo precio.
Si realizamos la comparativa entre el Mac mini y el Mac, la situación es más compleja porque depende de los dispositivos que tengas en tu haber. Si tienes un equipo completo de trabajo, como es teclado, ratón y monitor, por precio y prestaciones, es mucho mejor equipar el Mac mini con el chip M2 Pro, 512 SSD y 16 GB de RAM, sobre todo, porque su precio será inferior al iMac con similitud de especificaciones. Sin embargo, si estamos en el caso contrario, y necesitas adquirir todos los accesorios que hemos descrito anteriormente, el precio se te va a ir muchísimo y en esta circunstancia, el iMac es un equipo que, si cumple con tus necesidades, es un equipo con un rendimiento espectacular. Eso sí, tienes que ser consciente que este iMac no equipo el chip M3 Pro, por lo que vas a tener un rendimiento base aunque lo puedas equipar con 24 GB de RAM. Recuerda en elegir bien la configuración de tu equipo. Luego, no podrás modificar nada.
El rendimiento del chip M2 y M3 no es muy alto en términos netos, pero el rendimiento M2 Pro y el M3 se nota, cuánticamente hablando, y si tienes que realizar tareas complejas, el chip profesional de Apple responderá con creces, mientras que, el M3 seguramente le cueste o no sea capaz de procesarlo todo.